¿Qué aprendimos de LeWeb 2013 en Paris?

LeWeb Paris 2013La semana pasada estuvimos, de Martes a Jueves, en Paris, para asistir al evento más importante que se desarrolla en Europa para StartUps: LeWeb.

La verdad es que el evento no es atractivo solamente para aquellos emprendedores que buscan quién apoye económicamente su proyecto, LeWeb también es para aquellos que simplemente quieren seguir aprendiendo.
Los temas que se hablan en el evento van desde técnicas de marketing hasta cómo conseguir el éxito en tu nuevo proyecto.
Marcas como Uber, PayPal, Evernote, Orange, Ubuntu, entre muchas otras, estaban presentes para platicarnos sobre sus productos, servicios y, sobretodo, platicar el cómo han conseguido pasar de una idea a un negocio rentable.

Por ejemplo, Uber se lanzó en el 2008 justamente en LeWeb, vieron que era un problema conseguir taxis en Paris y decidieron comenzar el proyecto, hoy en día facturan millones de dórales al año.

Tuvimos la oportunidad de escuchar las platicas de Ramon De Leon y Gary Vaynerchuk, ambos Speakers Internacionales. Los 2 hablan sobre temas que otros Speakers mencionan poco, temas como:

  • Es más importante la profundidad del mensaje que la amplitud del mismo: Se refiere a que, más importante que llegar a millones de personas, debemos saberle llegar a las personas. Gary lo explica más o menos así:

Cuando comencé mi negocio compre un paquete en el cual me ofrecían llegar a 200 mil personas, pensaba que con eso haría increíbles ventas. La verdad es que solamente conseguí cerrar una venta con esa campaña. Me di cuenta que la amplitud del mensaje no importa, desde ahí me dedico a crear mensajes con calidad, de conectar realmente con las personas, eso sí me ha funcionado. A mí no me importa tener mil Likes, prefiero construir relaciones verdaderas y duraderas con las personas, eso es más valioso para mí“.

  • Conectar con las personas: No se trata de subir un meme y tener miles de likes, eso no tiene relevancia alguna para la marca, se trata de mandar mensajes de calidad que conecten con nuestros consumidores.
  • Debemos pensar en el futuro: Muchos dejamos esto de lado, cuántas veces nos hemos preocupado por comenzar a crear relaciones con nuestros futuros consumidores, como un niño, por ejemplo. Ellos son el futuro. Por ejemplo: ¿Te has dado cuenta de que las nuevas generaciones han cambiado el televisor por los gadgets móviles?

Bye bye Tv

Además de ellos, también tuvimos el placer de escuchar a Brian Solis quien nos dio una lista con los enemigos de la innovación:

  1. Hábitos: Una vez que te acostumbras a algo, es difícil que quieras salir de esa zona de confort.
  2. No arriesgar: Muchas veces, para triunfar, debemos arriesgar.
  3. Jugar a no fracasar: “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla “ una frase de  Thomas Alva Edison que nos demuestra que el fracaso es una parte del éxito, lo importante es levantarse y seguir intentándolo.
  4. Desconectarse del cliente: Si no escuchar lo que dicen tus consumidores, estarás completamente perdido. Aquí entra el consejo a todos los Social Media Managers/Community Managers: Dejen de postear tanto en Facebook, Twitter, Tumblr, Instagram, Pinteres, Snapchat y comiencen a escuchar a sus clientes, de nada sirve mandar miles de mensajes si no prestamos atención a nuestros consumidores. 
  5. No trabajar en equipo: Muchas veces pasa que, por querer tener todo el reconocimiento, decidimos trabajar solos. Aquí estamos cometiendo un error, el trabajo en equipo es indispensable para el crecimiento de toda empresa.

Así mismo, nos comparte otra lista de características de un innovador:

  1. Tener una visión y una misión claros: Cuando alguien tiene su misión, visión y objetivos claros, es más sencillo conseguirlos.
  2. Innovador, no perfeccionista: Cuando se está mejorando algo, no es necesario pensar en la perfección, todo tiene un proceso y se podrá ir mejorando poco a poco.
  3. Estar siempre abierto a nuevas ideas: Es básico, no debemos cerrarnos, por más absurda que ésta parezca, debemos escucharla y ver si es posible llevarla acabo.
  4. Fracasar, pero aprender de ello: Justo como se muestra en los enemigos de la innovación, la idea es saber levantarse cada vez que fracasamos.
  5. Crear y resolver problemas: La clave está en saber lidiar con todas las dificultades que encontramos en el camino.

Para cerrar, nos compartió los 8 pilares de la Innovación, según Google: 8 Pilares de la Innovación según Google - 1 8 Pilares de la Innovación según Google - 2

Hay un mensaje que da Phil Libin, CEO de Evernote que me encantó:
Evernote

Este mensaje hace referencia al hecho de que el 51% de sus usuarios usan un peril gratuito, muchos de ellos lo han usado por años, son personas que ellos saben, jamás pasarán a una cuenta premium, pero no les importa, saben que esos clientes los recomiendan y eso les ayuda. Por esta razón, han creado productos que ayudan a mejorar los ingresos de la compañía:
Evernote Accesorios

Estos 3 productos representan más del 50% de ingresos de la compañía. La próxima vez que pienses en cerrar tu negocio porque no consigues llegar a la facturación deseada, recuerda lo que hicieron en Evernote para poder sobrevivir.

LeWeb ha sido una experiencia increíble para nosotros, un evento que es imposible resumir en un solo artículo en el cual hemos visto cosas sorprendentes.

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Miguel Ávila @miguelfdo_avila

Haz Merca @HazMerca

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Acerca de Miguel Ávila
¡Hola, soy Miguel! En el 2010 Co-Fundé el Social Media Club Guanajuato (En México) y desde entonces me he dedicado a compartir mi pasión por los medios sociales con las personas. Específicamente en el tema de Personal Branding. He dado conferencias y cursos al respecto y debo decir que me encanta, es un tema que me apasiona muchísimo. Hoy en día los medios sociales nos pueden ayudar a construir un futuro o nos pueden frenar el desarrollo del mismo, es por ello que me encanta compartir mi experiencia con todas las personas.

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