Viviendo Experiencias: Heineken

Ya lo he dicho antes pero, definitivo que soy una tremenda defensora de la idea de que si no una marca no brinda experiencias inolvidables, es difícil que se quede ya no en la mente, si no en la vida de un consumidor; y que (es muy difícil, lo sé) se necesita construir relaciones fan-marca, no sólo consumidor-marca, y hace poco Heineken me hizo convertirme en su fan.

heineken

Fuente: Heineken.com

El museo Heineken en Amsterdam, no es nada parecido a lo que podrías considerar que es un museo (lo cual ya de entrada te rompe cualquier barrera): es vivir la marca de principio a fin. Heineken se ha preocupado por entregarle un espacio a sus fans y consumidores en donde puedan conocer hasta el esqueleto de la marca, su identidad y su personalidad: el museo es marketing puro, identificando de una manera muy creativa a sus 4 P’s:

Su Producto: la parte más importante y la que más se explota. Desde tu identificador al entrar (un brazalete que contiene tres réplicas de corcholatas Heineken) para que puedas intercambiarlas por cerveza (¡sí, tomas todo cerveza todo el tiempo!) hasta conocer la fabricación del producto. Te permiten probar todos los ingredientes que las componen, y te colocan en un bar especial para enseñarte cómo tomar cerveza de manera correcta. Existe también una experiencia de realidad aumentada con movimiento para poder convertirte por 5 minutos en una cerveza Heineken y “sentir” cómo es ser preparada. La vinculación de todos los sentidos con el origen del producto, su proceso y su identificación con el consumidor es muy claro y por demás divertido.

Su Promoción: como cualquier producto, no puede faltar la “pared del ego” en donde se observan los reconocimientos y premios obtenidos como producto (y en una vitrina especial su Cannes Lion de Oro, por supuesto) por sus campañas de publicidad. Lo que te hace realmente involucrarte con esta parte del museo son dos cuartos especiales que solamente proyectan comerciales y publicidad de la marca: un bar al final del recorrido, y un cuarto de “descanso” en donde en camas especiales e individuales, puedes recostarte a ver videos y cortometrajes de la marca. Además de otra zona especial de la marca en donde puedes observar la evolución de las latas y cómo el packaging ha sido gran aliado para su impacto a nivel de marketing.

Cannes Lion de Oro Heineken

Fuente: Andrea Altúzar

Su Precio: algo que resulta muy creativo es que, mientras el consumidor espera para entrar al cuarto de realidad aumentada, los Smartphones reciben una invitación para jugar contra cualquiera de las otras personas que están en la fila junto contigo en una batalla de box, misma que se proyecta en las paredes de esa zona. Los ganadores obtienen descuentos durante periodos largos de tiempo en la compra de producto, descuentos en la tienda de souvenirs, producto gratis, etc. No solamente es jugar con una variable importante para el consumidor, si no es involucrarlo con otros consumidores que están viviendo la misma experiencia.

Su Plaza: te dejan en claro que Heineken, está en todos lados. Y los dos bares en los que te permiten tener el consumo de producto después del recorrido no pueden ser más espectaculares; jamás te sientes dentro de un museo. Y el detalle más curioso: tienen dentro unas caballerizas que te permiten conocer a las generaciones más jóvenes de los caballos que en algún momento, transportaron el producto a otras ciudades de Europa, ¡información y detalles que no encuentras en un sitio web!

Pantallas para sobreponer tu imagen en videos de la marca, reproducciones de videos de futbol de la Champions, maquinas para personalizar botellas de Heineken con tu nombre…en definitivo, es convivir con una marca que te contagia y te transmite de principio a fin su personalidad y sus rasgos característicos.

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Acerca de @aaltuzar
Marketinera y bailaora de flamenco, en búsqueda de oportunidades para el mkt cultural. Soy Fan #1 de la creatividad … y también, una coffee junkie declarada.

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