Comunicación bidireccional como estrategia.

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la importancia de mantener una conversación de dos vías por parte de las empresas, organizaciones con su público, tan importante es, que debe ser una estrategia específica en el marketing plan.  Desde que el Social Media empezó a ser parte del marketing, las marcas han tratando (o por lo menos es la tendencia) de atraer a los consumidores en formas que las hacen parecer más a la gente, la famosa personificación de marca, en lugar de grandes empresas que hacían lo imposible para vender sus productos,  sin ninguna interacción o conversación directa.

Los consumidores hoy en día tienen una gran cantidad de opciones en el mercado, la lucha por generar ese click y enamorar al público es cada vez más difícil, por lo que las marcas utilizan una conversación bidireccional para llamar su atención, participar y aprender sobre ellos y personalizar la experiencia online. ¿Qué se logra con esto? El resultado es un flujo de interacciones agradable y sumamente natural, tanto así que aveces olvidamos que es una marca de papas o de café con el que estamos hablando, no un amigo.

BrandConsumer

La conversación bidireccional es entonces una estrategia que las marcas utilizan para irradiar una cualidad humana, mostrando (o por lo menos eso demuestran) que se preocupan por lo que tienen que decir, y lo que se dice de ellas. Sin embargo, no todos los estrategas están de acuerdo con el término “Conversación Bidireccional o de dos vías” incluso hay quienes verdaderamente lo odian. Tyler Fonda, director de estrategia de comunicaciones de la agencia Gotham Inc, dijo a principio de este año. “Creo que el término conversación de dos vías es una locura. Una marca es sólo una abstracción que los anuncios he creado” claro, personalmente estoy en desacuerdo.

Entonces, ¿por qué las marcas han creados conversaciones bidireccionales? Las plataformas sociales han demostrado ser una herramienta esencial de marketing, sin embargo creo que no es para todas las marcas o negocios, o por lo menos la concentración y porcentaje de presupuesto o desarrollo de todo el plan. Aquí es precisamente en dónde el Community Manager CM, juega un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de la comunidad en cualquiera de las plataformas definidas, y con el contenido y estrategia que el Planner haya definido.

Anuncios

Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: