Coolhunting & Coolhunting 2.0

coolhuntingDe acuerdo con Wikipedia, ´COOLHUNTING´, un término acuñado a comienzos de los 90s para referirse a una nueva “raza” de profesionales de la investigación de consumo (coolhunters). Fundamentalmente su trabajo consistía en hacer observaciones y predicciones en cambios de nuevas o actuales tendencias culturales. La palabra, que se deriva de la estética de lo que es una actitud admirable puede ser llamada identificación de tendencias

UN MUNDO DE TENDENCIAS
Las tendencias conectan los valores con las marcas, y al conocerlas, los empresarios e innovadores pueden ser más acertados con sus estrategias (Portafolio, Nov de 2013) / Según una coolhunter española que dice haber acuñado el término “Nethunting” y a la que han denominado como una de las más importantes cazadoras de tendencias en el mundo, las tendencias sirven para conectar los valores sociales (consumidor o ciudadano) con las marcas o instituciones (mercado). Los ‘cazatendencias’ las identifican y ayudan a sus clientes (empresas, marcas e instituciones) a capitalizarlas y beneficiarse de ellas.

Las tendencias son como inercia, movimientos sociales que por lo general son de larga duración y evolución. Las modas por otra parte, aparecen y desaparecen casi igual de rápido. Por ponerlo de una forma muy sencilla, las tendencias pueden incluir varias modas simultáneamente pero las modas no implican tendencias. Tanto las modas como las tendencias pueden ser rápidamente identificadas a través de las redes sociales, de hecho, hoy más que antes las redes sociales a veces incluso podrían llegar a ser sinónimo de coolhunting.

RELACION DEL COOLHUNTING 2.0 CON LAS EMPRESAS
Como Coolhunter Freelance (FARMER) de Culturewav.es y como líder de investigación de tendencias en mi compañía (The INK Company) hemos trabajado en proyectos de surgimiento de marca, ideación de productos, comunicación de mercadeo integrada, sesiones de generación de ideas para plantear nuevas oportunidades que se canalizan a través de influenciadores (actualmente los más activos son los representantes de la Generación Y). Algunas de las compañías que han contratado este tipo de servicios son 3M, American Airlines, AOL, Campbells, General Motors, Heinz, M&M –Grupo Mars– , Quaker, Pizza Hut, TacoBell, Doritos, Fritolay –Grupo Pepsico– y Wallmart.

Las compañías están usando el Coolhunting 2.0 para conectar valores (conductas de consumo, estilos de vida, necesidades, etc.) con la economía (las marcas). Dicho de esta manera, las tendencias son clave para el enganchar consumidores (engagement).

RELACION DEL COOLHUNTING CON LAS REDES SOCIALES
El contexto de las redes sociales ha rebautizado el termino y concepto como COOLHUNTING 2.0 y tiende a enfocarse en lo que está de moda, los bloggers (de alguna forma coolhunters) se han vuelto predictores y prácticamente todas las personas que comparten contenido en las redes sociales están aportando un poco a la rama del futurismo. Lo que antes se hacía en la calle, ahora se hace en internet y de ahí se genera la versión 2.0 del Coolhunting. Las redes sociales llegaron para quedarse lo cual convirtio casi inmediatamente el fenómeno y ejercicio de Coolhunting en Coolhunting 2.0 en donde los recolectores de tendencias son prácticamente digitales en un 100%.

Lo mejor es que las redes sociales han derribado casi todas las fronteras físicas y culturales, por lo cual es relativamente fácil “meter la nariz” en la vida de la gente y así reconocer conductas que se vuelvan tendencias. Aunque a decir verdad, a la larga y formalmente no es tan sencillo como lo estamos planteando pues hay todo un trabajo de Community Management enfocado en búsqueda de información, organización, análisis cualitativo y según el tipo de estudio también hay que hacer interpretaciones probabilísticas y estadísticas.

En palabras literales de una coolhunter… “Las redes sociales, y en general el mundo on-line, lo que han propiciado es, por un lado una serie de nuevos valores o nuevas tendencias. Lo segundo es una aceleración de las tendencias, la velocidad de propagación de la información de manera exponencial hasta el famoso real time con lo que lo que antes costaba mayor tiempo que penetrara en la sociedad y se capitalizará en diferentes grupos sociales, hoy es mucho más rápido”.

CONEXIÓN CON LOS MODERNOS / NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO
Los modelos de negocio, especialmente los más modernos, se alimentan en parte de Insigths (materia prima que llega por toneladas con el coolhunting) y una tendencia que se está empezando a dar es la de los productos para solteros urbanos en grandes ciudades latinoamericanas como México DF, Sao Paulo, Bogotá. Este es el caso de Empresas como IKEA con muebles de buen diseño, ensamblables, baratos y fáciles de conseguir y llevar.


Así que ya lo saben, el coolhunting 2.0 ya está en su fase a ser coolhunting 3.0 por lo que hay que subirse al tren de las tendencias ya mismo ☺ >Preguntenem sobre Coolhunting via Twitter en @MisterTinta.

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Acerca de @MisterTinta
Graduado en Psicología y Ciencia Cognitiva de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) con un Diplomado en Comunicación de Mercadeo del Dale Carnegie Institute, tiene un Master en Publicidad y una Especializacion en Negocios -con énfasis en lo Digital- de la Universidad de Barcelona y su Escuela de Empresa, recientemente fue becario del Departamento de Estado de US para un Fellowship en Investigación e Innovación de la Universidad Estatal de Missouri en misión para la Cámara de Comercio de la ciudad de Springfield. En 2010 empezó con su propia empresa (INK) desde la cual se proveen soluciones en Gestión de Marca y "Community Management". Desde 2011 es co-fundador y consultor adjunto de Innovación de La Corporación LID. Andrés Velásquez es experto en procesos de Branding y especialista en proyectos que involucran Redes Sociales desde la innovación.

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