Cuando es más fácil plagiar que innovar.

Imagen de: https://i1.wp.com/www.pilos.com.co/drupal/wp-content/uploads/2009/09/plagio1.gif

“Entre el cielo y el suelo no hay nada oculto” reza un refrán mexicano, eso es cierto y más ahora en estos tiempos en que Internet nos conecta con todo el mundo, y prácticamente podemos saber todo de todos.

Es por eso que, a veces, a uno que otro “creativo” se le ocurre la idea de “copiar” (que en ocasiones son una verdadera copia o plagio) estrategias, diseños, logos, etc. de otras partes pensando que nunca lo van a descubrir, y peor aún, “alzándose el cuello” por ser un creativo de verdad (ja-ja-ja).

Y no estamos exentos a eso, en lo personal, como creativo de una marca, trató de investigar que campañas parecidas existen a las ideas que tengo, para no caer en lo mismo, pensar que mi idea es única e irrepetible, ejecutarla y después darte (o que se den cuenta) que ya la había hecho alguien en algún otro país, y que tu marca termine siendo vista como la que se “fusila” estrategias, diseños, etc. Por eso la importancia de la investigación, y más en este mundo en que todo está conectado por la web.

Pero ¿por qué traemos a HazMerca este tema? Muy fácil, esta semana me ha tocado ver claros ejemplos de plagio de ideas. Podrían decir unos que son copias de ideas, pero la verdad es que no son copias, sino es prácticamente tomar toda la estrategia ya creada por una marca (y diseños también), aquí los casos:

El diseñador Llegas Pacheco se ha distinguido por hacer dibujos referentes a frases de una manera textual y divertida, pero gracias a eso ha sido víctima de plagio por una de las empresas más importantes y reconocidas de México: Jumex. Jumex en sus redes sociales (específicamente en facebook) utilizó un dibujo de Llegas Pacheco sin su autorización, y adaptándolo completamente al concepto de Jumex. Aquí la imagen:

Captura de pantalla 2013-04-26 a la(s) 11.28.10

¿Copia o plagio?. Además se me hace sorprendente que una empresa tan grande como Jumex, no tenga un departamento de mercadotecnia y comunicación que cuide estos detalles tan importantes, que lo único que está haciendo es quemar a la marca. Según los comentarios en la imagen, muchas imagenes que usó Jumex también eran de este diseñador, pero ya han sido borradas. (aquí el link a la página: facebook.com/llegaspacheco)

En cuanto a estrategias me encontré con lo siguiente: Ya habíamos hablado de lo que Rinat estaba haciendo en las redes sociales, su iniciativa del “Día Internacional del Portero” y demás estrategias. Todo parece indicar que las estrategias que tiene son tan atinadas que su competidor Reusch México las está imitando.

Cuando vi este tweet, recordé que ya lo había visto en algún otro lado:

Captura de pantalla 2013-04-26 a la(s) 11.48.18

Así es, con Rinat. Ellos llevan tiempo con esta estrategia de seleccionar al portero de la jornada (obviamente a aquellos que usen su marca), y ahora Reusch comienza a hacer lo mismo.

Captura de pantalla 2013-04-26 a la(s) 11.53.23

¿De verdad es muy difícil hacer mejores estrategias? Ya no digamos innovar, sino crear estrategias superiores. Si algo nos gusta a los mercadólogos es esa cuestión de crear, inventar, innovar, ir adelante, pero esto nos hace ver que no todos pensamos así.

Posiblemente copiar otras estrategias te dará dinero o reconocimiento por un rato, pero el innovar o mejorar te dará algo mucho mejor: satisfacción personal.

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Acerca de masos007
Lic. en Mercadotecnia por la Universidad DeLaSalle Bajío. En la actualidad se encuentra estudiando la maestría de Política y Gobierno en el Colegio de León. 100% Panza Verde, y comprometido con su patría. Co-fundador del Social Media Club Guanajuato (@SMCGTO). Goza de twittear (@masos007), facebookear, escuchar (buena) música, jugar fútbol, y de la vida.

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