¿Cambiarle el nombre al cargo de «Community Manager»?
diciembre 27, 2013 Deja un comentario
Los Online Community Managers han ganado ya alguna reputación por la «Importancia» que tienen en las organizaciones (a veces exagerada y otras veces olvidada); importancia que muchos profesionales, empresarios, o directivos desinformados atribuyen inconscientemente a modas chéveres. Sin embargo, la palabra MANAGER implica una cantidad de habilidades que demasiados CMs no tienen, de hecho, su arrogancia ya común y creciente no les deja ver más allá de lo técnico cuando deberían ser más estratégicos debido a la tendencia a automatizar la publicación de contenidos y la producción de métricas.
De acuerdo a la ´International Standard Classification of Occupations´ (ISCO)* las ocupaciones se dividen en 10 grandes grupos; los 3 primeros hacen referencia a (1) ´Managers´ o GERENTES (2) ´Professionals´ o ANALISTAS y (3) ´Technicians´ (TECNICOS) & ´Associates´, ´Clerks´ (o, lo que vulgarmente llamamos en latinoamerica o hispanoamerica ASISTENTES).
Según esto, y arriesgándome a hacer un aporte supremamente irrelevante a la cultura digital popular, una persona que entra a una organización a hacer el trabajo de “Community Manager” no debería denominarse de esa manera a no ser que realmente tenga formación, experiencia o competencias como Gerente.
Los Americanos (Norteamericanos llamados gringos en Suramérica), que, son prácticos, efectivos e inteligentes en los negocios y el comportamiento o desempeño corporativo u organizacional se inventaron, acuñaron o introdujeron en las empresas el concepto universitario de “Freshman” (Primer Año), “Sophomore” (Segundo Año), “Junior” (Tercer Año), “Senior” (Cuarto Año).
Siguiendo esa clasificación gringa, los “Community Managers” deberían empezar a llamarse diferente según su antigüedad, de otra manera, ¿Cómo se denominaría un Gerente a cargo de varios community managers?
> “Community Managers MANAGER”?
> «Community Manager» SENIOR?
Bueno, lo ideal sería que empezaran a denominarse diferente y mi propuesta es que se les dé un nombre de cargo acorde a la antigüedad o experiencia así:
-«Online COMMUNITY ASSISTANTs» (correspondiente a los FRESHMANs)
– «Online COMMUNITY TECHNICIANs» (correspondiente a los SOPHOMOREs)
– «Online COMMUNITY ANALYSTs» (correspondiente a los JUNIORs)
– «Online COMMUNITY MANAGERs» (correspondiente a los SENIORs)
Teniendo en cuenta que el co-equipero de un «ONLINE Community Manager» debería ser el «ONLINE Record Manager», lo ideal sería que también denomináramos diferente a los co-equiperos y, por supuesto, la propuesta es que también tengan un nombre de cargo acorde a lo anterior.
– «Online RECORD ASSISTANTs» (correspondiente a los FRESHMANs)
– «Online RECORD TECHNICIANs» (correspondiente a los SOPHOMOREs)
– «Online RECORD ANALYSTs» (correspondiente a los JUNIORs)
– «Online RECORD MANAGERs» (correspondiente a los SENIORs)
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I: El ´Online COMMUNITY MANAGER´ comúnmente llamado solo ´Community Manager´ o responsable de la comunidad virtual, digital, en línea o de internet, es quien actúa como auditor de la marca en los medios sociales; o gestor cumple un nuevo rol dentro del mercadeo, la comunicación, la Publicidad Online y la documentación, pues es una profesión emergente al igual que lo es el ´Record Manager´.
II: *La ISCO es una Estructura de Clasificación de Organización Internacional del Trabajo (OIT) para organizar la información sobre el trabajo y el empleo. Es parte de la familia internacional de las clasificaciones económicas y sociales de las Naciones Unidas.