De patrocinios millonarios y negocios del fútbol

Estamos en plena Copa Confederaciones y exactamente a un año del Mundial de Brasil 2014, de si México calificará o no, mejor ya ni hablamos. En un evento deportivo internacional llámese Juegos olímpicos,  UEFA Champions League etc, hay muchos intereses en juego, algo más allá que la simple competencia y lo que a los organizadores realmente les interesa: el negocio. Hablemos entonces de marketing deportivo; todos los clubes y eventos generan contratos con empresas por determinado periodo de tiempo con el objetivo de fungir como patrocinadores, el llamado Sponsorship que cada vez está más competido. Por ejemplo, las cifras que pagan las empresas a los clubes por ser el patrocinador principal (aquel que aparece en el frente de la playera) son cada vez más grandes y ridículas.

Es cierto que el ROI para el patrocinador es realmente alto, ¿quién no recuerda aquella playera de los galácticos del Real Madrid con SIEMENS en el frente?. El acuerdo fue de 12 Millones de euros anuales, generando un aumento en la participación de Siemens en España del 17 al 24%, por otro lado el reconocimiento de la marca se elevó al 84% en todo Europa, estas son cifras solamente del 2003, el primer año de patrocinio. 

2013, más competencia, más espectáculo mediático y más empresas interesadas en invertir en el futbol, nos llevan a ver patrocinios inimaginables. Estoy hablando concretamente del acuerdo multimillonario que han realizado los dos equipos más valorados del mundo con los 2 gigantes árabes del cielo para las próximas temporadas:

Emirates Qatar Madrid Barcelona

Las aerolíneas Emirates y Qatar Airways serán los principales sponsors del Real Madrid y Barcelona respectivamente.

Real Madrid y Emirates: La aerolínea emiratí, que tiene una flota de casi 200 aviones y opera en 133 destinos pagará la exorbitante cantidad de 125 millones de euros en cinco temporadas, es decir 25 millones al año por ser el patrocinado comercial más importante de los merengues.

Barcelona y Qatar Airways: La aerolínea patrocinará al Barcelona por 3 años y pagará en total 90 millones de euros, 30 millones al año. Ésta será la primera vez que el Barcelona haga publicidad en sus camisetas de una empresa privada (recordemos los sponsors pasados Unicef y Qatar Foundation)

Pero hay un acuerdo que ha batido la marca histórica de los patrocinios.. el equipo de nuestro Chicharito, el Manchester United han firmado un contrato con la automotriz General Motors, por el que el club recibirá 60 millones de euros anuales por siete años por lucir la marca Chevrolet, un total de 425 millones de euros, entrará en vigor a partir del próximo año.

Chevrolet Global Football Announcement Event

El que el futbol sea el deporte más popular en todo el mundo ayuda a que éste sea uno de los negocios más redituables de todo el planeta, ya que quienes están inmersos en él, saben a la perfección que, en la mayoría de los casos, significa una relación ganar-ganar.

Anuncios

Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: