Mascotas de marca como Community Managers

En si mismas, las empresas no son personas y las personas no son empresas pero, en ambos casos, «pueden comportarse como tal». Desde esa perspectiva, el vocero real-tangible de una marca personal es el mismo individuo, pero el vocero de marca corporativa no puede ser la misma empresa en sentido literal, debe ser alguien que representa la empresa y, esto debe ser consistente a pesar del paso del tiempo.

Como las grandes empresas (con sus grandes marcas) no podian poner a «hablar» literalmente a un edificio o a un papel, muchas decidieron «contratar» voceros creando PERSONAJES (MASCOTAS).

El uso de mascotas para representar organizaciones o marcas tiene un origen moderno a principios del siglo XX, algunas fueron creadas como un producto en si mismas como el caso The Walt-Disney Company con ´Mickey Mouse´ el cual, posteriormente seria el vocero de marca oficial de la compañía; tal vez el uso mas común o extendido al menos en Norte America es el que le dan a las mascotas para representar equipos deportivos como es el caso del Kansas City Chief´s ´KC Wolf´.

Las multinacionales -que no son tontas-, particularmente las que fabricaban productos de consumo masivo en la categoría de alimentos, en conjunto con la creciente industria publicitaria, tomaron ventaja y volvieron las mascotas «accesorios comerciales» con tanto éxito que se hicieron parte de la ´cultura POP´ convirtiéndose en ICONOS, como el caso de ´Ronald McDonald´ de McDonald´s Corporation, creado y originalmente representado por Willard Scott, un actor-comediante americano y personalidad mediatica- o, también ´Tony the Tiger´creado por la Agencia Leo Burnett.

CONCEPTO
Crear una mascota de marca es una alternativa interesante/efectiva de comunicación y no es ni tiene porque ser complicado; seguro existen miles de alternativas tecnológicas o espacios de inspiración en internet para lograr esto y las personas & el tiempo las validarán y madurarán a su propio ritmo.

Un estudio mostró que las mascotas generan mas “buzz” en los medios sociales que las celebridades*. Ahora, con las redes sociales las mascotas de marca han empezado a adquirir una nueva relevancia y, pensando en eso, varias veces me he hecho la misma pregunta: ¿porque hay empresas que insisten en crear perfiles personales en lugar de paginas empresariales en las redes sociales?.
Pienso que una de las razones es ignorar principios basicos de las redes sociales pero tambien ignorar principios basicos del branding…

Tratando no de dar una respuesta sino de proponer una alternativa, he pensado ya de manera reiterada, que quizas «LAS MASCOTAS DE MARCA SERIAN LOS MEJORES COMMUNITY MANAGERS», por esta razón, si las empresas quieren tener las funciones de un perfil personal que no tienen con una pagina corporativa (por ejemplo en Facebook o Linkedin), en lugar de crear perfiles para la empresa, lo que deben hacer es 1. CREAR PAGINAS CORPORATIVAS y 2. CREAR UN PERFIL PARA LA ´MASCOTA DE MARCA´ (donde ésta es el «Community Manager»), en otras palabras, la ´Mascota de Marca´ es el AVATAR de la persona contratada para hacer ´Community Management´. De esta manera, no solo se es coherente con la marca sino que el enganche emocional con actuales o potenciales consumidores o clientes aumenta por el lado de los ´FANS´ y de los ´FRIENDS´ mientras se le sigue dando toque humano a la comunicacion.

Ya una mayoria sabe que la personalidad de un ´community manager´ debe ser consistente con la personalidad de la marca que representa o, en la mayoria de los casos, debe «disfrazar» su propia personalidad; ser ´community manager´ en este contexto es, en cierta medida, otro tipo de ´juego de rol´.

APLICACIÓN
Esto seguro que no es algo que no se haya pensado antes, no es nuevo, no es un invento, esto ya se hace con cierta discreción, lo que pasa es que la mayoría de las empresas pequeñas son demasiado temerosas para probar cosas diferentes que no les generen dinero de inmediato. Por ejemplo: Incluso la imagen de las celebridades o políticos en si misma es a la vez MASCOTA y AVATAR, Barak Obama o Lady Gaga solo algunas veces escriben ellos mismo sus Tweets, por lo que el AVATAR de estos en Twitter es el disfraz digital del ´Community Manager´ de turno a cargo de tal cuenta en esa red social.

Pero, ahora imaginen el impacto comunicional de marca y el ENGANCHE EMOCIONAL que lograría la marca del producto de una empresa si las personas que son clientes actuales o potenciales estuvieran en contacto, no con el nombre del ´community manager´ de turno sino con la ´mascota oficial´. Como la mascota en si misma es en esencia un ser ficticio, puede “trabajar 24/7” y los consumidores siempre estarían “hablando” con el mismo personaje que carga la imagen de marca donde sea que va. Es “product placement” en cada rincón digital donde la mascota este presente.

CASO I: FLO, The PROGRESSIVE Girl
https://www.facebook.com/flotheprogressivegirl
https://twitter.com/ItsFlo
http://en.wikipedia.org/wiki/Flo_(Progressive_Insurance)
http://www.imdb.com/name/nm0183960/
http://www.youtube.com/user/progressive

CASO II: MARTIN, The GEICO Gecko
https://www.facebook.com/thegeicogecko
https://twitter.com/TheGEICOGecko
https://en.wikipedia.org/wiki/GEICO_advertising_campaigns#The_GEICO_Gecko
http://www.imdb.com/name/nm0939766/
http://www.youtube.com/user/GEICO

CONCLUSION: «las mascotas de marca serian los mejores community managers» ☺
SUGERENCIA: En lugar de crear un perfil para su empresa cree una pagina oficial, luego cree una mascota y a la mascota créele un perfil, ese perfil de la mascota es el disfraz digital del ´community manager´ de turno en las paginas oficiales en las redes sociales.

El tema que abarca Mascotas de Marca, Mascotas Corporativas, Personajes de Marca, Personajes Corporativos y/o su incidencia en la comunicación y el marketing o el enganche en Social Media como parte del rol del Community Management me parece super interesante. Si estas interesado en saber mas o en ponerte en contacto conmigo escríbeme via Twitter @MisterTinta.

Acerca de @MisterTinta
Graduado en Psicología y Ciencia Cognitiva de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) con un Diplomado en Comunicación de Mercadeo del Dale Carnegie Institute, tiene un Master en Publicidad y una Especializacion en Negocios -con énfasis en lo Digital- de la Universidad de Barcelona y su Escuela de Empresa, recientemente fue becario del Departamento de Estado de US para un Fellowship en Investigación e Innovación de la Universidad Estatal de Missouri en misión para la Cámara de Comercio de la ciudad de Springfield. En 2010 empezó con su propia empresa (INK) desde la cual se proveen soluciones en Gestión de Marca y "Community Management". Desde 2011 es co-fundador y consultor adjunto de Innovación de La Corporación LID. Andrés Velásquez es experto en procesos de Branding y especialista en proyectos que involucran Redes Sociales desde la innovación.

One Response to Mascotas de marca como Community Managers

  1. Elizabeth Ferrer says:

    En Colombia la empresa de brownies Mr_brown (@MrBrown_Co) también es otro ejemplo de mascotas o personajes que son los propios CM.

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