No vendas, mejor gánate la confianza de las personas.

Equipo de Haz Merca con RamonWOWLa semana pasada tuve el gusto de estar en el taller de creatividad que impartió Ramón De León en la ciudad de León, Guanajuato gracias a la invitación de la empresa Vitamina Creativa, organizadora del evento. En el taller definitivamente aprendí muchas cosas, pero hay una en particular que, desde la primera vez que la escuché, me quedo sonando y me dejó con esa piedrita en el zapato:

Ramón nos contaba sobre cómo él había llegado a elevar las ventas de 6 sucursales de Domino’s Pizza en la ciudad de Chicago, usando muchos ejemplos sobre su increíble atención al cliente. La verdad es que la manera en la cual Ramón atiende a las personas es magnifica, son pocas las personas que se desviven por hacer felices a las personas, sabiendo que así se podrán ganar su lealtad, hacerlas felices sin importar lo que se tenga que hacer, simplemente actuando sin miedo.

Les platicaré 2 ejemplos de los muchos que él puso para que así podamos entrar en contexto:

RamonWOW
1.- En una ocasión en la ciudad de Chicago se corría un maratón, pocos minutos antes de comenzar, Ramón pudo leer un Tweet de un participante, en el Tweet, el participante subía una foto de sus audífonos, mostrando que éstos se habían roto y con un mensaje que indicaba algo como “mi peor pesadilla está sucediendo, mis audífonos se acaban de romper justo antes de la maratón”, Ramón le manda un Tweet para indicarle que esté muy atento al momento en que pase por una de las sucursales de Domino’s que él solía administrar. Después de enviar el Tweet, Ramón toma una cartulina para crear un cartel y escribir el nombre de usuario de aquella persona en ella para así llamar su atención y poder hacer que la persona los identifique y se acerque. Lo que Ramón había hecho era comprarle un par de audífonos nuevos para que él pudiera hacer la maratón escuchando música.
Al finalizar la maratón se pone en contacto con él para preguntarle “¿Cómo te hicimos sentir?” A lo que el hombre responde “Como si fuera la persona más importante del mundo”.

RamonWOWCabe señalar que esta persona no era nadie famoso, era una persona más, como tú y como yo, sin embargo Ramón decidió preocuparse por él y ayudarlo a tener un gran día. Ramón no vende audífonos, vendía Pizzas, aún así, dio un gran paso para ayudar a una persona.
¿Qué gana Ramón con todo esto? Publicidad “gratuita” y demostrarle a las personas que en verdad se preocupa por ellos, no quiere venderles desde el primer momento en que los conoce, primero quiere crear una relación.

RamonWOW2.-  Para el 11 de Noviembre de 2011, Ramón decidió dar 11 pizzas por 11 dólares, cada una a un dólar. El precio normar de una pizza solía ser, en promedio, de 7/8 dólares, no intentes hacer operaciones, simplemente no hay negocio en lo que Ramón hizo, seguramente muchos más se lo han preguntado, así como tú lo estás haciendo ahora mismo, ¿por qué vender pizzas a 1 dólar si eso no es negocio?
A lo que Ramón contesta: “No puedo ganar dinero vendiendo pizzas por 1 dólar, pero sí puedo ganar dinero de la conversación que eso generará”.

RamonWOW¿Cuántas veces te han frenado tus ideas en tu trabajo porque “eso no vende o eso no genera dinero”?
Seguramente muchas veces, a mí en lo personal me ha pasado. El problema es que queremos ver resultados inmediatos y no estamos dispuestos a hacer un sacrificio o inversión para lograrlo, es como el típico: “Quiero que me hagas una campaña mega creativa y que sea viral y, como será creativa, no necesitas mucho presupuesto”. Es como decirle al de la gasolinera: “Ponte creativo y lléname el tanque con $50 pesos” Sería algo ilógico, ¿no?.

No quiero decir que tengas que invertir mucho dinero, pero si debes ponerle mucha pasión a lo que haces, si lo que quieres es en verdad satisfacer a las personas, hazlo, no simplemente dando los buenos días y buenas noches, toma acciones para mejorar lo que estás haciendo. Hay empresas que muchas veces tienen errores en su servicio, pero la atención que te dan es tan buena que te dan ganas de regresar y pasas por alto los errores, hay otras que te tratan como rey y no tendrán el mejor producto, pero esa atención es lo que te motiva a volver a comprar ahí. Desvívete por atender bien a tus consumidores y verás que ellos te lo agradecerán con lealtad, ayuda sin temor, gánate su confianza e intenta crear una relación, así será más sencillo el incomodo momento de decir “yo vendo X cosa, ¿me quieres comprar?”

Como ejemplo final, me quedo con una historia de Ramón:

RamonWOW Cuando el tenía 7 años, su mamá vendía Avon, así que a él le tocaba acompañarla casa por casa a vender, pero él no comprendía el porque antes de sacar el catálogo y comenzar a levantar pedidos, la mamá platicaba entre 20 y 25 minutos sobre cualquier otra cosa con sus posibles clientes, hasta el final, ella sacaba el catálogo y les indicaba sus promociones así como los días límite para hacer sus pedidos. En una ocasión él la cuestiono diciendo que, sería mucho más efectivo dejar los catálogos en la puerta o buzón de correo, así harían todo mucho más rápido e incluso podrían visitar a más personas, a lo que su mamá respondió: No soy la única que vende este tipo de productos en la zona, es por ello que antes de querer venderles busco generar un vínculo con ellas así me gano su confianza y seguramente me comprarán a mí.

Eso es algo que todos deberíamos hacer, ganarnos la confianza de las personas para después, poder comenzar a vender, hacerlo con calma y no tratar de atacar desde el primer momento en que comenzamos una interacción.

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Acerca de Miguel Ávila
¡Hola, soy Miguel! En el 2010 Co-Fundé el Social Media Club Guanajuato (En México) y desde entonces me he dedicado a compartir mi pasión por los medios sociales con las personas. Específicamente en el tema de Personal Branding. He dado conferencias y cursos al respecto y debo decir que me encanta, es un tema que me apasiona muchísimo. Hoy en día los medios sociales nos pueden ayudar a construir un futuro o nos pueden frenar el desarrollo del mismo, es por ello que me encanta compartir mi experiencia con todas las personas.

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