Apple nos sigue dando de qué hablar

Mucho revuelo y expectativa ha causado la actualización del nuevo iOS7. En mi caso, al menos 25 fotos posteadas en Facebook que me tocó ver con la misma imagen: la pantalla de Configuración/Actualización de software/Preparando actualización en X horas (MUCHAS horas).

ios7

Fuente: Andrea Altúzar

Después de esas muchas horas de espera, vuelvo a ver unas cuántas fotos más de los usuarios felices con la nueva imagen de su teléfono…. Y a vuelta de un día, algunas quejas, porque no todo es color de rosa: que si consume mucha batería, que el diseño es un poco afeminado, que si no es amistoso de entender. Aunque en otros casos, el amor y pasión por el nuevo diseño era impresionante, mencionando que sentían incluso que tenían un celular nuevo.

En lo personal, el lanzamiento conjunto de iOS7 con los nuevos iPhone fue la mejor estrategia para que se nos olvidara un poco el que considero, es uno de los más grandes errores de la marca: el iPhone 5C.

iPhone 5C

Vayamos un poco a las razones. Apple siempre se ha caracterizado por ser una marca que rompe los esquemas, y con esa razón de poder, buscó siempre posicionarse entre un mercado de early adopters que corrían el “riesgo” de tener lo diferente, y te hablo desde sus ya famosas Macintosh de colores. Al relanzarse con el iPod, que vino a dar un ENORME cambio en todos los sentidos (musical, tecnológico, de marketing y de consumo) la marca terminó de ser aquello que todos querían y comenzó la gran era de Apple como una de las marcas más aspiracionales del mundo.

Incluso su publicidad (gráfica, sobretodo) es digna de análisis, pues con cada modelo relanzado vemos que se coloca énfasis y valor a sólo UNA característica diferenciadora del producto: los audífonos en uno, la pantalla de retina en otro, Siri en otro… pero siempre había una cosa que se convertía en el revolucionador.

¿Y ahora? Voy a seguir el juego que leí en Twitter: “¡iPhones pa’ la banda!” porque definitivamente, la intención de la marca es popularizarse… o al menos eso intenta. Discutíamos que realmente no es un teléfono “barato”, pero esa es la imagen que desea proyectar. ¿Colores como su ventaja competitiva? Lo dudo; el iPod en su momento ya había tocado ese tema. Y que bueno, además le dieron a Nokia buen rato de fama en redes sociales con la ya famosa imagen “Imitation es the best form of flattery.”

Al final del día, Apple no deja de tener una gran importancia pero debe tener cuidado en las estrategias que elige, y hemos de ver qué resultado le da haberse “abaratado” ante los ojos del consumidor, muchos de los cuales ya comienzan a echar miradas hacia otros dispositivos.

Anuncios

Acerca de @aaltuzar
Marketinera y bailaora de flamenco, en búsqueda de oportunidades para el mkt cultural. Soy Fan #1 de la creatividad … y también, una coffee junkie declarada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: