El Script está acabando con la creatividad de tus empleados.

Script Es curioso que aún en medios sociales la comunicación de las marcas siga siendo tan formal y tan cuadrada, una comunicación repetitiva que no inspira a ningún usuario interactuar con ella.

¿Por qué sucede esto?

En muchos casos, sucede porque las compañías prefieren entregar un Script al Community Manager (CM), al de atención al cliente, a la recepcionista… De esta manera no tendrán que capacitarlos en muchas cosas, por ejemplo: En cursos de atención al cliente, en cursos de redacción, en cursos de manejo de crisis, en dar una buena introducción a todo lo que se hace en la compañía y mantener una comunicación constante entre todas las áreas de la misma.

El problema es que el tener “atados” a tus trabajadores no les ayuda, al contrario, perjudica su creatividad y desarrollo. 
Lo mejor sería que tuvieran capacitación constante, no es necesario que los mandes a los cursos más caros, podrías comenzar por explicarles cómo tratar con el cliente, hacer sesiones de “preguntas – respuestas” en las cuales ellos expresen todas sus dudas sobre la compañía y que alguien con conocimiento en el área responda, así mismo, que expresen las dudas que ellos piensen podrían tener tus clientes, así podrán saber qué responder ante cada situación que se pueda presentar.

Ya la regamos! En el Script no viene nada sobre qué hacer ahora!Gary Vaynerchuk, exitoso emprendedor que ha llevado su negocio familiar a competir con grandes negocios de venta de licores dice en su libro “The thank you economy“: Enfócate no solamente en la felicidad de tus clientes, sino en la felicidad de tus empleados; “Me preocupo más por mis empleados de lo que me preocupo por mis clientes y me preocupo más por mis clientes de lo que me preocupo por respirar”.

Si tus trabajadores conocen perfectamente tu negocio, será más sencillo para ellos resolver cualquier duda que tus clientes pudieran tener, así mismo, la manera de responder será menos automatizada y será más natural, lo que llevará a tener mejor comunicación y relación con tus consumidores.

Inténtalo y revisa cómo cambia la comunicación con tus clientes, mide el nivel de interacciones que se tienen, no limites el tiempo en una llamada de atención al cliente, permite que tu trabajador pueda resolver cualquier duda que tu cliente tenga, así podrás estar seguro de que tu cliente tiene la información necesaria y, sobretodo, información confiable sobre tu producto.

Quieres enterarte de todo lo que pasa en Haz Merca? Suscríbete dando click aquí!

Miguel Ávila @miguelfdo_avila

Haz Merca @HazMerca

Acerca de Miguel Ávila
¡Hola, soy Miguel! En el 2010 Co-Fundé el Social Media Club Guanajuato (En México) y desde entonces me he dedicado a compartir mi pasión por los medios sociales con las personas. Específicamente en el tema de Personal Branding. He dado conferencias y cursos al respecto y debo decir que me encanta, es un tema que me apasiona muchísimo. Hoy en día los medios sociales nos pueden ayudar a construir un futuro o nos pueden frenar el desarrollo del mismo, es por ello que me encanta compartir mi experiencia con todas las personas.

Responder

