La EMG como técnica de Neuromarketing

El Neuromarketing es uno de las ramas de la mercadotecnia, en concreto de la investigación, que más me apasionan, fue sin duda una de las razones por las que empecé a escribir en Hazmerca. El día de hoy subí mi Tesis de Licenciatura a Slideshare titulada “Neuromarketing: Efectos emocionales y cerebrales en sujetos expuestos a algunos anuncios publicitarios audiovisuales” con el fin de compartirla con ustedes (pueden verla y descargarla Aquí ). En mi investigación utilicé un método llamado Biofeedback de el que ya hemos hablado en otras ocasiones, es una de las opciones de más bajo costo y gran disponibilidad de aplicar estudios de Neuromarketing. Existe una técnica llamada  Electromiografía (EMG) que consiste en aplicar pequeños electrodos de bajo voltaje en los músculos que se desean analizar para medir la respuesta y la conectividad entre los diferentes electrodos y de esta forma se mide la actividad eléctrica generada por los músculos.

Los investigadores han adaptado esta técnica para analizar nuestras emociones a partir de los gestos y expresiones que hacemos al recibir estímulos publicitarios: spots, empaques, logos, anuncios etc.

EMG facial Neuromarketing

¿Cómo funciona?

La aplicación de la EMG para codificación facial permite medir la actividad de dos músculos faciales primarios: el Músculo corrugador superciliar y el Músculo cigomático mayor. El primero está relacionado con fruncir el ceño y el segundo con la sonrisa; cuando los electrodos reciben los impulsos eléctricos asociados con los movimientos de estos dos músculos faciales, los datos se capturan, se procesan y se analizan para juzgar los cambios en el estado emocional del sujeto. 

Pros y contras de la EMG

La EMG, en comparación con otras técnicas como Face Tracking o simple observación visual, ofrece el registro preciso y automático de la actividad muscular, es sumamente sensible a cualquier cambio emocional, inclusive al más mínimo y aún con sujetos menos propensos a presentar reacciones emocionales.

La desventaja es el cableado en el sujeto ya que es un método intrusivo y puede inhibir las actividades y respuestas “normales” de éste. Otros estudiosos de las emociones fisiológicas aseguran que un análisis completo no se puede centrar en únicamente estos dos músculos, cuando el Sistema de Codificación Facial de Acciones (FACS) reconoce 43 grupos de músculo en la cara.

Esta técnica es cada vez más utilizada como una opción dentro del Neuromarketing, popularizada en la serie  “Lie to Me” , hoy en día existen muchas empresas que ofrecen estos servicios como MSW Research , G & R, Neuro-Insight Inc Innerscope Research y como cualquier otra herramienta en Neuromarketing el objetivo es mejorar y adaptar los estímulos publicitarios a objetivos emocionales particulares.

Por último les dejo un video que describe el proceso de ésta técnica..

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Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

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