I+C → Innovación más creatividad

“Yo sólo quería un bocadillo de jamón y queso”. Esa fue la reflexión que Juan Carrión (profesor de ESIC, Business and Marketing School) le hizo al gerente del restaurante donde batalló media hora por obtener lo que realmente satisfacía sus necesidades. Se encontraba esperando un tren y al entrar a un restaurante, pidió un bocadillo de jamón y queso. El encargado le mencionaba que sólo había bocadillos de jamón o de queso, pero no de ambos. Y que además, por su “innovador” sistema de calidad total, no podían integrar un ingrediente al bocadillo de otro pues los inventarios no cuadrarían… ¡era sólo un bocadillo! Después de discutir, la solución fue irse al restaurante de al lado en donde se lo prepararon sin ningún problema, no sin antes decirle que “era un cliente muy difícil por no entender las políticas.”

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Fuente: nofm-radio.blogspot.com

Esta fue su introducción al tema de Innovación y Creatividad en la empresa en la X edición del congreso “Hoy es Marketing”, en donde este ejemplo era su mejor ejemplo para entender que las empresas deben comprender que se enfrentan día a día a grandes desafíos adaptativos, pues el mercado se mueve a un ritmo imparable.

Por otro lado, la innovación se tiene que dar desde el fondo en la gestión empresarial, es decir, debe venir desde las concepciones y las culturas. No es un proceso exclusivamente racional y lineal, sino que son momentos de cambio y readaptación continuos. Como mencionaba “Es mejor que una empresa tenga errores ocasionales a que jamás abra su mente y cometa el error de quedarse en el camino”.

¿Qué mitos hay acerca de la innovación? Que es sólo investigación y desarrollo: falso. Para que la innovación se de, se tienen que tener personas de mente y espíritu valioso que lleven a cabo las mejores ideas. Otro mito, es creer que innovar es sólo tener tecnología: para nada. La tecnología logra innovaciones siempre y cuando se use con sentido para añadir valor. Estamos en una etapa en que las empresas deben escuchar de cerca a los clientes que les gusta experimentar y probar y que se encuentran más avanzados en las cuestiones de tendencias, y no a los clientes “convencionales”.

Fuente imagen: http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com

La innovación sólo se gestiona por procesos: un limitado punto de vista. La innovación viene desde ideas, revoluciones, emociones y perspectivas. Eso implica que por ejemplo, hacer benchmarking no es la única forma de innovar, es sólo una fuente de inspiración para tomar las mejores prácticas, agregando tu propio contenido.

El mayor error, menciona Carrión, es dejar de innovar cuando logramos ser los primeros y los líderes: “pregúntenle a Nokia, a Motorola y a otros cientos si esa frase es verdad…”. Y la principal innovación siempre debe de ser la de la mentalidad de la organización, pues los cambios y las adaptaciones no sólo vienen de arriba; la empresa debe de ser flexible, colaborativa, co-creativa y participativa. mfkfk

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Acerca de @aaltuzar
Marketinera y bailaora de flamenco, en búsqueda de oportunidades para el mkt cultural. Soy Fan #1 de la creatividad … y también, una coffee junkie declarada.

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