#Hashtags en Facebook para empresas

Hashtags Mark Zuckerberg

Todos conocemos los famosos hashtags, que no son otra cosa que etiquetas de contenido que sirven para agrupar publicaciones a partir de términos establecidos. Es una de las características principales de Twitter ya que permite segmentar rápidamente y lograr que las búsquedas sean más eficientes y dirigidas, y claro, generar los famosos Trending Topics.

Hace poco más de un mes la madre de las redes sociales, Facebook, decidió adoptar los hashtags en su código y experiencia, después de que Instagram y Google + lo hicieran. Bastaron unas horas para que algunos usuarios se transformaran unas verdaderas criaturas irracionales y empezaran a escribir en sus publicaciones: #notengonadaquehacer #amoamisamigas #laultimaynosvamos #hoyeslabuena o pero aún.. #Estoy #contenta #porque #es #viernes. Sin embargo, en este artículo no hablaremos del abuso y mal uso de los  hashtags, sino por el contrario de cómo las marcas y empresas pueden aprovechar esta nueva función en Facebook en sus estrategias de Social Media..

 

Un estudio demuestra que durante los primeros días de vida de esta nueva función en Facebook, más de la mitad de las 100 marcas más populares en esta red social, según  han utilizado al menos un hashtag en uno de sus mensajes:

hashtag Facebook

Y es que es mucho el potencial de marketing que tienen los hashtags en Facebook, algunos beneficios son:

  •  Alcance. Si en una campaña se utilizan un hashtag, no sólo se llega a los “fans” o seguidores de la página, sino que también llega a los usuarios que están siguiendo el hashtag.
  • Multiplataforma. Las empresas podrán utilizar el mismo hashtag en las publicaciones de sus diferentes redes sociales como Twitter, Pinterest, Instagram, Google + y Facebook
  • Viralidad. La utilización de hashtag útil o divertido puede conseguir una gran participación de los usuarios, entre más lo utilice, se distribuye a sus amigos.
  • Concentran la conversación. Para lanzamientos, productos, slogans, o eventos se utilizan hashtags para formar una especie de foro y de esta manera muchos usuarios pueden participar e interactuar.

Es muy importante para las marcas el adoptar hashtags que vayan con la personalidad y tono de la marca, y sobre todo que sean propios, así los seguidores pueden expresar opiniones, consultar o debatir respecto a la marca; no es recomendable entonces utilizar hashtags demasiado genéricos.  Veamos algunos ejemplos:
Captura de pantalla 2013-07-26 a la(s) 16.38.32 Captura de pantalla 2013-07-26 a la(s) 16.42.11Captura de pantalla 2013-07-26 a la(s) 16.46.21

Lo que sigue es la medición y análisis. Facebook debe actualizar sus estadísticas en insights para mostrarnos el alcance y participación de los Hashtags, ya que actualmente aún no es posible. Poco a poco los usuarios se van a acostumbrar a ver campañas en Facebook con Hashtags e irán participando cada vez más con ellos y no sólo se limitarán a publicar #amiguisforever #nosqueremosmucho etc. (Al que le quede el saco que se lo ponga 🙂 )

Anuncios

Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

One Response to #Hashtags en Facebook para empresas

  1. anaroski says:

    Reblogueó esto en Por la familia, Por la vida.y comentado:
    ¡Excelente artículo! No dejéis de leerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: