3 razones para medir en Marketing Digital y Social Media

Este post será el primero de una serie especial de artículos que desarrollaremos en relación a una temática tan importante como útil dentro del mundo del Marketing en Internet: la medición.

Medición Social Media

No es que la medición en medios digitales y sociales sea compleja, pero sí requiere que tengamos en cuenta ciertos pasos, procesos y herramientas para poder medir nuestras acciones de forma correcta.

Pero lo que más necesitamos para establecer un plan de medición exitoso es tiempo. El tiempo es importante para poder comenzar a medir en el momento adecuado, para poder analizar y seleccionar las herramientas más eficientes para nuestra estrategia, y para poder controlar que cada métrica importante pueda ser visualizada correctamente.

Tiempo en Marketing Digital

Y como nuestro tiempo es algo muy valioso, en este primer artículo sobre medición me gustaría compartirles tres razones que justifican invertir todo el tiempo necesario al proceso de medir y hacer reportes en Marketing Digital y Social Media:

1) Genera confianza con el cliente: creo sin lugar a dudas uno de los puntos más importantes de todos. Ya sea con un cliente externo si trabajamos en agencia o consultora, o con cliente interno dentro de la empresa, nuestro jefe o director, la presentación de métricas y reportes siempre genera confianza y credibilidad.

Muchas veces, poder mostrar resultados es mucho más importante que presentar buenos resultados. ¿Qué significa esto? Que muchas veces, por falta de procesos de medición, no logramos presentar métricas y resultados de las acciones que realizamos y eso genera tensión y desconfianza de nuestro cliente. Pero cuando logramos demostrar que tenemos todo bajo control, y que medimos todo lo que realizamos es mucho más fácil establecer un vínculo de confianza.

2) Nos ayuda a tomar decisiones: una de las diferencias más importantes entre el marketing tradicional y el marketing digital es la capacidad casi in mediata de optimización. En internet y las redes sociales podemos optimizar casi en tiempo real todas nuestros activos de marketing: el contenido de un sitio web, el texto de una landing page y el diseño de un encabezado por ejemplo. Pero para poder optimizar es casi imprescindible tener correctamente medido todos los activos digitales con los cuales contamos. Optimizar se trata de tomar decisiones analíticas y estratégicas con el objetivo de mejorar el desempeño de una campaña o acción de Marketing Digital. Y la medición es lo único que nos permite optimizar con argumentos sólidos y predicciones basadas en métricas tangibles.

3) Genera oportunidades de negocio: este tercer punto está fuertemente conectado con los dos puntos anteriores, ya que la combinación de confianza con el cliente y visión clara del desempeño de nuestras campañas nos permite algo muy importante: generar nuevos negocios. Cuando analizamos profundamente y con el tiempo adecuado, las métricas y resultados de nuestras acciones de marketing, podemos encontrar fuertes insights que nos permiten tomar decisiones sobre nuevos proyectos, nuevos conceptos y nuevas ideas de negocios.

Con estas tres ideas claras de por qué debemos medir todas nuestras acciones y activos digitales les adelanto que el próximo artículo hará foco en cómo estructurar un plan de medición exitoso en Marketing en Internet o Redes Sociales.

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Acerca de @PabloDiMeglio
Trabajo y twitteo sobre #MarketingDigital y #SocialMedia con @Interlat y @CMLatam. Orgulloso padre de @lococosito. Hombre simple de necesidades básicas.

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