Inovando-ando

Como cada fin/inicio de año, son miles los objetivos que nos planteamos y muchos los temas que ponemos sobre la mesa para tomar lo mejor de atrás y desarrollarlo en el futuro. (qué bueno que los mayas nos dieron oportunidad de hacerlo un año más). Sin embargo, no sólo las personas si no también las marcas se preocupan por plantearse nuevos objetivos y apuntar a nuevos rumbos cada ciclo.

Mucho se habla de cambios, nuevas ideas, cosas dinámicas y sobretodo, innovadoras. Los que en marketing tienen más vena artística, consideran que la creatividad es lo único que se necesita para lograr impacto, y los que tienen un lado más duro dicen que esa de pronto, hasta sale sobrando. Lo cierto es que la creatividad es muy necesaria, y es por donde hay que partir, pero no es el único elemento en la fórmula. Debe de estar muy bien incorporada al proceso productivo para que realmente, de valor y beneficios.

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Fuente: navarrainova.com

Es de esta forma que hoy te quiero platicar muy brevemente algunas de las reglas para innovar que uno de nuestros autores de cabecera, Peter  Drucker, nos recomienda seguir:

1.- A cualquier producto o servicio, cuando empieza a generar beneficios, se le debe de considerar “obsoleto”: suena un poco agresivo, pero aquí la cuestión clave es la relación tiempo-zona de confort. Un producto que comienza a generar ingresos, se convierte en la zona cómoda de cualquier empresa, que a largo plazo, puede ser un peligro.

2.- La única manera en que alguien deje obsoleto tu producto o servicio, es que lo hagas obsoleto tú mismo: ¿te suena Apple? Aquí, el factor clave es el riesgo y la estrategia de siempre anticiparse al status de comodidad.

3.-  Los esfuerzos en las empresas deben de ir enfocados a evolucionar, no sólo a mejorar: No se trata de tener un producto / servicio bueno y hacerlo buenísimo; implica convertirlo en EL producto, pues una mejora siempre implicará cuestiones técnicas como costos o procesos, no valor agregado. No se trata de tener consumidores y volverlos clientes, sino evolucionar y hacerlos fans de tu marca.

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Fuente: definicionabc.com

4.- La investigación y desarrollo para la innovación no es un departamento aparte: se debe tener especificadas las funciones del departamento, pero toda la organización (e incluso las ideas que vienen de fuera a través de los colaboradores) forma parte de ese proceso. Como el caso de Ruth Handler, la esposa del fundador de Mattel fue quien dio la idea maestra que creó a la famosa muñeca rubia.

5.- Las organizaciones que saben innovar, saben también cuándo quitar a tiempo los productos /servicios de su cartera: son decisiones difíciles de tomar, pero que evitan sacrificar el posicionamiento de una empresa. ¿Será el caso de Blackberry?

Muchas otras son las reglas que se pueden analizar, y creo que la más importante es ver al cliente, por el cliente y para el cliente. Él es el único que nos dará la información valiosa para el desarrollo de cualquier idea innovadora.

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Acerca de @aaltuzar
Marketinera y bailaora de flamenco, en búsqueda de oportunidades para el mkt cultural. Soy Fan #1 de la creatividad … y también, una coffee junkie declarada.

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