Ya es tiempo de que comencemos a pensar de una manera diferente, ¿no?

¿pilares del marketing?Hoy en día, deberíamos estar pensando en el consumidor, recuerdo que desde el último año de la carrera nos explicaban que las 4P’s tenían sus días contados, pues éstas serían reemplazadas por las 4C’s ya que éstas últimas veían las cosas desde el punto de vista del consumidor y no desde el punto de vista de producción. En el 2012 algunos sitios como Merca 2.0Trabajo.com.mxLider Empresarial y Marketing Directo comenzaron a hablar del tema.
La semana pasada en una clase de la maestría, el profesor comenzó a explicar las bases del Marketing, explicando que las 4P’s son los pilares de la mercadotecnia. Me llamó la atención, sobre todo porque hoy en día no podemos pensar en crear 100 productos y después ver a quién se le venderán, debemos buscar consumidores, ver qué quieren y entonces sí, comenzar a ofrecer ese algo que ellos buscan.  Ojo, debemos saber qué quiere, no qué necesita. Él podrá necesitar un seguro médico, pero lo que él quiere es una Televisión LED con tecnología 3D y de 60″. 
Por tanto, tendría mayor lógica sustituir las 4P’s por las 4C’s que nos permiten desarrollar conceptos desde el punto de vista de qué quiere el consumidor:

  • Cliente, que sustituye a: Producto
    • Primero buscamos a nuestro consumidor, vemos qué es lo que quiere y entonces sí, comenzamos a desarrollar ese producto/servicio para él.
  • Costo, que sustituye a: Precio 
    • Comencemos a establecer el valor comercial de nuestro producto no basándonos solamente en la producción y distribución, también existen elementos adicionales como el “costo psicológico” que pueden darnos más valor, es una relación de “costo-beneficio”. Los productos de Apple son, relativamente, económicos de fabricar, pero su valor en el mercado es muy alto debido al valor que éstos otorgan al cliente.
  • Conveniencia, que sustituye a: Plaza
    • La plaza está más enfocada a lugares físicos, la conveniencia se refiere a encontrar los canales adecuados para llegar al cliente, ya sea por centros físicos como virtuales o aquellos que puedas desarrollar para facilitar el consumo de tu producto.
  • Comunicación, que sustituye a: Promoción
    • Anteriormente la promoción era en una sola vía, hoy la comunicación se llama así porque se debe tener comunicación con el cliente, es algo bi-direccional, justo como se intenta hacer con los medios sociales, y hago énfasis en “se intenta” porque la mayoría de las marcas siguen bombardeando de publicidad al cliente, dejando la comunicación a un lado.
Me llama la atención que en una maestría sigan enseñando las 4P’s, en un nivel así se espera que los profesores estén más actualizados, al menos que hagan mención de las 4C’s y alguna explicación en la cual digan por qué ellos deciden elegir enseñar con las 4P’s.

Quieres enterarte de todo lo que pasa en Haz Merca? Suscríbete dando click aquí!

Anuncios

Acerca de Miguel Ávila
¡Hola, soy Miguel! En el 2010 Co-Fundé el Social Media Club Guanajuato (En México) y desde entonces me he dedicado a compartir mi pasión por los medios sociales con las personas. Específicamente en el tema de Personal Branding. He dado conferencias y cursos al respecto y debo decir que me encanta, es un tema que me apasiona muchísimo. Hoy en día los medios sociales nos pueden ayudar a construir un futuro o nos pueden frenar el desarrollo del mismo, es por ello que me encanta compartir mi experiencia con todas las personas.

2 Responses to Ya es tiempo de que comencemos a pensar de una manera diferente, ¿no?

  1. jmburgos6905 says:

    es un tema de gustos y percepciones, como el manejo de la matriz DOFA Vs la matriz ERIC del océano azul. Cada cual adopta la que mejor se ajuste a su plan estratégico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: