Aumenta la productividad de tu empresa de una manera sencilla.

¿Cuántas veces has contratado a alguien que tiene un CV muy bueno, pero al final resulta ser diferente a lo que tu buscabas?
Muchas veces pasa, todo porque la misión, visión y objetivos de la compañía no son completamente compartidos por el trabajador.

Debemos aprender a dejar ir al personal que no comparte todos los valores de la compañía, al final, están haciendo más mal del bien que podrían hacer por más que sus capacidades sean excelentes.

Para que los trabajadores compartan los valores de la compañía debemos motivarlos, debemos hacer que ellos se sientan importantes y que sepan que su contribución en la compañía, por más pequeña que sea es valorada e importante.

Presidente Kennedy en la NASAEn 1962, J.F. Kennedy camina por el centro de la NASA, se da cuenta que hay una persona de limpieza muy concentrada en su labor, barriendo el cuarto en el cual el presidente está pasando, Kennedy se acerca al hombre y le dice “Hola, soy Jack Kennedy, tú, ¿qué haces?” a lo que el hombre, sin dudar, le responde “Estoy ayudando a poner un hombre en la luna, Señor Presidente”.
Seguramente en la NASA le habían dicho al hombre que su labor era importante, que su trabajo no era solamente limpiar pisos, era ayudar a poner un hombre en la luna, lo convencieron de ello, lo motivaron, le hicieron saber que su trabajo era más importante de lo que parecía ser. Así, el hombre tiene mayor motivación en el trabajo.

Guardia de SeguridadHace 2 semanas en el Foro Éxito PyME de la ciudad de León, Jesús Cochegrus compartía una historia que le había sucedido a su hermana: Un día, en su trabajo, recibe la noticia de la muerte de un familia, ella sale de las oficinas y se sienta en una banca en la parte de afuera, está lloviendo muy fuerte, el guardia de seguridad se percata de ello y sale, se pone a un lado de ella con una sombrilla para poder cubrirla, sin importarle que él se moje, cuando ella se da cuenta de su presencia, él le entrega la sombrilla, sin decir nada, solamente le pide que espere ahí. El hombre entra y va al departamento de recursos humanos (R.R.H.H.) para decirles que hay una empleada fuera de las oficinas llorando, no, no lo hace para que la regañen, al contrario, el personal de R.R.H.H. va con ella y le preguntan qué ha pasado, después de escuchar su historia, le dicen que no debe preocuparse, que puede irse a casa y ellos se encargarán de cerrar su computadora, que puede tomarse unos días para poder atender sus asuntos familiares.

Ese tipo de detalles marcan diferencias, ese tipo de detalles motivan a tus empleados a trabajar más y hacerlo de mejor manera, Jesús mencionaba en el evento “¿Cuántos no quisiéramos tener guardias de seguridad así?” Guardias preocupados por tus empleados. Seguramente en Amazon, la compañía en la cual ha sucedido esto, le indican que su labor no es solamente cuidar la puerta, sino el bienestar de la compañía, lo que incluye sus empleados, él no es uno más, él es una persona con una labor importante.

Máquina de coser ¿Te dedicas a hacer ropa? Entonces tus trabajadores no solamente barren, cuidan, cosen, diseñan… También están ayudando a vestir a las mujeres y hombres.
¿Distribuyes alimentos? Entonces tus trabajadores están ayudando a alimentar a las personas.
Tu secretaría no es la persona de llevar tu agenda y servirte café, es la persona que organiza tu vida y que todos los días tiene lista esa taza con el liquido que te dará energías para ir de reunión en reunión, es la persona sin la cual, tu trabajo no sería el mismo.
¿Haces zapatos de fútbol? Si son los que usan los de la selección mexicana, la mayor, entonces tus trabajadores están intentando llevarnos al mundial, si son los que usan los de la Sub-17, entonces tus trabajadores están llevándonos al Tri-Campeonato mundial de esa categoría. Si son los que usan los niños en las “cascaritas” de la cuadra, entonces tus trabajadores están ayudando a esos niños a llegar a 1ra.

Motiva a tus trabajadores, ayúdalos a crecer con la compañía, hazles saber que su labor es importante, muéstrales la misión, visión y objetivos de la compañía, así ellos tendrán más claro a dónde deben llegar, si no comparten esos valores, déjalos ir, contrata a personas que se sientan realmente identificados con la compañía y que compartan la misma pasión que tienes tú, hacer de esa empresa, una empresa grande, importante, reconocida, una empresa que marque diferencias.

Recuerda, un trabajador feliz, es un trabajador más productivo

Equipo de GalvanMx

Fuente: Libro Think Like Zuck, by Ekaterina Walter 

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Acerca de Miguel Ávila
¡Hola, soy Miguel! En el 2010 Co-Fundé el Social Media Club Guanajuato (En México) y desde entonces me he dedicado a compartir mi pasión por los medios sociales con las personas. Específicamente en el tema de Personal Branding. He dado conferencias y cursos al respecto y debo decir que me encanta, es un tema que me apasiona muchísimo. Hoy en día los medios sociales nos pueden ayudar a construir un futuro o nos pueden frenar el desarrollo del mismo, es por ello que me encanta compartir mi experiencia con todas las personas.

4 Responses to Aumenta la productividad de tu empresa de una manera sencilla.

  1. Excelente articulo, en verdad sería bueno que los “jefes” o encargados de una empresa leyeran este articulo, y mejor aún lo pusieran en marcha, muy bueno Miguel, …compartido.

    • Miguel Avila says:

      Sin duda todas las empresas serían un gran lugar, no habría tantas renuncias ni tantos despidos, eso ahorraría mucho dinero a las empresas. Muchas veces en empresas grandes es muy complicado hacer estos cambios, pero no es imposible, ejemplos como Amazon nos dicen que sí se puede, con la compra de Zappos han conseguido mejorar muchísimo en estos aspectos. Las empresas pequeñas que no lo hacen, es porque no quieren o porque se conforman con lo que ya tienen. Les hace falta ambición. Sin embargo hay muchos otros que lo intentas aplicar y fallan una vez, dos veces, tres veces… Hasta que lo consiguen y comienzan a ver la diferencia en sus negocios.
      Esperemos, por el bien de todos, que poco a poco en todos los negocios se tenga una mentalidad similar a esta.
      Saludos y gracias por tu comentario.

  2. alicia m says:

    ok, todo suena muy bien, pero no olvidemos que hay detalles como, si hacemos una acción de ese tipo como; si están enfermos darles el día para que se recuperen, no va a faltar quien invente enfermedades a diestra y siniestra; nunca falta quien quiera sacar ventaja de las propuestas evolutivas de las empresas. y ponen freno a las iniciativas de mejoramiento en el ambiente laboral….

    • Miguel Avila says:

      Hola Alicia, ciertamente, pero recuerda: Un trabajador así no te sirve, déjalo ir, contrata personas que en verdad quieran trabajar en la compañía, que se sientan identificados con ella y con sus valores.
      Por ejemplo: En Zappos, todos los que entran en la compañía deben pasar un proceso de capacitación, después de ese proceso, se les ofrecen 2 opciones:
      1.- Comenzar a trabajar de lleno en la compañía
      2.- Un sustancial cheque
      La idea es que, aquellos que se quedan lo hagan porque en verdad quieren estar ahí, no por el dinero. Muchos han tomado el dinero, eso no es problema para la compañía, ellos con gusto prefieren entregar ese cheque que tener trabajadores que no darán el 100×100 en su trabajo.
      Todo es cuestión de mentalidad, no debemos contratar personas que no están seguras de trabajar con nosotros, debemos contratar a aquellas que aman trabajar con nosotros.
      Saludos y gracias por tu comentario.

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