LINKEDIN, tu maquina personal de hacer dinero

Linkedin Cuando en 2006 incluso teniendo ya un perfil de Linkedin me llegó una invitación para ser parte de Facebook, jamás pensé que la segunda sería tan grande y la primera tan relevante. Comparar Facebook con Linkedin como redes sociales simplemente no tiene sentido, pero compararlas como empresas es otra cosa.

Leyendo un artículo sobre el ´chief executive officer´ de LinkedIn’s, el Sr. Jeff Weiner, caí en cuenta que Linkedin no solo se ha vuelto más rentable en bolsa y operacionalmente que Facebook sino que además por esa misma razón LINKEDIN TIENE LA CAPACIDAD de convertir nuestros “Modernos” CVs en una maquina de hacer dinero para ellos pero también en máquinas individuales de hacer dinero para nosotros como usuarios.

Linkedin hace dinero, eso ni es un secreto ni es una sorpresa, lo hace a través de suscripciones, de publicidad, y, atención, facilitando para las compañías o personas, información para reclutamiento o ventas. Ahí es donde también los usuarios pueden convertir sus perfiles en maquinitas de hacer plata o digitales minas de oro.

Facebook es Gigante y multinicho pero Linkedin es Enfocado y su nicho clave está clarísimo: profesionales o empleados que necesitan comunicar su marca personal para transformar su tiempo invertido en la red social en oportunidades o contratos.

La mayoría, para humildemente no decir TODAS las multinacionales e incluso muchas de las empresas más deseadas, tienen una página en Linkedin o están reclutando gente prácticamente de manera exclusiva por ahí y la razón es simple: más de 200 millones de usuarios son la base de datos abierta de profesionales más grande el mundo y más robusta de la historia de internet o lo digital. Y que le duela a las empresas que no tienen idea de Linkedin o la gente que arbitrariamente ha decidido no abrir un perfil… están perdiendo más oportunidades por mes que todas las oportunidades que pueden haber tenido en toda su vida. LINKEDIN está en la mira y ya no es una tendencia, es un poderosísimo influenciador de carrera y una herramienta aliada sin par.

Admito que Facebook es más “divertido” pero el ROI personal del tiempo invertido es más claro y más alto en el escenario de Linkedin. En pocas palabras, en “Facebook gastamos tiempo”, en “Linkedin invertimos tiempo”. Lo he pensado mucho para decir esto y me siento algo desleal con, pero, 4 horas en Linkedin son más útiles que 16 horas en Facebook. Hagan la prueba. Facebook es adictivo, Linkedin es productivo.

Pero se pone mejor, Linkedin no solo ha ampliado su audiencia a través de la tecnología móvil, sino, que debido a eso, puedes hacer comunicación de marca personal-profesional donde quiera que vas y la adquisición de aplicaciones como CardMunch (que convierte fotos de tarjetas de presentación en contactos digitales). Así, la experiencia con Linkedin es mucho más enriquecedora y por la misma vía, desvirtúa las clásicas hojas de vida y revitaliza el concepto de “curriculum vitae”, tener un perfil de Linkedin es como tener una Hoja de Vida que va al gimnasio y que jamás duerme… ahí es donde Linkedin se vuelve una maquinita de hacer dinero y empieza a funcionar para usted. Por otra parte, ¿cuándo se había visto un “CV” que trabajara por uno buscando trabajos interesantes o clientes potenciales?.

Yo mismo me considero un “embassador” y un “advocate” de Linkedin porque he visto resultados como obtener recomendaciones, tener citas de negocios, ser invitado a conferencias internacionales, ganar reconocimiento personal, reputación profesional y posicionamiento web. En resumen, Linkedin me ha hecho ganar dinero o me ha facilitado el conseguirlo.

Linkedin has ido disruptivo + efectivo en su propuesta de valor y su modelo de negocio y ha logrado que le suceda algo similar a las personas.

Las plataformas tradicionales o estáticas para buscar empleo (como ELEMPLEO.COM en mi país o MONSTER.COM en Estados Unidos que además son primas hermanas de agencias convencionales de reclutamiento igualmente inefectivas en el contexto 2.0) se han quedado estancadas y palidecen tristemente ante una plataforma, herramienta y empresa que no solo va innovando a toda velocidad y adaptándose a la modernidad en el marco de los 2.0/3.0 (hablamos de Linkedin) sino que están destinadas a desaparecer o a ser compradas, absorbidas y olvidadas.

Pero lo que mucha gente de verdad ignora o pasa desapercibido, es la capacidad que Linkedin tiene para automatizar el uso de la información personal gracias a sus algoritmos de búsqueda, indexación y minería de datos. He ahí que las palabras claves son la gasolina de este tipo de plataformas y quién aprende a usarlas está en presencia de unos de los santos griales de Internet… el posicionamiento web.

El éxito de LinkedIn del cual podemos aprovecharnos gratis, esta enraizado en el tiempo y no en la tecnología (irónico pero estratégico). Así, las compañías de la anterior generación le ofrecían carreras de por vida a los empleados, por lo cual, tener un perfil on-line podía interpretarse como deslealtad, pero lo antes era deslealtad ahora las compañías lo valoran como competitividad.

Cuando empezamos a ver despidos masivos, fusiones y “zigzags estratégicos” nos asustamos porque nunca sabemos lo que nos va a tocar o cuando nos va a tocar.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de US, los Baby-Boomers tuvieron un promedio de 11 trabajos durante toda su carrera incluyendo una gran cantidad de trabajos de corta duración incluso cuando ya tenían más de 40 años. Hoy, la lealtad corporativa es frágil inexistente, si el empleador es interesado, el empleado también lo es. Así que, llenar un perfil de Linkedin ha empezado a verse no solo como algo lógico sino como lo ideal.

El “genio” detrás de Linkedin es su fundador, Reid Hoffman, un egresado de Stanford con postgrado en Oxford, un adelantado de la importancia de esta trasformación social; un juicioso y enfocado “gordito”, quien, habiendo empezado como académico, descubrió que podría impactar un número más grande de personas fuera de la academia y dentro del ámbito de la tecnología. Reid Hofman es definitivamente un influenciador en muchos temas y un visionario del comportamiento humano, la tecnología y del poder cambiador de las redes sociales. Y Linkedin, como es de suponer, además, lo hizo multimillonario y globalmente reconocido.

Tu perfil en Linkedin vale tanto como la experiencia que se origina de ser reclutado para el mejor trabajo de tu vida o la suma del dinero representada en los contratos que se originen de no volver a hacer llamadas en frio jamás. HAGA CUENTAS.

Pero, como si fuera poco, Linkedin además está dando una lección de liderazgo como empresa y a sus usuarios al permanecer innovadora por ya 10 años, pues fué fundada en 2002 e integrando líderes del mundo de Internet como el “Ex-Yahoo” Jeff Weiner (ahora CEO de Linkedin pero fascinado y entusiasta de Internet desde 1992). Weiner, enfocado en lo que realmente vale la pena de Linkedin, se ha esforzado por hacer pocas cosas de la mejor forma posible que es por otra parte una excelente lección de estilo de gestión y de marca personal.

Weiner cristalizó la idea original de Linkedin en una frase de 7 palabras: “connecting talent and opportunity at massive scale” (“conectando talento y oportunidades a escala masiva”). Linkedin se hizo pública como empresa y la emisión de acciones se hizo realidad además valorando la compañía a nivel ambicionados pero no imaginados.
{ http://www.linkedin.com/today/ }

Linkedin está y seguirá creciendo, innovadora y rápidamente, es importante SACAR PROVECHO de las tendencias que se están generando a partir de esta poderosa red social. Una de las cosas que son tendencia en las redes sociales es la importancia de generar confianza y este, es uno de los aspectos que más me gustan de Linkedin, es “limpio” e inspira confianza.

Según J. Weiner, “…podría haber datos en cada oportunidad económica, cada habilidad requerida para conseguir un trabajo y cada compañía ofreciendo esos cargos”. Probablemente el futuro de Linkedin puede verse como un BHAG*, “un perfil de Linkedin para cada individuo en la fuerza laboral del mundo”. Tan grande y relevante como la ambición de Mr. Mark Zuckerberg de Facebook para lograr conectar a toda la población del mundo.

Imaginen lo que se puede generar de eso en términos de escalabilidad económica. Imaginen el poder combinado de estos dos titanes que nos deben verse como enemigos sino como complementarios. Imaginen lo que va a pasar cuando Linkedin alcance un mayor potencial con países como Brasil – Rusia – India – China – México que están definiendo la economía del mundo. Lo que era un objetivo grande, ahora se ve inmenso.

Yo quiero un pedazo más grande de Linkedin, ¿USTED NO?


Para mas información sobre Linkedin o su aplicación en las MARCAS PERSONALES puede seguirme en Twitter y escribirme como @MisterTinta o agregarme como contacto en Linkedin (co.linkedin.com/in/andresvelasquez)

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Acerca de @MisterTinta
Graduado en Psicología y Ciencia Cognitiva de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) con un Diplomado en Comunicación de Mercadeo del Dale Carnegie Institute, tiene un Master en Publicidad y una Especializacion en Negocios -con énfasis en lo Digital- de la Universidad de Barcelona y su Escuela de Empresa, recientemente fue becario del Departamento de Estado de US para un Fellowship en Investigación e Innovación de la Universidad Estatal de Missouri en misión para la Cámara de Comercio de la ciudad de Springfield. En 2010 empezó con su propia empresa (INK) desde la cual se proveen soluciones en Gestión de Marca y "Community Management". Desde 2011 es co-fundador y consultor adjunto de Innovación de La Corporación LID. Andrés Velásquez es experto en procesos de Branding y especialista en proyectos que involucran Redes Sociales desde la innovación.

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