Seminario de Neuromarketing: El Recuento

El pasado viernes 17 de agosto tuvimos la oportunidad de asistir, con el equipo de HazMerca, al primer Seminario de @NeuromktMex , Neuromarketing en México llevado a cabo en el Hotel St Regis de la ciudad de México. El Dr. Jaime Romano Micha, pionero en nuestro país de este tema y director de la empresa Neuromarketing, fue quien inició la primera de las tres conferencias programadas en el evento. El programa del seminario iba de lo general a lo particular, desde definir al neuromarketing, anatomía cerebral, hasta las herramientas, equipos y metodologías utilizadas.

Antes de seguir con lo visto en el seminario quiero aclarar algunas cosas, el Neuromarketing es un técnica de investigación enfocada en procesos cerebrales, por lo que es necesario tener información de psicología, anatomía o neurología, neurociencias (sobre todo si se va a un seminario del tema) para poder comprenderlo, de lo contrario puede parecer un tema tedioso y hasta aburrido para muchos*.

En lo personal el Neuromarketing es algo que me apasiona, tanto que realicé mi tesis del tema, y le obsequié un ejemplar al Dr Romano, quien muy amable nos concedió una entrevista (próximamente estará en Hazmerca TV).

Siguiendo con los temas vistos en las conferencias, me llamó la atención la pirámide del proceso de toma de decisiones que se expuso, la cual plantea que en toda decisión de compra se presenta el siguiente desarrollo: Atención -> Sensación -> Emoción -> Razón -> Freno -> Conducta -> Motivador..

Esto es que iniciamos con atención a cierto producto y terminamos con algo que nos empuja a decidir la compra, lo más sorprendente de esto es que todo este proceso ocurre en 250 milisegundos.

Las emociones son esenciales para comprender el neuromarketing, por lo que también se abordó profundamente su relación con el comportamiento de compra y se presentó el modelo de Plutchik, un esquema en forma de círculo de colores en el que se presentan las emociones primarias: Enojo- Miedo – Tristeza – Rechazo – Sorpresa -Anticipación -Confianza -Alegría. Todas las otras emociones son estados mixtos o derivados, es decir, se producen las combinaciones, mezclas o compuestos de las emociones primarias.

Por ejemplo, el estado potencializado de la emoción primaria Alegría es Éxtasis, en cambio en su “modo” de baja intensidad es Serenidad.

A partir de estudiar las emociones de las personas se pueden entender mejor los estudios neurológicos a partir de ciertos estímulos.

También se habló de la metodología utilizada en un estudio de Neuromarketing, los pasos son: Definición del Estímulo de interés -> Definición de la población a responder -> Diseño del instrumento  -> Reclutamiento -> Ejecución -> Procesamiento de información  -> Conclusiones. Ésta es la metodología que se utiliza para hacer los estudios más grandes, aunque en algunas ocasiones puede haber más pasos o procedimientos.

No puede haber una conferencia de Neuromarketing sin hablar de los equipos e instrumentos, y ésta no fue la excepción, se expuso el Electroencefalograma, Tomografía, Resonancia Magnética Funcional, etc.

Se presentó un caso práctico, en el que se les invitó a dos voluntarios a que recorrieran el Hotel St Regis y contestaran algunas preguntas al mismo tiempo que estaban conectados a un Electroencefalograma y Electrocardiograma que miden las ondas cerebrales, y el pulso cardiaco a partir de la actividad eléctrica del cerebro y el corazón. De esta forma se compara las respuestas verbales y lo que registraron los instrumentos.

También nos presentaron sus equipos: NeuroXperience, NeuroLIVE, NeuroCompass y NeuroMatrix, entre otros, que son los softwares utilizados para la investigación.

En fin, hubo mucha información, aprendí mucho más del tema, cada vez me interesa más y es que es una técnica de investigación muy amplia, no solo se pueden “testear” productos, spots, visuales o empaques, su aplicación va más allá: Aprendizaje, Experiencia sensorial, Recursos humanos, Ergonomía Cognitiva e Imagen Pública etc.

*Vi a mucha gente aburrida o desinteresada en las conferencias, lamentablemente eso pasa cuando no se entiende lo que se está escuchando.

Si les interesa el tema, en esta página y encontrarán muchos artículos relacionados en la sección Neuromkt, o no duden contactarme.

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Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

One Response to Seminario de Neuromarketing: El Recuento

  1. Saludos, el tema es verdaderamente bueno, y varios de estos terminos nos maneja de manera mas sencilla la famosa piramide de maslow (me disculpan si lo escribi mal), pero quisiera saber de que forma expones a las masas a toda esta nueva tecnologia? y que tan rentable es pensando en mercadeo? gracias

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