Las bondades de marca… que todos los consumidores desconocemos

¿Qué tan difícil es dar un salto cuántico? En física, un salto cuántico es un cambio abrupto del estado físico de un sistema cuántico de forma prácticamente instantánea. El nombre se aplica a diversas situaciones. Por eso me robo el término y lo aplico como EL SALTO CUÁNTICO PROMOCIONAL ¿tienes una idea de qué es? ¡ni yo! Pero sería algo así como cambiar de ruta. Imagínense que están en una carretera camino a Monterrey y se van para Oaxaca, ¿por qué? Porque tarde o temprano las marcas tendrán que salirse de su zona de confort. Las marcas de un futuro no muy lejano tendrán que hacer lo imposible para serles fieles a sus consumidores ¿checaste como los papeles cambiaron?.

Sí, veamos más allá de la “modita” digital, las redes sociales y los prosumers. Las marcas tendrán que ofrecernos eso que pregonan en su MISIÓN, en su FILOSOFÍA. Ej; Llegar a ser cómplices de nuestras marcas….. altamente eficientes, satisfaciendo al 100% la necesidad de nuestros clientes, creatividad funcional, bla, bla, bla….

Las marcas tendrán que entrar en terrenos en los cuales jamás se han enfrentado, pero para eso necesitamos clientes con huevos, y eso no existe en esta industria salvo unos cuantos.

OJO: No estoy hablando de innovación-suprema-celestial-divina ni cosas disparadas, pero las marcas están zarpando para allá, sin que nadie se de cuenta, sin una bandera, sin nombre, por eso las apadrino como LOS SALTOS CUÁNTICOS PROMOCIONALES.

Hagamos un test, para ver si estamos en el mismo canal.

¿QUÉ VENDE DOMINO´S PIZZA? Pizzas… pero también vende Baguettes, alitas de pollo, strudels. ¿Entonces no le hacen honor al nombre o sí?

Justo ahí es donde las marcas quieren adentrarse, buscando nuevos nichos y caminos que no son los suyos, pero si muerden un poco de ese pay, aunque sea de otro Mercado, pues no está mal, son ventas y sabemos que más ventas, más clientes felices.

Bueno, esto que escribo es porque se me vino a la mente la siguiente pregunta:

¿Qué pasaría si COCA-COLA en lugar de vender emociones vía un refresco efervecente de cola, se vendiera como EL LIQUIDO HACEDOR DE FOTOGRAFÍAS VINTAGE EN SEGUNDOS?

Seguro lo comprarías ¿verdad? Sí, pero imaginen el proceso por el cuál tiene que pasar para ser aceptado esto. Pero bueno vendiéndolo bien, lo veo factible, al fin de cuentas, Coca-Cola y Enrique Peña Nieto en México lo pueden todo.

Algunos usos diferentes de la Coca-Cola

1 Limpiar una cazuela quemada: Poniendo Coca-Cola dentro e hiviéndola. Esto quita todo lo que esté pegado al acero.

2 Hacer que una foto nueva tenga el aspecto de una vieja. Solo moja la foto con un poco de coca cola y sécala rápidamente. Las fotografí­as en blanco y negro quedan especialmente bien, aunque para las de color el efecto es muy bueno también.

3 Aclarador de cabello: Si te tiñes el pelo y queda demasiado oscuro, pásale coca cola y se aclarará un poco.

4 Limpia viejas monedas. Ponlas a remojo y quedarán brillantes para colecciones y objetos decorativos.

5 Limpia retretes. El poder del ácido de la coca cola hará el trabajo sin ningún problema.

6 Excelente salsa de barbacoa mezclando ketchup y Coca-Cola, mitad y mitad. Añadir esta mezcla al pollo , carne, etc. antes de cocinarla. Apetitoso.

7 Acondicionador de pelo: La Coca-Cola es un excelente acondicionador del cabello. Héchate cocacola en el pelo, moldéalo y sécalo.

8 Elimina los insectos de las plantas. Coloca un plato ancho cerca de las plantas con Coca-Cola y os insectos se sentirán atraí­dos por su dulzor. Una vez caigan dentro ya no podrán salir.

9 Desoxidante para tuercas. Si no puedes desenroscar una tuerca oxidada, cúbrela con coca cola y al de unas horas será más fácil de mover.

10 Limpia las joyas con un vaso de cocacola y una brocha. No recomendable para joyas de gran valor.

Pero que pasaría si lo pasamos a una marca amada por los mexicanos pero no con tanta presencia como el monstruo refresquero. Pongamos como ejemplo Aladino® (sí, la marca líder en México de crema de cacahuate).

Qué pasaría si se vendiera como: QUITA OLOR A PESCADO

He aquí 10 usos diferentes para la crema de cacahuate:

1 Como lubricante: Puede ser usado en puertas que rechinan, tijeras para podar los arbustos o cualquier otro artefacto que requiera lubricación.

2 Medicación en los animales: A las mascotas perros y a los gatos (y a muchos humanos) no les gusta tomar tabletas o pastillas, y a veces hay que librar verdaderas batallas con ellos para que tomen sus medicamentos. Por fortuna, les encanta la crema de cacahuate, así que basta con mezclar el medicamento con un poco de ésta y listo, problema resuelto.

3 Reemplazo de mantequilla: Muchas recetas llevan mantequilla. Si se nos ha terminado, podemos substituirla en cualquier platillo con crema de cacahuate. El sabor cambia, por supuesto, pero muchas veces lo mejora.

4) Quitar el olor a pescado: Si alguna vez han cocinado pescados y mariscos, sabrás que la casa queda impregnada del olor un buen tiempo. Basta con freír un poco de crema de cacahuate en un sartén por un minuto o dos para que el olor se vaya.

5 Trampas de ratones: A los ratones les gusta mucho más la crema de cacahuate que el queso, así que se puede colocar un poco en la trampa para ratines como “cebo” ¡y listo!

6 Quitar la etiqueta de precio: Al retirar la etiqueta de un producto recién adquirido, suele quedar una zona pegajosa difícil de eliminar. Basta aplicar un poco de crema de cacahuate en el lugar, frotar con un paño y ya está; se fue el pegamento.

7 Limpiar artículos de piel: La crema de cacahuate es excelente para limpiar la piel. Basta aplicar un poco sobre la superficie, frotar y retirar el exceso. Para evitar que nuestra chamarra o botas huelan a crema de cacahuate, se debe mezclar una o dos gotas de perfume con la crema de cacahuate para eliminar el olor.

8 Galletas de crema de cacahuate: Una taza de crema de cacahuate, 1 huevo, una taza de azúcar y media cucharada de esencia de vainilla. Mezclar perfectamente todos los ingredientes, hacer pequeñas bolas con la masa, aplastarlas y cocinar por 12 a 15 minutos a 180°C

9 Quitar chicle del cabello o de cualquier otro lugar: Esto solía pasar cuando eras niño, masticabas un chicle y típico que  te quedabas dormido, al día siguiente tenían que cortarte un mechón de cabello. La crema de cacahuate se mezcla con el chicle haciéndolo más suave y fácil de quitar con un paño ¡inténtenlo verán que sí funciona! 

10 Rasurarse: Créanlo o no, la crema de cacahuate es excelente para el rasurado. Además, los aceites de ésta son excelentes para la piel 😀

¿Cuánto valor o amor puede tener una marca para salirse de la línea establecida y llegar a romper madres en otra categoría de productos? Imagínate encontraren el Chedraui en el departamento de herramientas una tira de crema de cacahuate Aladino® vendiéndose como lubricante para RECHINAMIENTO, la fuerza del cacahuate como nunca la imaginaste ¡increíble no!

Y ya para pasar al 3er ejemplo la pasta de dientes. Imagínense que se vendiera como CREMA DENTAL BUENA PARA DISMINUIR EL TAMAÑO DE LOS GRANOS EN LA CARA

1 Alivia la irritación de picaduras de insectos, llagas y ampollas. Estas irritaciones de la piel tienden a emanar líquido y en el caso de picaduras de insectos, a menudo pican. Aplique una gota de pasta de dientes a la picadura de insecto para detener la picazón y disminuir la hinchazón. Cuando se aplica en las llagas o ampollas, las seca, lo que permite que la herida sane más rápido. Es mejor cuando se usa durante la noche.

2 Calmar una quemadura. Para las quemaduras leves que no implican una herida abierta, la pasta de dientes puede ofrecer un alivio temporal y refrescante. Aplica delicadamente sobre la zona afectada inmediatamente después de la quemadura, esto alivia temporalmente el escozor y previene que la herida produzca materia, o se abra.

3 Disminuir el tamaño de un grano. ¿Quieres acelerar la curación de un grano? Aplica un pequeño punto de pasta de dientes en el área afectada en la noche antes de acostarte. Lávalo en la mañana.

4 Limpiar las uñas. Nuestros dientes están hechos de esmalte y la pasta de dientes es buena para ellos, así que es lógico que la crema dental también sea buena para las uñas. Para tener las uñas más limpias, más brillante y más fuertes, simplemente frota la parte de abajo y la superficie de las uñas con un cepillo de dientes y pasta dental.

5 Mantén tu cabello en su lugar. Las cremas dentales en gel contienen los mismos polímeros solubles en agua del gel para el cabello. Si estás buscando estilo y fijación para tu cabello, utiliza de pasta de dientes en gel como alternativa si se terminó tu gel para cabello . (Esto también es un buen truco para ayudar a que los broches para el cabello del bebé permanezcan en su lugar.)

6 Deshacerte de olores fuertes. El ajo, el pescado, la cebolla y otros alimentos con olores fuertes pueden penetrar en las células de la piel de nuestras manos. Frotate las manos y los dedos brevemente con pasta de dientes y verás que esta elimina cualquier rastro de olores desagradables.

7 Quita las manchas. La pasta de dientes puede hacer que las manchas difíciles en la ropa y alfombras desaparecezcan. Para la ropa, aplica pasta de dientes directamente a la mancha y frota con fuerza hasta que la mancha se haya ido, luego debes lavar como de costumbre. (Ten en cuenta que el uso de una crema dental blanqueadora puede decolorar la tela de color.) Para las manchas de la alfombra, aplica pasta de dientes a la mancha y frota con un cepillo abrasivo, enjuaga inmediatamente.

8 Pule tus zapatos. Esta táctica funciona bien en zapatillas o zapatos de cuero desgastados. Al igual que con las manchas de la alfombra, aplica pasta de dientes directamente en la zona sucia o gastada, luego frota con un cepillo y limpia con un trapo.

9 Quita los crayolazos de las paredes. Esta mancha la conocemos bien ,especialmente si tenemos niños pequeños en casa. Frota la pasta de dientes con un paño húmedo suavemente sobre la pared rayada y ve las marcas de crayola desaparecer.

10. Eliminar arañazos en DVDs y CDs. Este recurso ha sido utilizado con tasas de éxito variable, pero parece que funciona bastante bien en arañazos poco profundos y manchas. Aplica una capa fina de pasta de dientes en el disco y frota suavemente y luego enjuaga.

Así que marcas ya saben, busquen y sigan buscando formas de llegar a nosotros, que nosotros los consumidores seguimos esperando que nos revolucionen la forma de verlas, no queremos ser consumistas, queremos ser parte de ustedes. ¡Dénos los que merecemos y lo que necesitamos! Mínimo algo diferente ¿no?

¿Conoces otras marcas que hacen cosas de diferentes rubros? ¿cuáles son?

Si te gustó este post puedes seguirme en Twitter a @chuckutropolis, si no te gustó sígueme en el infierno, ja.

Otros post interesantes:

El NECAXA es un rayo y no se apaga ¿o sí?

No todo lo que parece publicidad es publicidad

tunombre.com

Anuncios

Acerca de chuckutropolisdude
Redactor Creativo, de ideas paralelas. Todo tiene un por qué, el chiste es hacer las preguntas correctas y juntarse con la gente correcta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: