Cercanía, conectividad, jóvenes y experiencia de compra.

En el segundo día de actividades del Congreso Contacto 2013, se presento Fabian Ghirardely, chileno de nacimiento pero mexicano de corazón como él mismo lo señaló. Fabian es director de Kantar WP, agencia líder en investigación de mercados en nuestro país. Hazmerca

Ghirardely partió de cuatro aristas que a a través de un panel de hogares basado en una muestra representativa de la población mexicana de 8,500 hogares que se visitan cada semana para conocer sus hábitos de compra y consumo, se desglosa en un amplio mix de elementos que una vez entendidos, integrados y medidos pueden resultar cruciales para alcanzar el éxito o no de tu compañía. 

El primero de estos elementos es la cercanía, Fabian resalta al consumidor moderno como un consumidor que le está dando cada vez más importancia al factor tiempo, es decir, cada día quiere pasar más tiempo con su familia, o bien, darse tiempo para él. Es por eso que varias marcas han comenzado a simplificar el proceso de compra para hacerle la vida más fácil a los consumidores, así como también han ampliado su portafolio de productos ya que en nuestros días se visitan más puntos de venta para adqurir un producto.

El segundo elemento es precisamente la conectividad que se refiere a todo el avance tecnológico en el que han entrado las compañías y que es irreversible e invitable. Las compras por internet van en aumento en todo el mundo y aunque aquí en México aún están estancadas, se tiene que realizar un esfuerzo y una restucturación comercial en todos los niveles de las organizaciones para que se pueda competir en los mercados. Los principales problemas de las compras por internet es que como buenos mexicanos, desconfiamos de lo que pueda suceder con nuestra tarjeta de crédito, además de que sólo unos cuantos cuentan con una tarjeta, de hecho es sólo un 13% de los mexicanos los que la tienen y que algunas compañías ya venden por internet pero sus procesos de entrega son bastante deificientes.

Los jóvenes es el tercer factor que impulsa a una compañía y a una sociedad en general al éxito económico, cultural y social, es decir, los jóvenes son ahora mismo la materia prima más importante para un país. La información que se maneja en redes sociales, la incesante busqueda de oportunidades y la comprensión de mercados internacionales para poder adaptar modelos de negocio a nuestro país son de vital importancia para el desarrollo de un país.

Por último, una experiencia de compra o bien, de uso. Las marcas que han desarrollado una verdadera experiencia de compra o de uso de producto, son las que han podido saborear las mieles del éxito, han sabido entender exactamente lo que el consumidor quiere, han comprendido que tal vez lo que funciona no es lo que más le gusta a los dirigentes de la empresa, tal es el caso que citó Fabián, Frutsi nunca entendió cómo es que querían los consumidores tomar su jugo o bien, sus esfuerzos no fueron suficientes. Cuestiones tan sencillas como el de Heinz al darle vuelta a la salsa de tomate y hacerle la vida más fácil a toda la familia a la hora de comer un hot-dog o estrategias más complejas como la de una cerveza que su etiqueta cambia de color cuando está en su punto optimo para ser bebida, todas son experiencias del consumidor y éstas por supuesto siempre son antepuestas al precio del producto como tal.

Una conferencia enriquecedora con datos útiles si son bien entendidos, interpretados y aplicados, por cierto Fabián, la fruta con chile en polvo es el mejor invento jamás creado por el hombre…mexicano.

Anuncios

Acerca de @DanielGalvanO
Estudiante de Mercadotecnia. Ex-Futbolista profesional. Siempre uso el #GraciasATi como generador de sonrisas. Soy @UnEstudianteMKT Dame los m&m's y nadie saldrá lastimado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: