Inspirando las tendencias: Hoy es Marketing

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al décimo encuentro “Hoy es Marketing” que realiza la Business and Marketing School ESIC. Es uno de los foros de marketing más importantes en España y cada año su sesión en Madrid se replica en Barcelona y Valencia.

Este año, y con motivo de su décimo aniversario, Hoy es Marketing contó con una gama de exponentes de gran calidad que durante todo el día nos platicaron desde su perspectiva (y claro, desde sus marcas) cuestiones como nuevas tendencias, la tecnología y el marketing, el emprendedurismo, etc. SIEMENS, IBM, Santander, Deloitte, Coca-Cola, Grupo Inditex e incluso el seleccionador nacional Vicente del Bosque son algunos de los ponentes a los que tuvimos oportunidad de escuchar. Así es como en los próximos artículos te iré platicando un poco más sobre las mejores charlas.

Hoy es marketing

Fuente imagen: hoyesmarketing.com

En esta ocasión, quiero compartirte los puntos más importantes de la plática de Marcos de Quinto, Presidente de Coca-Cola Iberia:

1.- Marketing = Emoción: este punto es algo que Coca-Cola entiende a la perfección. En marketing, tenemos muchos años que entendimos que debíamos pasar del racional (producto-beneficio) al valor emocional. Sin embargo, aún muchas marcas no entienden como trasladarlo y siguen enfocándose en puntos nulos para el consumidor. El tiempo de hoy es de las marcas, pues el consumidor está pasando por una crsis de la certeza, en donde sólo le será fiel a las marcas que lo encuentren, lo escuchen y él les crea su propuesta de valor.

2.- No sólo es lo que el consumidor ve: antes, al consumidor le bastaba con ver una marca. Ahora no solo quiere saber de la marca, si no de la empresa e incluso de las personas que componen la empresa. Es por eso que Coca-Cola Iberia ha implementado un programa en donde son 3 C’s las que más importan y las que más deben comunicar:

  • Consumer → la emoción conduce, la razón concluye. Nos mueven las emociones y por eso Coca-Cola las hace propias de su marca.
  • Corporate → permear a la empresa de una cultura corporativa preocupada por la comunicación con el consumidor, luchando con quitar de la empresa la pereza de pensamiento y buscando quitar rutinas de marketing; hacerlos pensar “out of the box”.
  • Category marketing → no nos sirve de nada ser una buena marca si nuestra categoría está “juzgada” por nuestra sociedad (como lo es Coca-Cola en los refrescos o McDonald’s en la comida). Por eso implementamos medidas que demuestren el interés de la marca en contribuir al desarrollo de la sociedad.

Coca Cola Iberia

Fuente imagen: publicidaddelmundo.blogspot.com

3.- La interactividad vuela: las marcas no han entendido que se le debe seguir el ritmo a las tecnologías y a la forma en que los usuarios se conectan y comunican entre sí, pues “no hay que pelear con quien ahorita no tiene reputación… pero en un mes y un blog puede formársela.”

4.- La velocidad de acción en la empresa es vital: muchas marcas se preocupan por hacer las cosas con una excelencia y exactitud brutales, pero llegan tarde a la ola de movimiento del consumidor. Es mejor responder acertadamente a tiempo, que excelentemente tarde.

Como puedes ver, muchas de las cosas que aquí te platico son muy bien comunicadas por la marca hacia el consumidor final, y no es de sorprendernos que Coca-Cola sea “dueña” de un sentimiento como la felicidad o de valores como la amistad, incluso de momentos como compartir en familia. Es así como Coca-Cola lleva a cabo su propuesta de las 3 C’s con el objetivo siempre en claro: seguir generando valor.

Un poco de inspiración!

Anuncios

Acerca de @aaltuzar
Marketinera y bailaora de flamenco, en búsqueda de oportunidades para el mkt cultural. Soy Fan #1 de la creatividad … y también, una coffee junkie declarada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: