El Poder de lo Emocional vs lo Racional en el Social Marketing

Ya todos sabemos que la “batalla entre la mente y el corazón” y especialmente en lo que a marketing online se refiere, esta encendida.  Y si usted es una empresa de medios de comunicación social, con experiencia, sabe exactamente qué lado debe estar. Lo irracional e intangible ha reinado por mucho, pero el aprovechamiento de las emociones de su mercado objetivo puede llegar a ser una estrategia de marketing eficaz y táctica que en última instancia, puede llevar su negocio a mayores ingresos y ganancias.

Emocional vs Racional

Cuando se promociona un negocio o una empresa a través de redes sociales, es muy fácil para una agencia de marketing en medios sociales condimentar su contenido social con descripciones de los productos, información técnica y datos de la empresa que usualmente son empíricos y racionales. En pocas palabras, es casi una segunda naturaleza para los vendedores anticipar la funcionalidad de los productos o servicios que ofrecen.

Sin embargo, según estudios realizados por gremios de profesionales publicitarios, el 15% de lo RACIONAL versus el 30% de lo EMOCIONAL genera beneficios significativos.

La Brecha Emocional: Entender diferencias entre Redes Profesionales y Redes Personales

Es importante tener en cuenta que no se puede confundir el uso de lo emocional para fines comerciales con estar publicando frases cursis-recicladas en las paginas corporativas de un negocio. Las emociones no pueden ser tratadas siempre como sentimentalismos; este tipo de marketing nutre principalmente la mentalidad consumidores cuando estos van a un sitio social. La mentalidad dicta las expectativas y las expectativas están empatadas en irracionalidades humanas o emociones específicas.

Las empresas que quieren tomar ventaja de las emociones en sus campañas de marketing social deben entender que hay dos divisiones primarias o segmentaciones entre las redes sociales – redes personales y redes profesionales. Recientemente, LinkedIn se embarcó en una investigación para descubrir qué emociones sienten los usuarios de Internet en cada una de estas categorías. Una agencia de medios sociales debe tener en cuenta que en las redes sociales personales, los consumidores sienten las emociones relacionadas con el entretenimiento y los recuerdos que son evocados; aquí, ellos quieren expresarse, seguir su pasión y ser divertidos. Por el contrario, cuando las personas se conectan a las redes sociales profesionales, se dejan llevar por sus ambiciones, aspiraciones profesionales y autorrealización. Es imprescindible para una agencia de marketing en medios sociales entender estos matices y que se guíen adecuadamente en el desarrollo de sus campañas 2.0.

Tips de Linkedin para lograr campañas apropiada en redes personales o profesionales 

  1. Identificar los roles de las redes personales y las redes profesionales en el conjunto de campañas.
  2. Cuando haga mercadeo en redes profesionales, posicione su marca como algo que le facilita a las personas alcanzar el exito profesional y use los disparadores emocionales correctos en relación a esto.
  3. Provea contenido exclusivo.
  4. Alinee sus mensajes de marca a la forma de pensar de sus consumidores (esa es su tarea, haga la investigacion correspondiente).
  5. Cree lazos significativos con su comunidad de medios sociales.

 

Si estas interesado en mas información relativa a como usar lo emocional y lo racional según cada red social, puedes agregarme como @MisterTinta  y preguntarme. *Este es un articulo inspirado en / parcialmente traducido de “Tug at the Heart”.

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Acerca de @MisterTinta
Graduado en Psicología y Ciencia Cognitiva de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) con un Diplomado en Comunicación de Mercadeo del Dale Carnegie Institute, tiene un Master en Publicidad y una Especializacion en Negocios -con énfasis en lo Digital- de la Universidad de Barcelona y su Escuela de Empresa, recientemente fue becario del Departamento de Estado de US para un Fellowship en Investigación e Innovación de la Universidad Estatal de Missouri en misión para la Cámara de Comercio de la ciudad de Springfield. En 2010 empezó con su propia empresa (INK) desde la cual se proveen soluciones en Gestión de Marca y "Community Management". Desde 2011 es co-fundador y consultor adjunto de Innovación de La Corporación LID. Andrés Velásquez es experto en procesos de Branding y especialista en proyectos que involucran Redes Sociales desde la innovación.

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