El costo de oportunidad del TRI

Me considero muy futbolera y como niña, disfruto tremendo de ver los partido con unas cervezas; y aunque sé que me falta saber muuucho más de este deporte no dejo de observar grandes errores y de reconocer la pena que sentí al ver a nuestra selección jugar tan mal en los últimos encuentros… que la verdad, para esas vergüenzas es mejor que no vayamos al mundial… pero esa es harina del costal de las quejas y los llantos. (Sniff)

Sin embargo, no podemos negar la gran importancia que la selección tiene como marca. Bien lo mencionamos en @HazMerca, el jersey de la selección mexicana es uno de los más vendidos cada mundial. ¿qué pérdidas a nivel industria representa que México no asista a Brasil 2014?

brasil2014

Fuente imagen: xombit.com

Iniciemos con los números: de acuerdo a una investigación que hizo ESPN, son cerca de 600 millones de dólares el costo de no participar en este gran evento. No sólo son años de trabajo, entrenamiento y esfuerzo (bueno, tengo mis dudas con el esfuerzo) si no que todas las empresas que giran alrededor del marketing de la selección pierden imagen… y muchísimo dinero invertido. Se calcula que sólo Adidas pagó cerca de 45 millones de dólares por cuatro años de contrato, Movistar 22 millones, Banamex 24 millones… mejor paramos aquí.

Se devalúan los costos por derechos de transmisión y los patrocinadores, ¡ni se diga! Nuestra selección es una de las top cinco en el mundo que más ingresos deriva de patrocinios, y al no estar en el mundial, todos los artículos promocionales se devalúan junto con la marca del Tri, siendo un enorme efecto dañino a la imagen. Olvidémonos ya del apoyo económico de la FIFA otorgado a las selecciones que asisten al mundial.

seleccion

Fuente: diariocambio.com.mx

Vámonos a la parte sentimental del consumidor futbolero mexicano: muchos especialistas en este deporte con orientación al marketing mencionan que la mala imagen causada por los jugadores de la selección inevitablemente va a repercutir en la liga casera. Además, no tener a “nuestra selección” participando, reduce considerablemente la participación de los consumidores en las “compras” del mundial, pues si tienen oportunidad verán a otros equipos… pero en casa. De esa forma, restaurantes, tiendas con promociones ( el sector de ambush marketing) termina golpeado sin querer.

Es una realidad que el futbol como cualquier esfera, tiene cuestiones de negociación y de congestión política muy grandes. Sin embargo, desde el lado de marketing que me es inevitable ver, es tremendamente grande las pérdidas que se tiene como imagen de marca, la confianza del consumidor, la proyección y los ingresos monetarios. ¡Lástima querida selección!

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Acerca de @aaltuzar
Marketinera y bailaora de flamenco, en búsqueda de oportunidades para el mkt cultural. Soy Fan #1 de la creatividad … y también, una coffee junkie declarada.

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