La nueva “conversación” creativa

Conversacion CreativaDesde hace un buen tiempo muchas personas interesada en la creatividad e innovación deben haberse estado preguntando cual podría ser la utilidad (conexión) de los medios sociales en el pensamiento creativo, pero más importante aún, seguro que muchas personas han querido saber cómo usar los medios sociales para desarrollar el pensamiento creativo. Aquí vamos a mostrar la conexión y algunas aplicaciones de la `nueva conversación´.

 

Conexión entre el pensamiento creativo y los medios sociales (I)
Es mucha la tinta real o virtual que se ha utilizado para escribir sobre pensamiento creativo y procesos de innovación. Al mismo tiempo, recientemente -y no me refiero a unos días, semanas o meses atrás- los medios sociales han llegado a nuestra vida como nuevos canales de comunicación trascendiendo generaciones para ser una nueva herramienta que facilita la innovación también. Naturalmente!.

Para empezar hay que decir que la creatividad y/o pensamiento creativo está ligada a la innovación y la innovación subsecuentemente al mercadeo (desarrollo, lanzamiento o comercialización de productos de consumo) & la comunicación de mercadeo.

Por otro lado, para evitar confusiones de aquí en adelante, lo más responsable es aclarar que: `Internet´ no es sinónimo de `Web 2.0´, `Web 2.0´ no es sinónimo de `Medios Sociales´, `Medios Sociales´ no es sinónimo de `Redes Sociales´ y `Redes Sociales´ no son únicamente Facebook, Linkedin, Twitter o sus similares.

Actualmente los Medios Sociales están desplazando los medios tradicionales a grandes velocidades, los medios siempre han sido parte del Mix de la Comunicación Integral de Mercadeo (y la Publicidad) por lo tanto el Mercadeo es primo de los Medios Sociales.

Entonces, si el pensamiento creativo es primo de la comunicación de mercadeo y la comunicación de mercadeo es prima de los medios sociales podríamos concluir por asociación que el pensamiento creativo es primo de los medios sociales, de esta manera se deduce una relación simbiótica `PENSAMIENTO CREATIVO – MEDIOS SOCIALES´. Así pues los medios sociales se convierten en el mayor colectivo de creatividad combinada.

Técnicas (0, 1 y 2)
Nos estamos acercando a los mil millones de usuarios con perfiles en redes sociales, si eso no es una multitud de creatividad combinada en línea no veo mejores alternativas (por ahora).
0. Relaciónese: De vez en cuando agregue en alguno de sus perfiles personas desconocidas -cuando se lo permitan- solo con la intensión de aprender de otra perspectiva (Herramienta Recomendada: Myspace)
1. Pregunte: Cuando usted tiene un problema que no sabe como resolver, preguntar es la forma natural de empezar a obtener opciones (Herramienta Recomendada: Yahoo Answers, Delicious, )
2. Mézclese: Haga parte de grupos temáticos, siga sus intereses (Herramientas Recomendadas: Twitter es perfecto para esto)

No olvides buscar este blog de pensamiento creativo, siempre como referencia sobre la creatividad y como desarrollarla, grávalo en tu buscador si te es más fácil después y permanece atento a nueva información interesante y útil.

Me gustaría que dejara un comentario sobre este artículo de “Pensamiento Creativo” que acaba de leer; también cuénteme un poco y dígame que quisiera que se abarcara aquí respecto al desarrollo del “Pensamiento Creativo”, dificultades o necesidades. YO personalmente estaré contestando sus preguntas y respondiendo comentarios.

No olvides que puedes seguirme en Twitter como @MisterTinta y escribirme cuando sea.

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Acerca de @MisterTinta
Graduado en Psicología y Ciencia Cognitiva de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) con un Diplomado en Comunicación de Mercadeo del Dale Carnegie Institute, tiene un Master en Publicidad y una Especializacion en Negocios -con énfasis en lo Digital- de la Universidad de Barcelona y su Escuela de Empresa, recientemente fue becario del Departamento de Estado de US para un Fellowship en Investigación e Innovación de la Universidad Estatal de Missouri en misión para la Cámara de Comercio de la ciudad de Springfield. En 2010 empezó con su propia empresa (INK) desde la cual se proveen soluciones en Gestión de Marca y "Community Management". Desde 2011 es co-fundador y consultor adjunto de Innovación de La Corporación LID. Andrés Velásquez es experto en procesos de Branding y especialista en proyectos que involucran Redes Sociales desde la innovación.

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