Bendita mercadotecnia navideña

Una vez más llegamos a esa mágica época del año en donde todo es paz, felicidad, nostalgia, amistad y lo mejor de todo, regalos. Al menos esa idea nos han vendido desde que tengo memoria y es un gran trabajo el que se ha hecho, desde mi punto de vista.

Considero que en navidad se hacen las mejores ofertas y promociones, sin duda es una época en que se aprovecha para comprar esas cosas costosas pero necesarias que vamos dejando para el final del año, invertir en algunos electrónicos o muebles nuevos, o por qué no, darse un pequeño lujo gracias al dinero de los aguinaldos. Es precisamente este dinero extra que se recibe a mediados de diciembre que pareciera teletransportar mágicamente a las personas a los centros comerciales como por generación espontánea, es una psicosis impresionante la que generan las compras navideñas y eso sin mencionar los últimos momentos de pánico donde hay que comprar cualquier cantidad de regalitos el 24 de diciembre por la mañana o el 5 de enero, como buenos mexicanos.

A nivel mercadotecnia creo que ni siquiera hace falta invertir en una gran campaña o ser muy estratégico durante la temporada navideña, mi novia siempre dice que podrías sacar a vender prácticamente cualquier cosa en navidad y seguramente alguien la compra, lo cual probablemente es cierto. No sé cuál es la causa de esa imperiosa necesidad por comprar cualquier cosa que se nos pone en frente y no culpo a nadie, yo mismo lo he experimentado, es un ambiente muy diferente el de las tiendas en estas temporadas, todo te invita y se pone a modo para gastar dinero.

Considero que para las marcas es un gran desahogo, el fin de año permite sacar todos esos excedentes que por cualquier motivo no se vendieron en meses anteriores. Es tiempo de preparar las estrategias para arrancar el nuevo año y planear los siguientes lanzamientos e innovaciones de la mejor manera  para que no se conviertan en fracasos que hay que tratar de desechar en el siguiente fin de año.

Al final mi reflexión es que la navidad es una época bastante buena para todos en la industria del consumismo, las marcas ganan, los intermediarios aún más y la gente queda contenta, sin embargo, la cuesta de enero se vuelve ya algo habitual en nuestro país debido a la mala administración y las compras un tanto cuanto desinformadas que las propias ofertas muchas veces promueven, pero quizá es parte de esa euforia de gastar desmesuradamente con tal de comprarnos la felicidad de los regalos navideños. ¿Ustedes qué opinan? ¿Ya compraron sus regalos?

Quiero suscribirme a HazMerca y recibir los artículos en mi e-mail!

Acerca de @Chespy
Geek de abolengo, creativo wannabe y mercadologo con cerebo digital. Sufro de insatisfacción crónica y creo que todo en la vida puede mejorarse Fan de las buenas experiencias y los silencios cómodos, sí cómodos

Deja un comentario