#FueraChepo (por el bien de todos)

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No es necesario explicar el desastre que es la Selección Mexicana de Fútbol en estos momentos. Ayer vimos la gota que (para muchos, incluyéndome) derramó el vaso y que, por ende, exigimos un cambio en la dirección técnica de la Selección.

Para nosotros los “pamboleros” es algo ilógico que un DT que no está funcionando siga a la cabeza del grupo. Pero esto afecta de manera (directa) indirecta a la economía que rodea el fútbol de nuestro país. Aquí les explicamos el por qué:

Si imaginamos el (Dios no quiera) triste desenlace en el cual la Selección no va al mundial, estaríamos hablando de que no sólo el Tri perdería un promedio de 8 años de trabajo, sino que TODA la industria del fútbol mexicano dejaría de ganar más de 600 millones de dólares (unos $7,800,000,000 MXN). Esto según proyecciones que realizan expertos analistas en economía y sociología del deporte, según la investigación realizada por ESPN.

En esta investigación de ESPN, entrevistan a: Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch, dedicada a la mercadotecnia deportiva (y que tiene como clientes a firmas como Voit y Sony). Rogelio hace un llamado urgente a los deportistas para que cobren conciencia del desfalco histórico que se produciría.

“No clasificar devaluaría los costos por derechos de transmisión en primer lugar, y las televisoras buscarían defenderse, no pagarían lo mismo a los clubes por las pérdidas ocasionadas al no ir al Mundial. Los patrocinadores harían lo mismo, e igual pasaría con las taquillas, etcétera.

“La Selección Mexicana es una de las cinco primeras en el mundo (en cuestiones de ingresos) por los amistosos que comercializa y por los patrocinadores que posee, pero tampoco es una de las cinco más importantes a nivel deportivo. Si no va al Mundial, toda esta parafernalia se devaluará junto con la marca, y todo repercutirá en lo deportivo a nivel internacional, en imagen frente al mercado.

“Si yo sumara todos estos factores, directos e indirectos, macros y micros sin exagerar la pérdida de toda la industria sería de unos 600 millones de dólares”.

Además, Roa dice que los trabajos de patrocinadores oficiales serían dañados y los contratos se vendrían abajo.

“Movistar ha lanzado un plan muy agresivo de generación de contenidos, que son los trademarks a jugadores y símbolos de la Selección, y como con Adidas, habría un costo altísimo, porque se presume que pagaron unos 45 millones de dólares por cuatro años de contrato”.

En dicha investigación de la cadena deportiva, también entrevistan a Luis Ramón Carazo, catedrático de la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM, el cual admite que el hecho desencadenaría un perjuicio para los consumidores de la Liga casera en su próximo ciclo, en tanto que Luis Fernández, catedrático en economía política, refiere que el golpe redundaría en las más altas esferas del deporte.

Pero las perdidas también llegan indirectamente. Roa explica: “Pierde todo el comercio alrededor como son los restaurantes, tiendas de autoservicios o empresas con distintas promociones y que le entran a la mercadotecnia de emboscada, es decir el ambush marketing, un bloque muy importante y pocas veces tomado en cuenta para calcular las pérdidas”, dice el también titulado con el MBA Sports Industries por la Universidad de Liverpool.

“Hay contratos que permiten una tarifa base y otro por periodo mundialista y con premios a la Selección por clasificar. Desde luego que puede haber una cláusula en la que pueda resarcir el hecho de no clasificar y contar con un tipo de penalización a favor del patrocinador.

“Las pérdidas irán de acuerdo a cada contrato establecido con los patrocinadores de acuerdo al nivel de estos y una bolsa acumulada que va de 300 a 400 millones de dólares por todo el ciclo mundialista.

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“La Selección no termina perdiendo tanto financieramente por no ir al Mundial. Acá las pérdidas mayoritarias son para los patrocinadores porque obviamente nadie quiere asociar su producto con otro que sea deficiente o poco competitivo”.

El producto Selección es élite en este país y la apuesta de los sponsors va hacia el último de los cuatro años, considerando la participación en el Mundial, donde recupera su inversión, considera Roa.

También les dejamos aquí algunos números de lo que pagan los patrocinadores para “subirse al barco” de la Selección Nacional:

1) Telefónica Movistar. Vigencia 2011-2014. Monto: 22 millones de dólares.

2) Cervecería Modelo. Vigencia 2011-2014. Monto: 8 millones 450 mil dólares (pago anticipado).

3) Lala. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones de dólares.

4) Banamex. Vigencia 2011-2014. Monto: 24 millones de dólares.

5) Roshfrans. Vigencia 2011-2014. Monto: 5 millones de dólares.

6) Coca Cola. Vigencia 2011-2018. Monto: 40 millones 500 mil dólares (18 millones de dólares por anticipado).

7) Visa. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones 950 mil dólares.

8) Maseca. Vigencia 2011-2014. Monto: 17 millones 400 mil dólares.

9) Ford. Vigencia 2011-2014. Monto: 6 millones de dólares.

Fuentes: Forbes, Excélsior y Revista Proceso

NUMERALIA

100 MDD
En transmisión por TV

250 MDD

El ingreso global de cuatro años a la FMF por ciclo Mundialista (declarado por Justino Compeán)

-Ingresos por Ambush Marketing (economía en emboscada)

Total: 600 mdd *
* Números estimados en millones de dólares. No se considera economía informal

80 mdd
El pago Adidas por ser marca oficial del uniforme 2006-2014

Con información de: espndeportes.espn.go.com

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Acerca de masos007
Lic. en Mercadotecnia por la Universidad DeLaSalle Bajío. En la actualidad se encuentra estudiando la maestría de Política y Gobierno en el Colegio de León. 100% Panza Verde, y comprometido con su patría. Co-fundador del Social Media Club Guanajuato (@SMCGTO). Goza de twittear (@masos007), facebookear, escuchar (buena) música, jugar fútbol, y de la vida.

One Response to #FueraChepo (por el bien de todos)

  1. Ojala Asisea says:

    Pues ojala asi sea y que no vayan, si, muy catastrofico, la industria, la merca, las ventas, las, las y las…. y al final de cuentas, si es como dicen, no seria mejor una devaluacion de la marca y que se vea reflejado en la taquilla? en los precios del endemoniado jersey? Porque ni juegan bien, ni ganan ah pero eso si baratos los boletos no son, entonces si les pegan donde mas les duele (el dinero obvio, lo deportivo les da lo mismo si se gana un partido en el mundial o se pierden todos) entonces ya no traeran a las princesas europeas de fiesta en fiesta o enseñandonos que saben hacer sandwiches y que el chicharito aprendio a afeitarse, que los traigan a partirse la ma… y no andar de p…s y antros, claro que al final eso no sucedera porque seran banca en europa pero aqui los adoran como si fueran cracks por mientras esperemos que no vayan!!!

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