Una refrescante idea

Bromeaba un profesor que en el estacionamiento de una empresa, sabes perfectamente cual es el coche del financiero y cual el de marketing, porque el del financiero siempre es peor que el del de marketing y encima, él ha soltado el presupuesto con el que se lo ha comprado. Envidia pura.

Y es que aunque suene a chiste, muchas de las dificultades de poner en práctica los planes de mercadotecnia en una empresa vienen de las diferencias que surgen entre el departamento financiero y el de marketing, pues uno mira el vaso del gasto y el otro, el de la inversión. Por más que los marketineros sepan cómo venderse, convencer a los financieros de que los presupuestos de millones traerán millones más de vuelta es algo muy difícil.

Es por eso que hoy te cuento el caso de Smint Mints. Por si no la conocías, es una marca que depende de la conocidísima Chupa Chups, y es la líder de caramelos para adultos en España con su concepto de frescura y su patentado sistema dispensador de triangulitos. Sin embargo, la marca quiere más y como objetivo, se ha propuesto triplicar las ventas en un periodo de dos años. ¿Cómo conseguirlo?

Smint Mints

Fuente: smint.com

Es aquí donde la vista financiera y la de marketing lograron ponerse de acuerdo: Smint Mints desea lanzar al mercado una nueva línea de productos, que vienen en un envase metálico nuevo, con un producto de mayor tamaño y en nuevos sabores a los ya manejados. El lanzamiento de un nuevo producto implica para cualquier empresa un presupuesto de promoción enorme, que ciertas pueden darse el lujo de invertir bajo la teoría de “prueba y error”. Pero Smint Mints no. ¿qué hacer en este caso?

La marca se alía de sus estrategias de marketing y pone en marcha un “plan colaborativo” de comunicación, que no es más que generar un vinculo directo con su mercado objetivo. El plan fue entregar a 5000 consumidores (previamente inscritos en un blog especializado para consumidores españoles dedicados a pruebas de productos) un paquete de productos gratis y un manual de instrucciones, donde se les pedía que dieran a conocer entre sus círculos cercanos, el nuevo producto de Smint Mints. El manual contiene consejos, ideas y tácticas para que los amigos y familiares de los ahora promotores pudieran conocer las nuevas pastillas; la marca se encarga de aconsejar de principio a fin a sus consumidores.

Smint Pack

Fuente: trnd.es

Este tipo de acciones logra captar al target y les regala una experiencia de ser embajadores de la marca; de sentirse responsables por las acciones de marketing y comunicación de la empresa. Además, ellos mismos postean a su gusto opiniones, valoraciones y sus experiencias al dar a probar la marca. Esto le permite a Smint Mint tener una prueba piloto en tiempo real de sus productos a un costo bajísimo (aquí es donde Finanzas pone cara feliz) y sin necesidad de lanzar productos al mercado que puede que no sean los ideales.
La campaña viral apenas comenzó en Enero de este año, y los trnders (denominados así por el nombre del blog www.trnd.es) se encuentran actualmente en fase de prueba del producto, que tendrá como plazo máximo un mes. La verdad es que, más allá de si lanzarán los cuatro nuevos sabores o sólo uno, la marca ha logrado generar contenido en web, publicidad viral y mucho boca en boca… ¿cuál será el veredicto final ?

Anuncios

Acerca de @aaltuzar
Marketinera y bailaora de flamenco, en búsqueda de oportunidades para el mkt cultural. Soy Fan #1 de la creatividad … y también, una coffee junkie declarada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: