¿Cambiarle el nombre al cargo de “Community Manager”?

Los Online Community Managers han ganado ya alguna reputación por la “Importancia” que tienen en las organizaciones (a veces exagerada y otras veces olvidada); importancia que muchos profesionales, empresarios, o directivos desinformados atribuyen inconscientemente a modas chéveres. Sin embargo, la palabra MANAGER implica una cantidad de habilidades que demasiados CMs no tienen, de hecho, su arrogancia ya común y creciente no les deja ver más allá de lo técnico cuando deberían ser más estratégicos debido a la tendencia a automatizar la publicación de contenidos y la producción de métricas.

De acuerdo a la ´International Standard Classification of Occupations´ (ISCO)* las ocupaciones se dividen en 10 grandes grupos; los 3 primeros hacen referencia a (1) ´Managers´ o GERENTES (2) ´Professionals´ o ANALISTAS y (3) ´Technicians´ (TECNICOS) & ´Associates´, ´Clerks´ (o, lo que vulgarmente llamamos en latinoamerica o hispanoamerica ASISTENTES).

community manager

 

Según esto, y arriesgándome a hacer un aporte supremamente irrelevante a la cultura digital popular, una persona que entra a una organización a hacer el trabajo de “Community Manager” no debería denominarse de esa manera a no ser que realmente tenga formación, experiencia o competencias como Gerente.

Los Americanos (Norteamericanos llamados gringos en Suramérica), que, son prácticos, efectivos e inteligentes en los negocios y el comportamiento o desempeño corporativo u organizacional se inventaron, acuñaron o introdujeron en las empresas el concepto universitario de “Freshman” (Primer Año), “Sophomore” (Segundo Año), “Junior” (Tercer Año), “Senior” (Cuarto Año).

Siguiendo esa clasificación gringa, los “Community Managers” deberían empezar a llamarse diferente según su antigüedad, de otra manera, ¿Cómo se denominaría un Gerente a cargo de varios community managers?
> “Community Managers MANAGER”?
> “Community Manager” SENIOR?

Bueno, lo ideal sería que empezaran a denominarse diferente y mi propuesta es que se les dé un nombre de cargo acorde a la antigüedad o experiencia así:
-“Online COMMUNITY ASSISTANTs” (correspondiente a los FRESHMANs)
– “Online COMMUNITY TECHNICIANs” (correspondiente a los SOPHOMOREs)
– “Online COMMUNITY ANALYSTs” (correspondiente a los JUNIORs)
– “Online COMMUNITY MANAGERs” (correspondiente a los SENIORs)

Teniendo en cuenta que el co-equipero de un “ONLINE Community Manager” debería ser el “ONLINE Record Manager”, lo ideal sería que también denomináramos diferente a los co-equiperos y, por supuesto, la propuesta es que también tengan un nombre de cargo acorde a lo anterior.
– “Online RECORD ASSISTANTs” (correspondiente a los FRESHMANs)
– “Online RECORD TECHNICIANs” (correspondiente a los SOPHOMOREs)
– “Online RECORD ANALYSTs” (correspondiente a los JUNIORs)
– “Online RECORD MANAGERs” (correspondiente a los SENIORs)

I: El ´Online COMMUNITY MANAGER´ comúnmente llamado solo ´Community Manager´ o responsable de la comunidad virtual, digital, en línea o de internet, es quien actúa como auditor de la marca en los medios sociales; o gestor cumple un nuevo rol dentro del mercadeo, la comunicación, la Publicidad Online y la documentación, pues es una profesión emergente al igual que lo es el ´Record Manager´.

II: *La ISCO es una Estructura de Clasificación de Organización Internacional del Trabajo (OIT) para organizar la información sobre el trabajo y el empleo. Es parte de la familia internacional de las clasificaciones económicas y sociales de las Naciones Unidas.

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Acerca de @MisterTinta
Graduado en Psicología y Ciencia Cognitiva de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) con un Diplomado en Comunicación de Mercadeo del Dale Carnegie Institute, tiene un Master en Publicidad y una Especializacion en Negocios -con énfasis en lo Digital- de la Universidad de Barcelona y su Escuela de Empresa, recientemente fue becario del Departamento de Estado de US para un Fellowship en Investigación e Innovación de la Universidad Estatal de Missouri en misión para la Cámara de Comercio de la ciudad de Springfield. En 2010 empezó con su propia empresa (INK) desde la cual se proveen soluciones en Gestión de Marca y "Community Management". Desde 2011 es co-fundador y consultor adjunto de Innovación de La Corporación LID. Andrés Velásquez es experto en procesos de Branding y especialista en proyectos que involucran Redes Sociales desde la innovación.

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