INNOVACION 2.0: Consumer Insigths y Creatividad en el escenario de las Redes Sociales

Este no es un artículo donde simplemente se habla sobre la innovación y sobre social media sino un micro espacio para mostrar cómo se pueden apalancar los proyectos de Innovación aprovechando plataformas que hacen parte del ecosistema de las redes sociales. La innovación requiere “angularidad”, es decir, aceptar que dependiendo del punto de vista, lo que se considera innovación, puede variar de individuo a individuo y de organización a organización. Pero primero, veamos algunas definiciones básicas y 7 conceptos claves más 2 complementarios que hacen parte del flujo y proceso de la innovación en 2.0:

DEFINICIONES:
• Informal: “Creatividad es convertir dinero en ideas, Innovación es convertir ideas en dinero”
• Formal: “aplicación de soluciones que satisfagan nuevas exigencias o necesidades no-articuladas existentes en el mercado* (*definición de Innovación de Wikipedia, traducida con Google, adaptada por Andrés Velásquez)

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El universo de las redes sociales es tan amplio como para alimentar procesos de innovación que no terminaríamos de conocer todas las plataformas disponibles, cada una con algo mejor que la siguiente: Conversation Prism de Bryan Solis; por eso, en lo que respecta a las redes sociales como espacios casi infinitos de creatividad, Steve Jobs tenía la razón: “Stay Hungry, Stay Foolish” (permanece hambriento, permanece necio). Los dejamos con una caricatura de Calvin & Hobbes que complementa lo que estamos diciendo..

Calvin & Hobbes

Ahora, los Conceptos del Flujo-Proceso y Platformas 2.0 o Redes Sociales relacionadas:

1.) VISUALIZAR para Inspirarnos (“Benchmarking”)
• Pinterest
• Twitter
• Facebook
• Linkedin

2.) ENCONTRAR como parte de la Investigación (“Coolhunting”)
Culturewaves
• Google
• Wikipedia
• SurveyMonkey
• Technorati
• Blogger
• WordPress
• Quora
• Answers.com

3.) ORDENAR para poder Clasificar/Categorizar (“Knowledge Management”)
• Wikispaces
• Wikia
• Delicious
Insightly

4.) PENSAR EN VERDE… ¡Ideas! (“Crowdsourcing” para Generacion de Ideas)
• Creative Commons
Innocentive

5.) PENSAR EN ROJO… ¡Soluciones! (“Crowdsourcing” para Solucionar Problemas)
Podio
• Dropbox

6.) ACEPTAR E IMPLENTAR como parte del Piloteo o Pruebas en Beta (“Prosumo”)
Yelp
• Groupon

7.) MONITOREAR & EVALUAR para escuchar las conversaciones de consumidores (“Feedback”)
• Blogs
Brandwatch
• Radian6 + Alterian
• Klout
• Twiatalyzer

*.) COMPLEMENTARIO [A] Comunicar (“Storytelling via Transmedia”)
• Hootsuite
• Tweetdeck
• MailChimp
• Prezi
• Flickr (Fotos)
• Soundcloud (Audio)
• Youtube (Video)
• Slideshare (Presentaciones)
• Instagram

*.) COMPLEMENTARIO [B] Comunicar (“Storytelling via Transmedia”)
• Meetup
• Skype
• GoToMeeting
• Livesteam
• Ustream

Si estas interesado en casos para cada fase de Innovación 2.0 puedes agregarme como @MisterTinta  y pedírmelos 😉

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Acerca de @MisterTinta
Graduado en Psicología y Ciencia Cognitiva de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) con un Diplomado en Comunicación de Mercadeo del Dale Carnegie Institute, tiene un Master en Publicidad y una Especializacion en Negocios -con énfasis en lo Digital- de la Universidad de Barcelona y su Escuela de Empresa, recientemente fue becario del Departamento de Estado de US para un Fellowship en Investigación e Innovación de la Universidad Estatal de Missouri en misión para la Cámara de Comercio de la ciudad de Springfield. En 2010 empezó con su propia empresa (INK) desde la cual se proveen soluciones en Gestión de Marca y "Community Management". Desde 2011 es co-fundador y consultor adjunto de Innovación de La Corporación LID. Andrés Velásquez es experto en procesos de Branding y especialista en proyectos que involucran Redes Sociales desde la innovación.

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