“Gracias Youtube, gracias por hacerme millonario” – PSY

Muchos artistas siguen preocupados porque su música se baja de manera ilegal y siguen peleando para que se les paguen las regalias por cada descarga que los usuarios hacen, pero no se dan cuenta que el negocio ya no está en la venta de sencillos o álbumes, el negocio ha revolucionado de tal manera que podríamos decir que eso ha pasado a ser un extra en el negocio. Hoy en día las regalías por aparecer en shows, por dar conciertos y por publicidad; eso es el verdadero negocio de hoy en día.

Para muestra, simplemente hay que ver el magnifico caso de PSY y su sencillo “Gangam Style”

PSY ya era conocido, pero solamente en Asia, jamás había tenido la exposición que hoy en día tiene…
La pregunta de los 5 millones de dólares: ¿Cómo hizo PSY para hacerse famosos a nivel internacional y así hacerse de millones?
Bueno, así:

No, no fue por hacer un video que cause gracia, tampoco por hacer el paso chistoso; lo hzo por subir su video a Youtube, la plataforma de videos más usada en el mundo. Ahí es en dónde consiguió la fama y la fama te da dinero; no, no es suficiente ser famoso para obtener dinero de la nada, pero la fama te lleva a eventos: Los eventos pagan; la fama te permite dar conciertos: los conciertos pagan; la fama te permite ser socio de Youtube: Youtube paga.

Así es como PSY ha hecho millones en un corto tiempo y todo gracias al uso de las redes sociales. Para conocer más sobre el dinero que PSY ha hecho gracias al fenómeno de su sencillo, les compartiré un poco de un artículo que Gaby Castellanos ha escrito en su blog:

Antes de convertirse en la “estrella del momento” , PSY cobraba por un mini concierto (lo que llamamos un keyshow, que sirve para el artista se promocione en algun nuevo lugar) alrededor de unos $3000- $5000 dependiendo del numero de canciones a cantar. PSY tiene un solo tema de exito, y ahora por ese solo tema cobra una suma de $60.000-$70.000 por presentarse en un evento (suena caja registradora si pensais todas las veces que se esta viendo en TV en USA en estos momentos, MTV, Ellen, etc). Asi mirando en grueso, supongamos que PSY solo ha hecho 60 apariciones en eventos (que han sido mucho mas) mas o menos ha hecho unos $4.200.000 en apareciones.

La aparicion de PSY en un spot/comercial de tv antes estaba valorada en unos $50.000, en estos momentos el valor de cada una de sus apariciones en publicidad cuestan unos $400.000, al aire en estos momentos tiene 10 spots/comerciales (y los que faltan), nos da una adorable suma de $4.000.000 por bailar y cantar como si estuviera en un rodeo (vuelve a sonar caja registradora).

La venta de sus singles (PSY no tiene disco, piensa sacar un album para USA) ha sido de unos 60.000, calculemos que el beneficio por descargas para un cantante/autor en ITunes es de mas o menos 10%-20%, estamos hablando que se lleva por su musica literalmente ($82.500) unos mas o menos $8500 por regalias de venta de disco (suena una pequeña caja registradora).

En Youtube, como partner, pues la cantidad de dinero a ganar seria una barbaridad. 4000 visualizaciones de incremento al dia le generaria entre $12 a $25 , el total de visualizaciones del video han sido mas de 600.000.000, imaginaros en cuanto hubiese subido el monto si hubiese sido partner desde el comienzo. Vamos que a groso mdo, unos $2.700.000 gracias a Youtube (suena caja registradora).

Y para rematar, el valor de las acciones de la discografica gracias a PSY se ha incrementado en un 162%, un incremento de unso $200.000.000 (suena caja registradora).

Total que si suponemos que la produyccion del tema (asi en plan carisim) nos haya costado unos $15.000 , el videoclip unos $50.000, hacernos un rich block en la home de Youtube (que no fue el caso) diario por $25.000 (y para reventarlo lo hayamos hecho 5 dias), el coste de este exito habria sido de: $190.000.

Que si calculamos nos daria que por encima (sin hablar del incrementos de las acciones de YG) que el video ha generado: casi $10.900.000 (tragando saliva y escuchando a la caja registradora). El gasto ha sido de casi $190.000 (y esto es exagerando mucho), total que el beneficio neto ha sido de: $10.7000.000, y vuelvo y repito sin hablar del incremento del valor de las acciones de YG, y haciendo calculos bajos de spots/publicidad, eventos, descargas.Artículo completo aquí

Las redes sociales sirven para todos, ustedes dirán: Pero yo no soy conocido, no podré hacer dinero con Youtube. ¿Ustedes creen que Werevertumorro comenzó siendo famoso? Pues no, él comenzó de la misma manera que tú comenzarías si decides hacer un canal de Youtube. ¿Tú crees que Keenan Chahill era famoso antes de hacer su canal? ¡Pues no!
Usuarios normales como tú, como yo, como el que esta junto a ti; todos podemos sacar provecho de las redes sociales.

Quieres enterarte de todo lo que pasa en Haz Merca? Suscríbete dando click aquí!

Anuncios

Acerca de Miguel Ávila
¡Hola, soy Miguel! En el 2010 Co-Fundé el Social Media Club Guanajuato (En México) y desde entonces me he dedicado a compartir mi pasión por los medios sociales con las personas. Específicamente en el tema de Personal Branding. He dado conferencias y cursos al respecto y debo decir que me encanta, es un tema que me apasiona muchísimo. Hoy en día los medios sociales nos pueden ayudar a construir un futuro o nos pueden frenar el desarrollo del mismo, es por ello que me encanta compartir mi experiencia con todas las personas.

One Response to “Gracias Youtube, gracias por hacerme millonario” – PSY

  1. Shadow Myst says:

    Y eso es muy cierto, tenemos tanto que sacar de las redes sociales y aveces por desidia o por no saber como no obtenemos los beneficios que deberiamos de estar teniendo.

    Pues Psy es un claro ejemplo de que gracias a las redes sociales ha logrados ser reconocido en todo el mundo y aparte generar mucho dinero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: