Niños más preparados = Publicidad más inteligente

Acabo de leer un mail con el cual me identifiqué, me frustré y me motivé bastante. Me imagino que fue una de esas cadenas que nunca lees y borras en automático, pero por azares del destino lo abrí (cosa que no hago) y saben qué, me hizo el día y me dejó reflexionando muchas cosas.

Trata acerca del modo educativo que están probando en Japón, un revolucionario plan piloto de nombre “Cambio Valiente” (Futoji no henkō).

El cual está basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo” no como japoneses.

En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”. Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.

¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los siguientes conceptos:

  • Cero patriotismos.
  • Cero materias de relleno.
  • Cero tareas.

Y solo tiene 5 materias, que son:

1.- Aritmética de Negocios: Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.

2.- Lectura: Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.

3.- Civismo: Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.

4.- Computación: Office, internet, redes sociales y negocios on-line.

5.- 4 Idiomas: Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

Son expertos en uso de sus computadoras.

Leen 52 libros cada año.

Respetan la ley, la ecología y la convivencia.

Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?

Que en general es una generación que se caracteriza por:

  • Chavos que medio hablan español (wey).
  • Tienen pésima ortografía (i komo ke está weno esto wey).
  • Pero que se saben los nombres de los emperadores aztecas o la fórmula de las derivadas.
  • Pueden memorizarse unos cuantos verbos en inglés.
  • Su nivel de computación se concentra en copy-paste.
  • Su cultura no admite la lectura (ni de los medios de comunicación).
  • Son expertos en “copiar” los exámenes de historia, filosofía, matemáticas, biología, física y muchas otras asignaturas que solo quedan en TEORÍA PURA que RARA VEZ LE SERÁN ÚTILES EN SU VIDA PERSONAL O PROFESIONAL.

Recomiendo ver el documental «De panzazo», un relato crudo, reflejo de la educación que se recibe en México.

Imagínense nosotros que aprendimos memorizando las monografías SUN-RISE ¿sí sabes qué es una monografía no?, pues antes de recurrir a Google, íbamos a la papelería ¿sabes qué es una papelería? es una tienda dónde comprabas artículos escolares, tipo Office Max pero de dimensiones diminutas, y una monografía es una descripción, un tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular.

Vean lo que era hace 10 años un problema social y vean lo que es ahora.

Sin duda alguna, los tiempos han cambiado gracias a «la internet» (jajaja suena chistoso); la educación me imagino yo, en unos años, será tipo tutorial en youtube. «Porque el que no sabe, es porque no quiere», ya que todo lo podemos encontrar, descubrir y perfeccionar en linea. Es cosa de saber buscarle y dedicarle tiempo a nuestro aprendizaje.

Pero dejando de lado el futuro de la educación,  lo que les  quiero compartir es acerca de cuestionamientos – ejercicios que a diario practico, para darle otro sentido a las cosas y no ser tan predecible, trabajar insights no trabajados, diferentes; que ayudan a decir cosas de forma no tradicional, formar mensajes que el consumidor quiere escuchar, no que quiere odiar. Son cosas/preguntas simples como ¿y qué veo yo de diferente? Esa pregunta se responde observando, comparando y buscando posibles y diferentes configuraciones, que le den solución a las adversidades (briefs) a los cuales nos enfrentamos día a día.

Ejemplo nivel: 3 (Algunos sólo ven una cocina, un cuchillo, una tabla para picar y un huevo partido por la mitad, otros, la carita de un monstruo.

¿Por qué no ver más allá?

Odio seguir escuchando directores  y «encargaditos de mercadotecnia» que piden campañas 360º [piensan es: Poner la campaña en todos lados, hasta cansar al consumidor y que éste, bloquee el mensaje y odie la marca]. Lo ideal sería, que cada medio tuviera un mensaje diferente y que se interconectaran entre si, para formar un gran mensaje, pero no, eso nunca sucede.

Pongo de ejemplo este comercial de Kool-Aid, porque al menos yo, siempre me pregunté ¿por qué rompe las puertas al pasar el Sr. Kool-Aid? ¿se las cobrarán? ¿te hará más fuerte este polvito para el agua? ¿querrán que rompa las puertas de mi casa? ¿qué pasará después de que las rompe? Y la respuesta, la acabo de encontrar hace poco y no fue hecha por la marca.

Recuerdo haber roto la puerta del cuarto de la abuela y a nadie le hizo gracia, al contrario… me pusieron una «chinga de aquellas», pero ¿qué pasó entonces? ¿el mensaje lo entendí mal? o ¿nunca pensaron en las consecuencias?

Los gerentes de mercadotecnia – profesores nunca saben ver más allá de lo que ven sus ojos, nunca usan su imaginación, quieren resultados, quieren cosas cuadradas, porque ellos ven cosas cuadradas y si les pones un triángulo trapezoide, lo desaprueban.

Nosotros estamos obligados a ver qué hay más allá, no importa que no sepamos que buscar, ni dónde. «No busquemos, encontremos» (gracias por la frase Jaime Sabines). [Aquí otro ejemplo]

Seven eleven, ¿conocen este establecimiento no?, ¿por qué no ir más allá y decir ¿por qué no un seven twelve? yo preferiría ir a comprar al 7/12.

¡Pero aguas!

Está bien ver cosas dónde aparentemente no las hay, el ser radical; para eso «somos creativos» ¿no?. Somos diferentes en el uso de «métodos» de búsqueda, de aprender cosas dónde no están las cosas, de relacionar conceptos que jamás antes alguien hubiera relacionado. Pero para eso no necesitamos tanta información, porque podemos perdernos dentro de la costumbre, y caer en lo monótono. «Hay que hacer lo justo, en su debido momento». [da click para ver el ejemplo].

Así que ya lo sabes, la educación está en internet, en los libros, en los tutoriales, en los maestros (que ahora están en linea),  necesitamos prepararnos más, para ser mejores personas, para ser un mejor país. Necesitamos una educación que de verdad nos preparé para ser competitivos, útiles, creativos, ser destacados, y apasionados de lo que hacemos, el mundo necesita amor por las coas, por el trabajo, por la competencia, sólo ahí es cuando seremos mejores personas individual y colectivamente, por eso exigiremos mejor publicidad.

Gracias al también futuro papá que me envió el mail de la educación en japonesa de nombre  «Cambio Valiente», THX @Rodvan.

Síganme los buenos buenos en Twitter @Chuckutropolis

Otros post interesantes:

El NECAXA es un rayo y no se apaga ¿o sí?

No todo lo que parece publicidad es publicidad

tunombre.com

Acerca de chuckutropolis
Encontrándole a la vida la felicidad desde 1982.

21 Responses to Niños más preparados = Publicidad más inteligente

  1. Adrian says:

    Buen articulo (Y)

  2. Chucku, cada que te leo me inspiro ¡Gracias!

  3. Miguel Avila says:

    Yo quiero conocer esas escuelas, de verdad, tengo la mentalidad de que para el estudio, nunca es tarde ni suficiente. Seguir aprendiendo en el día a día es algo de suma importancia, y aprender de una manera como esa, sería GENIAL!
    Wey, tus artículos son Buenerrimos!!! 😀

  4. Rodolfo Dávila says:

    Me gustó mucho el artículo, fue como cuando estás viendo una buena movie y no quieres que se llegue el final. Mezclaste muy bien el tema de la educación y la publicidad, todo muy fiel a tu estilo.

    Nota: Sin duda más de uno no olvida la cara del niño de la monografía «Delincuencia Juvenil» en el apartado de «Vicios Juveniles», aun vive en mis libretas de la secu.

    Un saludo Julio.

  5. Compadre, un tremendo gusto leerte siempre,

    Solo quiero hacer unas cuantas anotaciones en puntos clave que estaría bueno considerar:
    1. Ese modelo educativo esta de poca madre, solo que me da un poco de curiosidad saber como combinarán la lectura con el uso de internet. Porque si algo ha provocado el uso de la red además de proporcionarnos acceso a toda la información que nos de la gana, también ha provocado un cambio en la estructuración de nuestro cerebro, cada vez es más difícil concentrarse en una sola cosa sin saltar a otra, leer un libro y concentrarse en una sola cosa por horas para después pasar a la revisión superficial de información en internet.

    2. El pedo de la educación en el país no se trata de si leemos libros o no, creo que viene de algo más profundo, conectado con lo que dices, salirnos de esa hipnósis donde fuimos entrenados para evitar a toda costa el error. Eso lo lograremos únicamente cuando hayamos encontrado nuestra pasión, esa actividad donde podemos explotar nuestro talento al máximo. Una vez en ese punto, lo único que nos importa es hacerlo más y más sin que importe lo que digan los demás o los obstáculos que pueda haber en el camino.

    3. Todo se trata de iniciativa y eso es algo que nadie va a darnos ni va a caernos del cielo, la iniciativa se toma por voluntad, si no lo hacemos, seguiremos viviendo con nuestra mentalidad que nos orilla más y más a la mediocridad.

    Que artículo tan chingón, un abrazo compadre 🙂

    • La pasión lo es todo, diste en el punto. Apasionarte de algo es encontrar el camino para la especialización de algo o de «algos». Ej, me encanta la música, aprendo acordes (tutoriales) si a eso le sumo las herramientas o plataformas para plasmar mi música (garage band, froot loops) y las distribuyo en redes sociales (twitter , my space) con buenos RSS y con las personas indicadas, ¡ya chingué!. Ves, eso bueno conocer de todo, porque encuentras diferentes medios para transmitir el mensaje que desees, en este caso una canción, que puede llegar a ser escuchada por todos en todas partes del mundo.

      La iniciativa, va de la mano con la pasión. ¡Excelente brother!

  6. masos007 says:

    Excelente artículo… no hay más que decir.

  7. Sandibel says:

    Hola que tal quiero felicitarte por tu articulo me parece muy interesante y creo que tienes mucha razon y desde hace mucho tiempo me hago la pregunta del ¿por que la «maestra» Elva Ester Gordillo esta «a cargo de la educacion» en nuestro pais si muchas veces ha dejado ver que es una persona sin educacion y sin cultura pero si con muchos intereses politicos y economicos?,y no tiene ninguna vision en beneficio de la educacion y mucho menos de los niños que solo «van a pasar el tiempo a la escuela» pero que realmente no aprenden nisiquiera lo basico que es sumar;pero lo mas preocupante es que nadie hacemos nada, en definitiva los que se hacen llamar «politicos» no lo haran por que no les conviene pero,¿ que hay de la gente que nos damos cuenta de lo que pasa y no hacemos nada para cambiarlo?¿vamos a dejar que nuestro hermoso pais se siga llenando de niños delincuentes por que no tienen educacion y por lo tanto no tienen oportunidades laborales? o vamos a cambiar?yo los invitaria a que empecemos en nuestras casas con nuestros hijos aunque se que es dificil, ¡¡pero no imposible!!! dejemos de perder tanto tiempo en la cajita idiotizadora, despues en nuestra comunidad y asi con nuestro granito de esfuerzo podemos cambiar nuestro futuro a quienes si nos interesa, a quienes vivimos las dificultades dia con dia quien sabe quiza un dia de estos podriamos hacer educadamente y con base en la ley que este a cargo de la educacion una persona culta, educada, civilizada,empatica, y responsable de la educacion de nuestros niños, por lo pronto hagamos nuestra parte.
    GRACIAS Y REFLEXIONEN POR FAVOR Y LO MAS IMPORTANTE UNAMOS FUERZAS PARA CAMBIAR NUESTRO PANORAMA.

  8. Rodney says:

    Es un invento, mentira.

    En japonés «Futoji no henkō» se escribe «太字の変更»
    Cuando se traduce del japonés al inglés se obtiene «change of bold» lo que en español parece significar «Cambio Valiente» sin embargo la verdadera traducción de Futoji 太字 al español es «negritas» (que también es «bold» en inglés)

    Por lo tanto «Futoji no henkō» solo significa «cambio a negritas» y no tiene absolutamente nada que ver con valentía, ni en japonés ni en español. Para cualquiera que sepa japonés es bastante obvio que el supuesto termino es una traducción equivocada (probablemente usando un traductor automático) de «bold change» («cambio valiente» en inglés) donde el traductor se equivocó y en lugar de traducir «bold» con el significado de «valiente» lo tradujo con el sentido de «negritas».

    Y buscando un poco en internet sobre el supuesto significado del «cambio valiente» resulta en una sarta de mentiras e inventos.

    En Japón se puede castigar (o hasta despedir) a un maestro si decide no cantar el himno nacional durante las ceremonias escolares (es decir que el patriotismo se inculca fuertemente)

    Incluso a nivel universitario es muy raro el japonés que puede llevar de perdida una conversación sencilla en inglés, (y mucho más raro que sepa chino o árabe). Japoneses que sepan su idioma, inglés, chino y árabe habrá dos o tres en todo Japón. (y tampoco hay intercambios escolares como dice)

    Los cursos de educación están repletos de clases «de relleno» como economía casera, expresión artística, gimnasia, etc.

    Nadie ve absolutamente ninguna materia de administración o negocios hasta la universidad.

    Si Japón no hace la guerra es por los convenios que tuvo que firmar al final de la segunda guerra mundial que prohíben que tengan ejército (pero no prohíben que mantengan con dinero de impuestos bases americanas dentro de su territorio para ejercer presión militar sobre países como Corea del Norte, China, Rusia, etc.)

    En resumen, alguien con algún interés oculto quiso presionar por un cambio educativo y se le hizo fácil mentir diciendo que en Japón ya lo tienen cuando la realidad es totalmente diferente, y para rematar su mentira ni siquiera se tomo el trabajo de hacer una traducción adecuada del nombre del supuesto esquema educativo.
    Fuente(s):
    10 años viviendo en Japón.

    comentario leido en Yahoo respuestas

  9. Mark Perry says:

    Indagando en esto que parec ser una leyenda urbana «cambio valiente» les dejo este enlace:

    http://blografia.net/vicm3/2012/02/bulo-hoax-cambio-valiente-futoji-no-henko/

    Quien escribe tiene la gran responsabilidad de verificar sus fuentes y no contribuir a la ignorancia y desinformación! Que creo que era la idea de este blog!

  10. Nick Smith says:

    ¡Que bueno hacer que los pueblos olviden su historia y los ejemplos de patriotismo de los pocos valientes que lo dieron todo por hacer una patria! ¿A quién se le habrá ocurrido semejante buena idea?

    Así por ejemplo los Mexicanos olvidarán como los EEUU le despojaron de mitad de su territorio y Panamá olvidará que mataron miles de personas en un bombardeo indiscriminado para sacar a un criminal narcotraficante que en primer lugar fueron ellos lo que lo criaron para su juego sucio, esto sólo por citar dos de cientos de casos en todo el mundo…

    Definitivamente sí, lo mejor es que los pueblos olviden su memoria histórica así desmemoriados se dejarán despojar mancitos de su territorio, sus recursos naturales, de su herencia cultural y sus costumbres ancestrales. Total, que importa expoliar el ambiente donde nosotros vivimos, destruirlo y llenarlos de basura si podemos irnos a vivir en las grandes ciudades desarrolladas donde la gente es bella y sí hay de todo: muchas tiendas donde comprar esas cosas que no necesitamos pero nos hacen gordos felices…

    Es más no sé por qué escribo esto en español cuando lo chic es escribir en inglés, perdónenme ese desliz.

    Los dejo porque ya perdí mucho tiempo diciendo tonterías a gente que no me importa si les atropella un coche o les cae un piano encima cada quien que resuelva. Yo me voy a poner a trabajar como un animal para ganar muchísimo dinero y así hacer realidad mi Sueño Americano…

    Chao.

  11. ESTELA says:

    El sueño de la dominacion: que tengamos chicos que no sepan nada del pasado. Una pavada total. No existirian los crimenes de lesa humanidad porque no estaria formado el pensamiento para juzgar los sucesos del pasado. Muy conveniten para EEUU e Israel. y las grandes potencias dominadoras. Sigamos estudiando la historia , la verdadera historia y fomentando pensamiento critico

  12. Hola, yo creo que lo que les parece «chingón» es que no se hagan tareas en este sistema de educación, pero como dice en nuestro país «nos tienen idiotizados» con la televisión, bueno ¿como será eso, si tienen tareas que hacer?, ¿que pasaría si NO tubieran tareas? ¿no se idiotizarán más? ya que no tienen nada que hacer. ademas dice «cero materias de relleno» pero define a que se refiere con esas materias de relleno, de las 5 materias en el punto dice: (3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.) y de que materias o cuales on los temas que aqui se tratan, las leyes surgen de la sociedad, la sociedad surge de las familias que es la base de la sociedad, la historia es parte de la sociedad.
    En fin, esto es una mentira que solo los desinformados y flojos que no quieren hacer tareas creen que este sistema es lo máximo, lean lo que dice Rodney estoy muy de acuerdo.

Deja un comentario