Los números del Super Bowl XLVII

super bowl XLVII

Como ya es una costumbre, año con año hacemos un análisis del Super Bowl en HazMerca, y no es para menos al ser el evento deportivo más visto en el mundo (en un día). Este año no fue la excepción, el pasado domingo 3 de febrero se llevó a cabo la cuadragésima séptima edición del Super Bowl en el Mercedes Benz Superdome de New Orleans, en el cual los poderosos 49ers de San Francisco enfrentaron a unos sorpresivos Ravens de Baltimore, ya todos sabemos el resultado, por lo que no hablaré de el partido como tal, sino de todos los números que rodearon este magno evento deportivo.

Estos son los números del SuperBowl:

Audiencia: 

Según Nielsen, 55,170,700 hogares o 108.4 millones de espectadores disfrutaron del evento, quedándose 3 millones abajo con respecto al año pasado cuando la cifra alcanzó los 111.3 millones de televidentes en el encuentro entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Gigantes de Nueva York.

El juego fue visto en vivo por internet por 3 millones de personas, mientras que el año pasado 2.1 millones lo siguieron en línea.

Los comerciales:

Uno de los mayores atractivos del evento, por ser espacios tan codiciados por los anunciantes y lanzar nuevos productos o campañas, es una pena que en nuestro país no se puedan ver en vivo, claro que son cuestiones de derechos de transmisión. Parece que ya es una costumbre ver a las mismas marcas anunciadas en el Super Bowl, este año repitieron Coca Cola, Budweiser, Doritos, Mercedes, GoDaddy, VW, entre otros; en total se transmitieron 60 anuncios. Por cada spot de 30 segundos de publicidad, cada marca pagó 3.7 millones de dólares, 7%  más que en 2012, hubo marcas que compraron espacios de 1 minuto, o muchos de 30. Sin embargo, algo inesperado sucedió y puso a sudar a las marcas.. el apagón (más adelanto explico por qué). Aquí los pueden ver.

Super Bowl Ads 2013

Redes Sociales:

Muchas empresas crearon campañas en Facebook con el tema de SuperBowl, incluso concursos para estar en el show de medio tiempo con Beyoncé, como la campaña de Pepsi. Pero, sin duda, el gran crecimiento que ha tenido twitter en los últimos años hizo que reinara el evento: el espectáculo de Beyoncé, que para muchos dejó mucho qué desear y por eso se generó mucha conversación, el apagón y el grandioso cierre del partido, generaron una cifra récord de 24.1 millones de tweets, superando por casi el doble a los 13.7 millones del año pasado.

Este Super Bowl, al igual que los Juegos Olímpicos de Londres y la elección presidencial de Estados Unidos representó otro momento histórico para Twitter con millones de usuarios de todo el mundo compartiendo sus opiniones de manera masiva

Mobile Apps Super Bowl

El Apagón:

Después del espectáculo de Beyoncé en el medio tiempo, que nos hizo recordar un poco las tardeadas de la secundaria con la aparición de Destinys Child, sucedió lo que NO puede suceder en un evento de esta magnitud… ¡se fue la luz!.

Durante 34 minutos el Mercedes Benz Superdome se quedó medianamente iluminado, lo que provocó que la CBS (cadena con los derechos de transmisión y que vendió todos los espacios publicitarios) dejara de transmitir los spots de los anunciantes, ya que no se tenía previsto ese “tiempo muerto”. Lo que hizo fue transmitir comerciales de sus propios programas.

¿Qué cosa sucedió con el apagón? Pues que los anunciantes se preocuparan, por ejemplo Coca Cola contaba con un contaba con un spot después al finalizar el partido para concluir la historia, de otro spot que ya había presentado en el segundo cuarto, y existía la duda de un desfase por el tiempo.

Nachos y de más:

La botana es sin duda parte del show.. ¿alguien se imagina un superbowl sin nachos o pizza? En Estados Unidos se consumieron..1.250 millones de alitas de pollo, 3,6 millones de litros de guacamole, 1,7 millones de kilos de palomitas de maíz, 50 millones de cajas de cervezas y las dos principales cadenas de pizza vendieron 27 millones de porciones.. y seguramente algunas cajas de pastillas para la indigestión y acidez.

Super Bowl Food

Ingresos locales:

Nueva Orleans, vivió durante la semana previa al SuperBowl, y hasta el domingo, múltiples actos festivos paralelos, que generaron ingresos superiores a los 432 millones de dólares…y eso teniendo en cuenta que el evento se lleva a cabo solamente un día, imaginemos los ingresos de unas olimpiadas o un mundial.

Anuncios

Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

One Response to Los números del Super Bowl XLVII

  1. Pingback: Oreo y su magia en Social Media | HazMerca, La comunidad de marketing en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: