La mejor manera de correr a tus clientes.

El día de ayer estaba caminando por Plaza Mayor de León y me encontré con un letrero un poco inusual:

NO tenemos cambio para el estacionamiento“.

ÓpticaEl letrero se encuentra en la entrada de una óptica de la plaza, misma que se está ubicada cerca de una de las entradas. Para que estemos más en contexto, Plaza Mayor de León está en remodelación, así que muchos negocios están perdiendo visibilidad debido a las obras en proceso, lo que implica que los negocios que se ven afectados por este motivo no pueden darse el lujo de perder clientes.

Además en León existe una nueva Plaza comercial llamada Altacia que seguramente afectará a muchos negocios de Plaza Mayor, esto debido al fenómeno que se ve en la ciudad y se podría describir como “Lo nuevo es lo más padre“.

Seguramente muchas personas que asisten a la Plaza se habían acercado a la óptica que, al encontrarse cerca de una entrada, es una opción para que los clientes puedan conseguir cambio para pagar su boleto de estacionamiento.
Seguramente, y sigo haciendo suposiciones, los empleados del negocio se cansaron de decirles a los clientes “No señor, no tenemos cambio” y decidieron poner un letrero en la puerta.

¿Qué podrían haber hecho en vez de poner ese letrero?

Desconozco si el dueño del local sepa sobre el letrero, así que podré un ejemplo que podría aplicar para el dueño o los empleados.

Debido a que las remodelaciones que se llevan acabo en la Plaza Mayor afectan a esta óptica, podrían haber sacado provecho de la necesidad de cambio para pagar el estacionamiento que muchos asistentes tienen.
Podrían haber ido a un banco, en la Plaza hay muchos, conseguir cambio suficiente para que los asistentes que pasan cerca del negocio pudieran entrar a la óptica en busca de monedas para hacer el pago de su boleto.

¿En qué beneficiaría esto a la óptica?

Sencillo, las personas, buscando cambio, podrían ver las ofertas que tienen dentro del local, e incluso, mientras se le cambia su billete, se le podría platicar sobre los diferentes paquetes promocionales. Posiblemente de 100 personas que entren a la tienda conseguirán hacer 5 o 10 ventas. Podrían parecer pocas, pero son ventas que no harán con el letrero que tienen en la entrada.

¿El costo de las ventas?

En realidad no tiene costo, simplemente tuvieron que caminar a un banco, esperar a ser atendidos y cambiar una cantidad X de dinero para poder contar con suficientes monedas como para atraer a toda persona que quisiera salir por la puerta que tienen a un lado del negocio.
Además de ofrecer cambio, estarán brindando una buena experiencia a las personas, si no realizan una compra ese día, mínimo se llevarán una buena imagen del negocio y eso podrá hacer que en el futuro, cuando quieran comprar unos lentes, piensen primero en ellos.

Recuerda, el activo más valioso que tiene tu negocio, son tus clientes. Trátalos como tal.

Quieres enterarte de todo lo que pasa en Haz Merca? Suscríbete dando click aquí!

Anuncios

Acerca de Miguel Ávila
¡Hola, soy Miguel! En el 2010 Co-Fundé el Social Media Club Guanajuato (En México) y desde entonces me he dedicado a compartir mi pasión por los medios sociales con las personas. Específicamente en el tema de Personal Branding. He dado conferencias y cursos al respecto y debo decir que me encanta, es un tema que me apasiona muchísimo. Hoy en día los medios sociales nos pueden ayudar a construir un futuro o nos pueden frenar el desarrollo del mismo, es por ello que me encanta compartir mi experiencia con todas las personas.

One Response to La mejor manera de correr a tus clientes.

  1. Muy buena reflexión y tenemos que entender que antes de pedir la venta, tenemos que ser un recursos para las personas y como comentas tu, si dejamos una buena imagen, esa persona se acordará de nosotros.

    Hace poco escribí un artículo sobre la verdader definición de ventas y que tiene mucho que ver con el tuyo: http://creces.blogspot.mx/2013/07/la-verdadera-definicion-de-ventas.html

    Felicidades.

    Daniel Rodríguez
    Director de Creces
    http://www.creces.blogspot.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: