Café Pendiente: Una campaña social innovadora.

Imagen de: circulopostal.com

La iniciativa Café Pendiente ya está en México

¿Has oído hablar de Café Pendiente? Es un proyecto que cada vez  toma más fuerza en nuestro país, México. 64 cafeterías a la fecha se han sumado a esta iniciativa que consiste en pagar anticipadamente un café a alguien que no tiene recursos para comprar una taza de café caliente. Ideal para estos tiempos donde el frío es muy crudo.

Los candidatos a recibir un Café Pendiente se pueden enterar que hay un café o comida para ellos con los letreros e instructivos colocados en el establecimiento, por medio de los mismos comensales que donaron o por los empleados del establecimiento.

El ideal del proyecto es que el café se pueda tomar dentro del local, en caso de tener alguna dificultad, hay vales para darlos a las personas que estén cerca del local, se puede dar el café para llevar, o se podrán juntar varios cafés pendientes para luego donarlos a una institución o llevarlos a alguna zona marginal.

“El café es solo un símbolo, se han ido registrando todo tipo de establecimientos de comida, todos quieren ayudar”, comentó Fabiola Kun, promotora de Café Pendiente en México.

Esta iniciativa, que comenzó en Italia en 2008, se ha ido propagando a países como Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica y Venezuela; mientras que México se había quedado rezagado.

En abril, se tomó este proyecto en el país, sin embargo no tuvo éxito, en septiembre, Kun decidió retomarlo promocionándolo en redes sociales, ahora tienen 64 negocios participando y diariamente se agregan de 7 a 10 establecimientos, por lo que esperan terminar el año con 100.

“Esperamos que no se quede en sólo una moda, queremos que sea una costumbre, que de aquí en adelante se incentive más esto, para que sea una sociedad solidaria e incluyente”, remarcó Kun.

Las primeras ciudades en tener Café Pendiente fueron Guadalajara y el Distrito Federal, siendo éste último donde ha tenido mayor repunte, junto con Tijuana, por el continuo paso de migrantes; en cambio en Monterrey, las cafeterías se resisten a la iniciativa.

Entre los establecimientos participantes están una franquicia de Café Punta del Cielo en La Laguna, Tijuana, un Cien por Ciento Natural en Mérida y un Starbucks en San Luis Potosí. También ya se han contactado con Kun cadenas como Cielito Querido y Cassava Roots.

La dificultad que se encuentra en México, en comparación con otros países, es la falta de confianza de los consumidores en que en realidad se entreguen los cafés o la comida. Pero Kun aseguró que los establecimientos que participan tienen un perfil, son lugares en donde los dueños siempre están y ya tienen la confianza de su comunidad.

“Al participar y promover esta idea de Café Pendiente, más que la inversión que yo he hecho, que el tiempo que aportan los más de 70 voluntarios en México, más que todo eso es ver los resultados, ver cómo estas personas de escasos recursos disfrutan su comida o café”, dijo Kun.

Imagen de: cafependiente.org.mx

Cómo participar

¿Cuentas con un establecimiento que quiere unirse a la causa de Café Pendiente? Tienes que mandar un correo electrónico a hola@cafependiente.org.mx, se responde con pasos a seguir con 5 documentos: un manual que explica a detalle de lo que trata esta iniciativa, un documento de principios, es como un trato moral que se deberá firmar y tomar una foto para enviarla, un instructivo, logo y vales.

Se pide que coloques el logo y el instructivo en su establecimiento, además de que en una pizarra vayan anotando cuántos cafés pendientes están disponibles, cuantos han sido dados y el total desde que iniciaron. La lista de establecimientos se va actualizando en la página de Facebook de Café Pendiente. https://www.facebook.com/MexCafePendiente

Como cliente, solo se paga el café extra y puedes revisar que apunten el café pendiente en la pizarra. También hay vales, los cuales se les da a los clientes, quienes los entregan a la persona para que después los canjee.

Follow @hazmerca

Follow @masos007

*Con información de: elfinanciero.com.mx

Anuncios

Acerca de masos007
Lic. en Mercadotecnia por la Universidad DeLaSalle Bajío. En la actualidad se encuentra estudiando la maestría de Política y Gobierno en el Colegio de León. 100% Panza Verde, y comprometido con su patría. Co-fundador del Social Media Club Guanajuato (@SMCGTO). Goza de twittear (@masos007), facebookear, escuchar (buena) música, jugar fútbol, y de la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: