El valor de una marca

No podemos negar que este, a pesar de ser uno de los temas más importantes para los que trabajan en el área de marketing, resulta de los más complicados de entender y plasmar. Al hablar de valor de marca, tocamos un tema un tanto subjetivo, dependiente de valores cualitativos que el consumidor y el mercado le atribuyen a una marca.

Sin embargo hay ciertas cuestiones teóricas que, más allá de los métodos de valoración o las calificaciones que se pongan, deben tomarse siempre en cuenta al momento de construir la importancia de una marca; al final del cuento, que cualquier persona (incluso, aunque no te consuma) sepa de quién se trata cuando vea tu imagen, es algo que lleva esfuerzos bien hechos. Definido, el valor de marca es una serie de “activos y pasivos” en términos de cualidades, que se atribuyen a una marca.

valor de marca

Fuente imagen: gerentedemercadohoy.blogspot.com

Coca-Cola, Starbucks, McDonald’s, Apple son sólo algunos ejemplos de lo que es hablar de valor de marca. De pronto suena ridículo mencionar cantidades millonarias sobre el valor monetario de las mismas, pero créeme que ese valor va mucho más allá de lo que puedan tratarse los resultados financieros de la empresa. Por eso, aquí algunas cuestiones prácticas a tomar en cuenta para medir el valor de tu marca:

1.- Lealtad
Esta, es una gran medida para saber qué tan apegados son los consumidores a una marca, y refleja si serían capaces de cambiarte por tu competencia. Aquí hablamos desde los consumidores que están tremendamente comprometidos y hasta se encargan de hacer promoción del nuevo lanzamiento de Apple, hasta los consumidores indiferentes que no tienen lealtad a ninguna marca. Este es el punto en el que se debe poner más esfuerzo, pues los consumidores cada vez son menos leales a las marcas que consumen. ¿Qué tan rápido pueden cambiarte a ti por tu competencia? Buen servicio, cercanía a tus consumidores, satisfacción de tus usuarios… ¿son cosas que te identifican?

2.- Brand Awareness
Este, es la capacidad que tiene tu marca de hacer ruido y de que un usuario te reconozca o sepa de ti aún sin ser tu consumidor. Elementos como el posicionamiento, top of mind y reconocimiento de marca se miden bajo diversas escalas. Aquí es donde la imagen y las asociaciones visuales juegan un gran papel.

3.- Calidad percibida
¿Qué puede influir en la percepción de calidad de fu marqué lugares se encuentra, bajo qué esquemas trabaja, la duración del producto o la satisfacción con el servicio recibido, la confiabilidad y sobretodo, la capacidad de adaptarse a las necesidades individuales del consumidor.

Marcas

Fuente Imagen:republicadelbranding.wordpress.com

4.- Asociaciones con la marca
Aquí, se debe lograr que el consumidor linkee un elemento a su memoria con nuestra marca. Para McDonald’s lo es desde su famoso arco dorado hasta un payaso vestido de amarillo. ¿Qué elementos provocan que tu consumidor asocie tu marca? Desde los atributos físicos del producto hasta una celebridad, se convierten en asociaciones directas del público a tu marca.

Esto es sólo un poco de lo que construye el valor de tu marca; sin embargo, lo más importante será siempre mantener una congruencia con los elementos que la conforman a lo largo del tiempo. Permanecer, permanecer y permanecer en la mente del consumidor, y creo que una de las mejores maneras de hacerlo es siempre a través de experiencias.

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Acerca de @aaltuzar
Marketinera y bailaora de flamenco, en búsqueda de oportunidades para el mkt cultural. Soy Fan #1 de la creatividad … y también, una coffee junkie declarada.

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