Tecate decide retirar publicidad de la camapaña “Es fácil ser Hombre”.

Hace dos días anunciábamos en Haz Merca la noticia de que mediante el sitio en internet change.org un grupo de activistas, en su mayoría mujeres, pretendían que Tecate retirara la publicidad de la camapaña “Es fácil ser hombre”, que a decir de los inconformes o en este caso las inconformes, denigraba a la mujer al ponerlas como objetos de consumo masculino, así que finalmente la compañía cervecera Cuahutemoc Moctezuma cedió.

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La campaña dio un giro que nadie esperaba y creo que fue ahí donde surgieron los problemas. Los espectaculares que contenían los mensajes “anzuelo” y “baño” por mencionar algunos, eran verdaderamente magnificos, tanto hombres como mujeres reconocían la campaña, sin embargo, fue hasta que colocaron en algunos espectaculares a mujeres como elemento principal acompañadas de textos como “Buffete”, cuando surgieron las inconformidades.

En mi opinión muy personal creo que de ninguna manera se puede crear una campaña pensando en denigrar a un ser humano y menos a una mujer, no era la intención de Olabuenaga ni de Tecate ofender a alguien. Entiendo perfecto que sus fines fueron exclusivamente mercadológicos. Por supuesto que sigo felicitando a los creativos por investigar, entender y comprender el mercado y tener ese “algo” que se necesita en la mercadotecnia para simplificar conceptos y lograr hacer cosas tan buenas como ésta.

Más allá de “ceder” ante la presión, creo que fue uno de los movimientos más inteligentes que pudo realizar la marca, ya que en México tenemos el mal hábito de repetir conductas a la ligera, es decir, somos como borregos y si la gente comenzaba a hablar sobre esta campaña de manera negativa, en un pueblo con bases difusas y cimientos que no permiten crear un criterio propio, la empresa terminaría por perder más de lo que podría ganar hablando estrictamente de la percepción de la marca.

Respeto mucho la opinión de las personas que decidieron firmar para que retiraran la campaña y aclaro que este artículo está pensado en hacer un análisis mercadológico con el único fin de señalar movimientos y estrategias mercadológicas, nunca con el fin de dañar u ofender a alguien.

¿Retirar la camapaña era la mejor opción? ¿Qué piensas?

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Acerca de @DanielGalvanO
Estudiante de Mercadotecnia. Ex-Futbolista profesional. Siempre uso el #GraciasATi como generador de sonrisas. Soy @UnEstudianteMKT Dame los m&m's y nadie saldrá lastimado.

5 Responses to Tecate decide retirar publicidad de la camapaña “Es fácil ser Hombre”.

  1. Noooo! sin duda una de las campañas publicitarias de mayor impacto, me quedo con el que llegá sin llaves a casa, y con el ramo de la novia, y con el que se hace fama y se echa a dormir, y……

  2. Pingback: Joyas publicitarias en peligro. | HazMerca, La comunidad de marketing en español

  3. No, tristemente es un ejemplo de lo corto de mente de ciertos grupos por hacerse notar, una peticion publica acompañada de una solicitud de disculpa pudieron ser las mejores opciones, pero ante la mente cerrada y argumentos necios fue la unica opcion, saludos

  4. Andromeda says:

    ¿Por qué burlarse de las mujeres se ha convertido en una estrategia mercadológica? ¿Por qué la misoginia vende? ¿Por qué a tantos les divierte ver humillada a una mujer? Primero empezamos con Axe, seguimos con Tecate y ahora Sprite también ya dice que las mujeres “lloramos por todo”. ¿Por qué es necesario ofender mujeres para posicionar un producto para hombres? Nos guste o no la mercadotecnia y la publicidad están íntimamente ligadas a la forma de pensar de las personas. Toman una situación cotidiana, la exageran para que sea chistosa pero se les pasa la mano. Lo que empieza como una broma (y encima las mujeres tenemos que reírnos de estos comerciales porque si no “no sabemos reírnos de nosotras mismas, no tenemos sentido del humor) termina siendo una pauta social, porque la TV está proyectando una imagen negativa de la mujer, de sumisa, tonta, emocionalmente inestable que a varios les podrá parecer broma, pero que a otros les parecerá la forma correcta de tratar a una mujer. Cuantos niños y adolescentes no se alimentan todos los días de la iformación que reciben de la televisión y además están las revistas, espectaculares, etc. Creo firmemente que la publicidad cuanto más creativa mejor, pero no confundamos la creatividad con la falta de respeto. Antes de sacar una campaña al público, más allá de ser chistocito, hay que ser responsable del mensaje que se está transmitiendo, porque la merca y la publicidad ya no sólo están vendiéndonos algo, sino que logran meterse muy dentro en nuestras cabezas. Yo, en lo personal, sí celebro que estos espectaculares hayan sido retirados, estos cuates de Tecate ya se estaban pasando de chistosos.

  5. Pingback: La polémica campaña de Kraft: Let’s Get Zesty | HazMerca, La comunidad de marketing en español

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