La polémica campaña de Kraft: Let’s Get Zesty

Insights, copies, tonos de mensaje, diseño de la comunicación.. publicidad y más publicidad. Todos los días estamos expuestos a cientos de mensajes publicitarios, desarrollados por los creativos de agencias para lograr objetivos concretos de las marcas; buenos.. malos.. hay de todo.

Con el auge de las herramientas digitales, es más fácil levantar la voz y crear movimiento en contra de campañas ofensivas, agresivas o que hieren susceptibilidades; recordamos el sonado caso de la campaña de Tecate: “Es Fácil ser hombre” en el que se tuvo que retirar la publicidad exterior porque un grupo de mujeres se sintieron insultadas ante el “machismo” y “misoginia” de la campaña, según reclamaron las ofendidas.

Hace unos días sucedió algo parecido en Estados Unidos, resulta que la nueva campaña de Kraft para lanzar su nuevo aderezo italiano Zesty ha causado disgusto y molestia en muchas mujeres, concretamente en mamás.

 

¿Y bien? Claro que es controversial, y me parece muy arriesgado por parte de Kraft. Let’s Get Zesty, es una campaña integral que combina medios online y offline cuyo tema es un hombre semidesnudo utilizando el aderezo en diversas situaciones mientras cocina con un alto contenido sexual.

La organización ultraconservadora ‘One million moms‘ mostró su desagrado y condenó la campaña asegurando que “no aporta más que lujuria” (seguramente nunca habían visto nunca un hombre semidesnudo y son mamás por obras del espíritu santo) y que es ofensivo y desagradable. No está de más decir que este grupo de mujeres lucha también contra la homosexualidad.

En su sitio web, el grupo de mujeres condena la campaña en un artículo titulado Shame on Kraft :

“Los cristianos no podrán comprar aderezos Kraft o de cualquiera de sus productos hasta que limpien su publicidad. ¿Quién quiere los productos de Kraft en la nevera o la despensa si lo que representan es vulgaridad?”

Lets get Zesty

Es claro que el tono de la campaña diseñada por la agencia BEING para Kraft es la provocación visual por parte del modelo Anderson Davis a las mujeres, sin embargo pregunto ¿cuántas campañas de autos, lociones, desodorantes dirigidas para hombres, no tienen la misma carga sexual?, por supuesto que los hombres nunca se quejarán de ese tipo de campañas.

Independientemente de si la campaña está bien o está mal (cada quien tendrá su punto de vista), me sorprende cómo  hoy en día cualquier anuncio o campaña puede ser condenado de forma masiva al grado que las marcas deban quitarlos y cambiar sus estrategias de marketing, la voz del público es cada vez más fuerte; antes, si un comercial era malo o no agradaba, simplemente no pegaba y era olvidado. Los tiempos cambian y la publicidad también.

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Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

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