Preguntas frecuentes de una PYME sobre redes sociales.

La semana pasado tuvimos participación en Foro Éxito PyME, un evento realizado en León, Guanajuato, México, que tenía como principal objetivo ayudar a los empresarios del bajío a impulsar sus negocios y llevarlos al éxito. 563186_447562638696742_542381947_n

En el evento de presentaron personajes de talla nacional e internacional con 6 ponencias magistrales, entre ellos Dr. Roch, Jesús Cochegrus, Jorge Valdano, Enrique Gómez Gordillo, Óscar Galván y la Orquesta filarmónica Make a team. Hubo también ineteresantes talleres en donde los empresarios podían poner en práctica lo que los conferencistas habían compartido. 

Entre cada conferencia se incluyeron páneles en donde expertos en cada tema, compartían con el público sus conocimientos y experencia y fue justo en el panel sobre Mkt Digital en donde surgieron muchas preguntas, mismas que nos comprometimos a responder de manera clara en Haz Merca. 

Éstas son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen las PyME´s en cuanto a las redes sociales y estrategias digitales se refiere, por lo que sabemos que no sólo les servirán a aquéllos que preguntaron, sino a muchas otras personas.  A esta primera parte de preguntas les dio respueta Miguel Ávila, autor y colaborador en Haz Merca y participante en el panel antes mencionado.

Miguel: 

1.- ¿Cuál medio es el óptimo para hacer tu primera campaña de publicidad sí vas a abrir las puertas a tus clientes en un local por primera ves, pero tus ventas las habías estado haciendo vía internet?

Todo dependerá de las personas a las que les vendes. La mayoría diría “Facebook, porque todo mundo usa Facebook”, pero, ¿y si tus clientes usan más Tumblr?, ¿y si son twitteros de corazón? Muchos Twitteros no hacen caso a Facebook. Si tu idea es abrir oportunidades, sí, Twitter y Facebook te van a servir. Un blog con información de “Cómo usar tu producto/servicio” siempre es buena idea, no lo hagas con la intención de vender, sino con la intención de informar. Ahora, la ventaja de Facebook es que puedes crear una campaña de publicidad y dirigirla específicamente a las personas de la localidad en la cual abrirás tus puertas, tu podrás segmentar por edad, gustos, localidad, nivel de estudios… entre muchos, muchos otros factores que te permitirán llegar a las personas que te interesan y así sacar el máximo de tu inversión. 

2.- ¿De qué forma se puede utilizar el marketing digital para atacar un mercado de élite, cómo sesgar y dirigir esfuerzos donde tienen ir? (Mercado tipo ricachones, extranjeros viviendo en México)

 He visto proyectos que hacen esto, sobretodo uno con el cual tuve contacto, venden propiedades en Puerto Vallarta, su mercado son extranjeros que desean una casa de verano en esa ciudad o en una zona cercana. Ellos lo hacían invirtiendo en anuncios en el buscador de Google. Las personas a las cuales ellos querían llegar no usaban (en aquél entonces) Facebook, por ello no invertían ahí. Si conoces a personas de ese circulo y consideras que son influyentes, puedes comenzar a crear una comunidad con ellos como embajadores de tu producto, tal y como lo hace Abercrombie, eso te servirá más que abrir una cuenta de Twitter solamente, ¿cómo comenzar la comunidad? Puedes comenzar con algo básico, un grupo secreto en Facebook.  

3.- ¿Cómo manejar la seguridad en las redes sociales, cuando ahora se publica todo lo que se hace, cómo y dónde se hace?

Ok, ésta es sencilla, lo primero es conocer perfectamente la configuración de privacidad de tus perfiles sociales. He dado algunos talleres sobre esto y siempre que pregunto “¿Qué tanto conocen sobre la privacidad de Facebook?” La mayoría me dice “Mucho, mi perfil está todo privado” y a la hora de comenzar el taller resulta que muchas cosas básicas no las conocen. Por ello les puedo compartir un pequeño manual que incluye, paso a paso, cómo configurar tu Facebook, no tiene información del otro mundo, simplemente es una guía de configuración, la puedes descargar desde http://bit.ly/LockYourFb  Así, con la cautela que compartimos cosas en Facebook, debería ser nuestra manera de usar otras Redes Sociales. 

En las campañas que he realizado nuestros objetivos siempre cambian, todo dependerá de nuestros objetivos. Si tu objetivo es posicionarte en la primer página de resultados de google con X palabra o X frase, entonces medirás en base a ese objetivo. Si el objetivo es bajar las quejas mediante una campaña de Relaciones Públicas, mides en base a esos objetivos. Recuerda que lo primero es plantearse un objetivo y después, en base a ello, medir. Espero haber respondido la pregunta.  

4.- ¿Conviene invertir en Facebook para impulsar determinadas publicaciones o es más factible una estrategia en tu fan page?

Claro que conviene invertir en impulsar determinadas publicaciones, pero eso dependerá de tus objetivos. Deseas hacer un concurso, impulsa la publicación del concurso. Deseas dar a conocer un nuevo producto, impulsa la publicación de ese producto. Deseas que las personas conozcan tu negocio, entonces impulsa tu página o crea una publicación que hable sobre tu negocio e impúlsala.  

5.- ¿Cómo llegar a un mercado que no tiene acceso a redes sociales y tecnológica?

Definitivamente con Redes Sociales ¡no!. Con ellos se pueden hacer activaciones, BTL, eventos, Relaciones públicas.
Los participantes del panel fueron:
Raquel: @LaMazapancita
Ana: @brechideas
Alan: @allan05
Miguel: @miguelfdo_avila
 
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Acerca de @DanielGalvanO
Estudiante de Mercadotecnia. Ex-Futbolista profesional. Siempre uso el #GraciasATi como generador de sonrisas. Soy @UnEstudianteMKT Dame los m&m's y nadie saldrá lastimado.

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