El poder del Gamification para las marcas

Gamification

Los juegos son la forma más elevada de investigación, decía Einstein; son estímulos mentales que desde nuestra corta edad son necesarios en nuestro desarrollo, los juegos enganchan, promueven la competencia, entretienen, provocan, emocionan.. y ¿qué no es precisamente todo eso lo que el marketing intenta hacer? Cuando los juegos, forman parte de la experiencia digital integral de cierto producto o marca, entonces estamos hablando de Gamification.

Entonces el término Gamification puede definirse como la aplicación de mecánicas, dinámicas y estéticas de juegos en entornos no lúdicos, con el objetivo de generar experiencias que aumenten el Engagement de una marca o producto..

Uno de los primeros ejemplos notables de Gamification por una marca fue el caso de Nesquik en el 2006, que utilizaba un juego para promover su línea de leche de chocolate en polvo. Nesquik produjo un pequeño juego que se llamaba Nesquik Quest. El objetivo objetivo de aquel juego era alcanzar la copa más perfecta de chocolate Nesquik atravesando diferentes obstáculos para encontrar los ingredientes necesarios. La estrategia estaba dirigida a niños, estudiantes de primaria y secundaria que percibían el juego, divertido y delicioso..

Nesquik Quest

Hay una tendencia digital por hacer conceptos crossmedia y desarrollar juegos como parte de la estrategia multiplataforma.. simplemente veamos como prácticamente cada película animada que sale tiene su juego, en forma de app, web etc, Monsters University, Turbo, Ice Age, Despicable Me y Toy Story, sólo por mencionar algunas.

Volviendo a un poco marcas, hay una enorme oportunidad de utilizar la estrategia de Gamification aprovechando las ventajas competitivas, las costumbres, los rituales o el uso que el mercado le ha dado a los productos que ofrecen  ¿cómo es esto?  Pensemos en Oreo (maestros del marketing) la galleta más vendida y brandeada del mundo ¿cuál es su principal ventaja competitiva? La forma de comerla, separar las partes y sumergirla en la leche. Por simple que parezca, de estos dos aspectos se han derivado muchas campañas de la marca, y por supuesto que el juego no podía faltar..

Oreo Twist App

Les dejo el link Appstore si la quieren descargar: Oreo: Twist, Lick and Dunk

Plataformas sociales como GetGlue o Foursquare se tratan precisamente de eso, es un juego, una rivalidad por ser el alcalde de un lugar, por ser el que más ha visto X serie de televisión, y como en cualquier competencia hay medallas en forma de stickers o badges que la persona va desbloqueando conforme la utiliza. Las empresas también aprovechan esta plataformas basadas en geolocalización, en concreto Foursquare para generar estrategias call to action en forma de juego. Ejemplo..

Es importante decir que, al igual que Social Media, Gamification  no funciona para todas las marcas como estrategia de crecimiento en la comercialización; es decir hay que tener claros los objetivos, si es una inApp (como la de Oreo, que es posible comprar paquetes de monedas dentro de la App) , si es solo por branding o presencia de marca, si se promociona o se lanza un nuevo producto y lo que se quiere es elevar ventas o darlo a conocer.

“Porque vivir es jugar, y yo quiero seguir jugando” – Andrés Calamaro

Anuncios

Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: