Obama o Romney. Las elecciones más caras y mediáticas de la historia

Hoy es el día quizás más importante políticamente hablando en todo el mundo. Estados Unidos mueve la economía global y a partir de su crisis y decisiones económicas, los gobiernos y mercados mundiales se ven afectados directamente. Hoy se decide quién será el próximo presidente del país más poderoso del mundo, hay dos opciones: 1. La reelección del presidente Barack Obama, candidato del partido demócrata o 2. Mitt Romney un millonario empresario y ex gobernador de Massachusetts, candidato del partido republicano.

El objetivo de este artículo no es debatir sobre ideologías políticas ni promover a algún candidato, aunque personalmente me inclino más por el actual presidente Obama, me enfocaré en el impresionante fenómeno mediático y de marketing que han sido estas campañas, las elecciones más caras de la historia: Más de 6,000 millones de dólares!

A diferencia de nuestro país, Estados Unidos tiene un sistema bipartidista, únicamente hay dos opciones de voto, republicano o demócrata, elefantes o burros, derecha o izquierda, con melón o con sandía. Los dos partidos son muy fuertes en el país, que es otra diferencia con respecto al nuestro que ha tenido sólo 2 presidentes de diferente partido,  mientras ellos han tenido 18 presidentes republicanos y  15 demócratas.

Tan dividida está la decisión que los dos candidatos alcanzaron el máximo histórico en gastos de campañas presidenciales para convencer a los votantes, más de 6,000 mil millones de dólares han costados las elecciones destinados a propaganda política de todo tipo.

“En el nuevo paisaje de financiamiento de las campañas, estamos viendo niveles históricos de gasto, impulsados por grupos externos, dominados por un pequeño grupo de individuos que hace aportaciones extraordinarias”, dijo la directora del CRP, Sheila Krumholz. Así como fueron las elecciones en nuestro país, empresas y grupos privados con gran capital financiaron a los 2 candidatos con cifras exorbitantes.

Estoy realmente impresionado con la cantidad de propaganda política que sacaron, pero aún más con el tipo de propaganda. Podemos ver a los dos candidatos en medios tradicionales Spots de TV, cine, espectaculares, revistas, periódicos, hasta termos, llaveros, fundas para celulares, juguetes de acción, máscaras, tenis, boxers, pañales.. todo lo que se puedan imaginar.. como condones.. Si condones! (personalmente no creo que sea nada agradable tener la cara de Obama o Romney a la hora de usarlos D:). Por favor noten el copy de los 2 jaja..

Estados Unidos es el país más consumista y mediático del mundo por lo que es ya una tradición que artistas hagan spots y campañas a favor de algún candidato, cantantes, comediantes, deportistas, cualquier lider de opinión tiene una oportunidad de hacer propaganda.  Por ejemplo Will Farrell  o  Clint Eastwood..

Otro dato interesante es que la diferencia de inversión publicitaria es aún mayor en Internet que en Televisión. La relación es de 10 a 1 a favor de Obama, que invirtió 47 millones de dólares en publicitarse en la web por los 4,7 de Romney, y esto ¿por qué? porque Obama sabe que las elecciones que ganó se lo debe principalmente a su gran integración online, sobre todo con redes sociales, ahí tiene una gran oportunidad para vencer al republicano, veamos la aplastante comparación..

El día de hoy en la noche, sabremos qué tanto influyeron todos los medios de comunicación en la decisión de los votantes, pues uno de los dos habrá ganado. Hagan sus apuestas..

Anuncios

Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: