Consigue más seguidores y mayor alcance en Instagram

Conseguir seguidores en Instagram

Antes de comenzar, me gustaría aclarar que no se trata de un artículo para hacerse famoso, simplemente es para mejorar la calidad de interacción en la red social. Llevo un mes usando Hashtags (HT’s) relevantes en mis fotografías dentro de Instagram, después de este tiempo puedo contarles mi experiencia esperando que ésta les lea útil tanto en su cuenta de marca como en su cuenta personal, aunque el análisis lo trataré de hacer con el enfoque a generar engagement y no a crear estrellas en la red.

Usa HT’s para tener mayor alcance

Muchos artículos que circulan en la web te dicen que usando muchos HT’s en las fotos ayudará a que consigas muchos seguidores, pero estos artículos no te dicen que no abuses de los HT’s, así que las personas abusan en exceso de éstos y esperan ganar miles de seguidores, el problema es que nunca los ven llegar. El problema de abusar de los HT’s, no solamente en Instagram, esto también aplica para Twitter, es que cuando alguien busca fotos de un tema en especifico, por ejemplo, fotos de Paris; del cielo; de Milán:
Conseguir seguidores en InstagramConseguir seguidores en InstagramConseguir seguidores en Instagram

Las imágenes que aparecen en la búsqueda, unas corresponden a las ciudades/al cielo y otras muchas más son fotos de cosas que no tienen nada qué ver, ahí se puede decir que las personas se “están colgando” de HT’s populares con la finalidad de que su foto sea vista por más personas y así conseguir un mayor número de Likes, usa los HT’s de manera correcta y el número de seguidores ganados podrá ser mayor, mejor aún, los seguidores que consigas serán aquellos que en verdad se sientan conectados con tu marca y no solamente un número más.

Conseguir seguidores en InstagramConseguir seguidores en InstagramConseguir seguidores en Instagram

En las imágenes muestro cómo ha sido la actividad en las imágenes que he subido a mi cuenta persona, el usar los HT’s ha servido para conseguir likes, pero no para conseguir seguidores, y los pocos que se han agregado han sido cuentas que promocionan otros servicios que dicen ayudarte a conseguir miles de likes/seguidores de una manera sencilla.
(No mencionó usuarios ni servicios porque mi intención con todo esto es crear conexiones, no aumentar números solamente porque sí)

Conecta con los usuarios, interactúa con ellos

Conseguir seguidores en Instagram
No es suficiente subir fotos llenas de HT’s, como en toda red social, hay que interactuar con los usuarios, no solamente con aquellos que siguen a la marca, sino con aquellos que gustan de temas afines a la marca. Puedes ir al apartado de exploración y ahí buscar temas en los cuales tu marca pueda ser líder de opinión; si tu marca es de zapatos deportivos, busca temas de deportes e interactúa con los usuarios, incluso con el simple hecho de hacer Like en sus fotos ya estás conectando con ellos.
En el mes que he usado los HT’s me he dado cuenta de que las personas que buscan temas en específico y están “a la caza” de imágenes de esos temas son las personas que más seguidores consiguen.

Conseguir seguidores en InstagramConseguir seguidores en InstagramConseguir seguidores en Instagram

Esta es la actividad de mi cuenta, no se ve mucho, pero hay muchos likes, algunos comentarios y pocos o nulos seguidores.
1.- Los likes son de usuarios que, como se ilustra en las otras imágenes, son personas que están “a la caza” de temas y dan like a las fotos de los mismos, esto les ayuda a conseguir muchos seguidores, esto se puede ver en sus perfiles, esto sucede porque al ver que alguien le da like a nuestra imagen vamos y revisamos su perfil y al ver que las fotos son de nuestro agrado comenzamos a seguir la cuenta. Así es como ellos ganan seguidores, pero en realidad no siguen a muchos usuarios, dependerá de la estrategia de tu marca si sigues a una gran cantidad de usuarios o no. Puedes buscar temas en específico y monitorearlos de manera constante, dar like a las fotos de usuarios que podrían tener interes en tu cuenta y eso ayuda más que el usar HT’s de manera abusiva.
2.- Los comentarios son de usuarios que promueven los servicios para conseguir likes o followers, en resumen, es spam.
3.- Los seguidores, unos pocos son usuarios que, quiero pensar les ha gustado mi contenido y otros pocos son aquellos que promueven servicios para ganar likes o followers, supongo que esos servicios de vender followers terminan vendiendo esas cuentas como cuentas reales.
Conseguir seguidores en InstagramConseguir seguidores en Instagram

Al igual que en Twitter, muchos de estos usuarios utilizan usernames extraños, sin sentido y mezclando letras con números.

Consejos personales

El abuso de HT’s ayuda a conseguir muchos likes, pero no ayuda a conseguir followers, no del todo. Si abusas de HT’s más de alguno verá tu contenido como spam.
Como marca, las vistas podrán ser buenas, tener miles de likes podrá verse bien, pero no sirve de nada si no conseguimos generar conexiones, si tenemos miles de likes en cada foto y no conseguimos que sigan la cuenta, no le veo mucho caso. Ahora que si los likes que conseguimos son de personas que siguen la cuenta y no de personas que están a la caza de fotos para darles Like, eso es mucho mejor que tener miles de seguidores que no se conectan con la marca, como en cualquier otra red, los números no son lo más importante, son simplemente un dato más que se debe reportar cada mes, pero lo verdaderamente importante son las conexiones que creamos con los usuarios.

Recuerda que las personas queremos ver una marca social, no una marca empeñada en vender, por lo tanto te recomiendo no abusar de imágenes de productos y promociones, puedes compartir cómo es la vida en la oficina u otras imágenes que le den ese toque humano a la cuenta, eso siempre llama mucho la atención.

No subas las fotos que tomas con tu cámara profesional, la magia de Instagram está en tomar fotos con el móvil, ¿qué chiste tiene tomar fotos con una cámara increíble y subirlas? Le quita toda la magia a la red y le quita ese sabor de que son fotos tomadas al momento. Seguramente en Flickr podrás ganar mayor fama subiendo fotos tomadas con reflex y de alta calidad, Flickr está pensada para ello.

Como mencionó al principio, los consejos pueden ser útiles para cuentas personales y de marca, puedes usarlos según creas necesario, espero esto te ayude a tener mayor y mejor actividad en Instagram. 
Si tienes algún otro consejo que hayas usado en tu cuenta me encantaría leerlo, si usas los que te comparto aquí y te sirven o no te sirven, también me gustaría leerlo, la casilla de comentarios está siempre abierta. 

Quieres enterarte de todo lo que pasa en Haz Merca? Suscríbete dando click aquí!

Anuncios

Acerca de Miguel Ávila
¡Hola, soy Miguel! En el 2010 Co-Fundé el Social Media Club Guanajuato (En México) y desde entonces me he dedicado a compartir mi pasión por los medios sociales con las personas. Específicamente en el tema de Personal Branding. He dado conferencias y cursos al respecto y debo decir que me encanta, es un tema que me apasiona muchísimo. Hoy en día los medios sociales nos pueden ayudar a construir un futuro o nos pueden frenar el desarrollo del mismo, es por ello que me encanta compartir mi experiencia con todas las personas.

3 Responses to Consigue más seguidores y mayor alcance en Instagram

  1. Muy buen post Miguel, bastante interesante.
    Solo para complementar en base a la experiencia que estamos experimentando en la marca en este momento.
    Como sabes colaboro con una empresa Mexicana de calzado y después de varios análisis y “experimentos” hace un par de días decidimos lanzar la cuenta en Instagram de manera oficial.
    Como parte de los experimentos nos dimos cuenta de lo difícil que es conseguir seguidores y pero peor aún, conseguir seguidores de un target específico, ya que como lo mencionas, el uso abusivo de HT’s te lleva a llegar a un audiencia que no es la óptima, generalmente los HT’s mal utilizados te llevan al principal grupo de usuarios trash para cualquier red social niñas de 13-17 años quienes te generan una cantidad impresionante de likes y comments pero no por el hecho de seguir a una marca en específico por el interés en la misma, sino por el factor psicológico del ser social.
    Algo que nos funcionó, fue depurar una lista de HT’s para públicos muy especializados, para cada imagen.
    Algo que fuera de funcionarnos nos dio dolor de cabeza, fue utilizar HT’s en Ingles (como parte de los experimentos) ya que fue lo que más nos atrajo este público trash que antes mencioné.
    ¿Sabes de algún software online u offline para evaluar el nivel de búsquedas de los HT’s en IG tipo keywords de Google?
    En fin, seguimos trabajando para obtener mejores resultados en Instagram y seguimos en contacto para cualquier novedad que identifiquemos.
    Saludos!!!

    • Miguel Avila says:

      Alex, en esta ocasión te voy a quedar mal, no tengo conocimiento sobre una herramienta que haga eso en específico, sé de algunas que te ayudan a obtener estadísticas de tu cuenta, pero no sé de alguna que, como Google Trends, que haga su tarea sobre Instagram. Preguntaré y de saber de alguna, con gusto te paso el dato.
      ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: