La campaña que asesinó a Lacoste, Polo y Puma.

El lanzamiento de un nuevo producto es siempre un reto para las agencias de publicidad, pues es cuando más creativas y mayor impacto deben tener las campañas para dar a conocer el nuevo nombre, características, forma, beneficios del producto o servicio que se trate; deben provocar una ruptura, estar llenas de innovación, aunque se hagan para productos ya existentes en el mercado. Una vez que se definen los objetivos publicitarios, se identifica y analiza el segmento al que estará dirigido el producto, para posteriormente determinar los medios o canales a utilizar y redactar el mensaje publicitario y finalmente desarrollar una efectiva campaña publicitaria de introducción o lanzamiento.

Hace un par de días se dio a conocer una polémica campaña de una empresa boliviana fabricante de productos para el hogar en la que literal asesina algunos logos. En este esfuerzo por promover el lanzamiento del nuevo detergente “Ola Poder Activo”, la agencia de publicidad KEVLAR creó esta campaña con una serie de anuncios que cuentan con logotipos icónicos siendo masacrados.

OLA Poder Activo mata a logos

Cada anuncio muestra un logo diferente siendo profanado con una mancha roja, las marcas víctimas del “asesinato” son Lacoste, Polo y Puma. Los polémicos visuales están acompañados del copy “Por esas manchas que destruyen la ropa.” Los creativos (no se si llamarles así) de la agencia añadieron salpicaduras rojas en los anuncios con el fin de hacer que parezca que los animales de los logos fueron fusilados o apuñalados.

A decir de la agencia, los anuncios impresos fueron creados para enfatizar el poder quitamanchas del detergente y pretende subrayar el poder limpiador tan eficaz que es capaz de hacer “revivir” prendas muertas; sin embargo pienso que es realmente de mal gusto el concepto creativo de la campaña; por un lado el querer “colgarse” logos íconos internacionales y por otro y es el que más ruido me hace, es el de faltarle al respeto de esa manera.

Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

6 Responses to La campaña que asesinó a Lacoste, Polo y Puma.

  1. avalon749 says:

    Estimado Said:

    Un humilde comentario y de la manera más respetuosa mi querido Said:

    Primero: Bien por tu reseña. Concreta y dinámica .

    Segundo: Es importante recalcar que este tipo de publicidad cruzada no está permitida en todos los paises, como el mío por ejemplo, por lo que gustes y mandes y que no es tema que atañe.

    Sin embargo, pese a tu opinión muy respetable sobre la falta de respeto -valga la rebusnancia mía- que llevan dichas marcas, resulta contrario a lo que piensas. Esta publicidad aunque parece de choque y repudio, más que nada estratégicamente la veo como enaltecedora, precisamente porque son marcas del pasado a las que intentan reposicionar al mencionar lo duraderas que son las prendas que ostentan dichos logos. Piénsalo detenidamente. Propaganda negativa no deja de ser propaganda. Tú te indignaste y eres mercadólogo. Imagina lo que hace en quienes no tienen ni pizca de idea de publicidad o marketing. Te afectó porque alguna vez tuviste alguna de esas marcas en tu preferencia, o porque simpatizas con ellas, o que se yo por qué te dio en algún punto débil. Eso amigo, es la publicidad. Generar reacción. Desde mi punto de vista, la publicidad en términos generales -yo he estado en el medio muchos años como creativo con mentalidad estratégica, muy estratégica-, retomo, la publicidad, es asquerosa y tan repugnante como los buenos abogados aunque sean unos canallas, porque precisamente el ser tan malos es lo que los hace tan buenos. Es asquerosa y repugnante porque dice algo cuando quiere decir otra cosa. Es la estrategia oculta. Desde luego me refiero a la publicidad bien planificada y no a la sarta de mediocridades que ocupan el 99.9% de los espacios que vemos. Por eso yo creo que ahora me dedico a escribir sobre ella y a hacerla en menor escala. A final de cuentas son marcas, no personas, y son las marcas las que faltan al respeto a las personas con su demagogia publicitaria y no la publicidad la que falta al respeto a las marcas. Recuerda que la publicidad es reverente aunque sirva a otro amo. Al final de cuentas, las agencias saben que hoy tienen una cuenta y mañana poueden tener una de las que atacan, por eso las atacan pero no son tan duros, porque las agencias, como buenas prostitutas, siempre se irán con el mejor postor, y las marcas jamás generarán fidelidad con el consumidor, sino este con ellas.

    Un abrazo

    Juan Carlos Poó

    • Hola Juan Carlos.

      Primero que nada quiero reconocer y agradecerte el tiempo que te has tomado para exponer tus puntos de vista, siempre valoramos todos los comentarios que nos hacen en el blog. Quiero pedirte una disculpa por contestarte hasta hoy, estamos haciendo algunas actualizaciones y cambios que me habían impedido hacerlo antes. Debes saber que nunca y de ninguna manera censuraríamos los puntos de vista de nuestros lectores, es algo con lo que estamos completamente en desacuerdo, somos una comunidad abierta al dialogo, debate e intercambio de ideas. Siempre publicaremos los comentarios porque nos interesa conocer y que el demás público conozca y aprece la diferentes ideas respecto a nuestros artículos, te ofrezco otra disculpa por hacerte pensar que lo habíamos censurado.

      Sobre el artículo; vaya que me hiciste pensar sobre la campaña de la que hablo, te agradezco tu profesional análisis, estoy completamente de acuerdo en la mayoría de puntos que compartes, sin embergo tengo algunos comentarios..

      Primero que nada considero que percibiste mi artículo como yo lo pensé, de ninguna manera me indigna la campaña o el concepto publicitario, y nunca digo que sea mala como publicidad, finalmente como bien lo señalas, cualquier comunicación que de de qué hablar, logra su objetivo de ser propaganda, aunque se trate de publicidad negativa o de desprestigio (que tampoco es el caso de la campaña de “Ola Poder activo”)

      Mi análisis va más enfocado a la decisión de sacar ventaja de las marcas utilizando los logos, reconocidos en todo el mundo, con un concepto “agresivo” visual y gráficamente; lo de “faltarle al respeto” es más por la “destrucción visual” del logo o la identidad corporativa, te repito que de ninguna manera creo que sea una publicidad fallida, al contrario, una empresa pequeña boliviana ha logrado posicionar su campaña en muchos sitios internacionales de publicidad, por la controversia del concepto.

      Por supuesto que la campaña logrará su objetivo inicial que es el dar a conocer el nuevo producto, y esa es precisamente su estrategia, dar de qué hablar.. la forma fue lo que no me agradó.

      Finalmente pienso que en mercadotecnia, sobre en publicidad, siempre hay distintos puntos de vista, por eso es muy interesante abrir este tipo de espacios de opinion, creo que nadie tiene la verdad absoluta, son maneras de ver las cosas y opiniones cruzadas. Claro que si nos vamos al ROI y a aspectos de logros de objetivos, pues ahí claro que se verá reflejado el éxito de una campaña…

      Voy a darme una vuelta por tu blog también Juan Carlos me gustaría comentar algún artículo que hayas escrito.

      Muchas gracias por tomarte el tiempo y siempre serás bienvenido con tus comentarios y aportaciones en este espacio, te mando un afectuoso saludo y cualquier cosa estoy a tus órdenes.

  2. avalon749 says:

    PD. Porque las marcas no te conocen, pero tú si a ellas. Las respetas por lo que dicen más no por lo que en realidad son. Parte de un sistema manipulador de consumismo innecesario. Es lo mismo una sin logo que con logo -me refiero a la playera por ejemplo-. Sin logo te cuesta 1 peso. Con logo 10. ¿Es eso respetable? Son las marcas quien deberían pagar al consumidor por ostentarlas y no el consumidor a ellas. Pero así es la vida, cruel y cara. Por mí que las acribillen y las quiten de la ropa. Pero sin sangre porque me desmayo.

  3. Estimado Said:

    En días pasados me tomé el esfuerzo y la voluntad de leer tu artículo, y tal como se pide al final, imprimí un comentario acerca de él con la finalidad de retroalimentar tu opinión y brindar la propia.

    No se si en algo hubo una inferencia negativa de tu parte a mi aportacióno alguna intolerancia respecto a mi libertad de expresión, pero considero reprorable el hecho de que en un blog supuestamente de marketing, siendo un comentario profesional realizado por un profesional, haya sido censurado por tu parte o por quienes intervienen en su revisión, y lamentable más aún porque sin conocerte y sin conocerles he difundido de manera desinteresada la labor del blog en especial tu artículo, con la finalidad de generarles mayores visitas, repito, de manera desinteresada. En mi caso, mi blog siempre ha estado abierto a los comentarios positivos y las críticas constructivas. Si no entonces ¿cuál es el motivo de pedir comentarios que no se van a publicar o que van a ser retirados?

    Sería importante que revisaran este aspecto y es otra sugerencia gratuita, tomando en cuenta que normalmente cobro honorarios por mi consultoría profesional.

    Con el mismo respeto

    Juan Carlos Poó
    Presidente de POÓ GROUP

  4. avalon749 says:

    Es importante hacer una revisión al sistema de comentarios de el blog y desde luego hacer caso omiso a mi último comentario realizado el día de hoy y no publicarlo pues al no aparecer en pantalla mis anteriores comentarios dí por entendido que habían sido censurados, por lo cual me retracto del comentario realizado hace diez minutos el día de hoy miércoles 3 de julio del 2013 . Esto debido a que como usuario normal del internet no se pueden ver los comentarios generados a menos que se utilice la cuenta de wordpress si es que uno la tiene. Por lo demás es imposible para los otros usuarios la lectura de los comentarios. No se si es una política de wordpress o es debido a la falla en una aplicación. Saludos
    Juan Carlos Poó

  5. Dani says:

    Señores, independientemente de todos los comentaros emitidos, negativos o positivos, mi intere es dejar claro que la marca OLA no es responsable de esta publicación. Es simplemente un boceto que no fue aprobado ni publicado, por lo tanto no es la marca OLA la que quiere valerse de la fama de otras marcas para promocionarse, nosotros tomamos otra direccion totalmente diferente en cuanto a la comunicación de nuestro producto. Atte. OLA Laundry Category

Responder

