Marketing Sociable, la agencia social en Puerto Vallarta.

Hace no más de 2 años tuve la oportunidad de asistir a un evento realizando en la ciudad de Puerto Vallarta, el evento se llama “Tweet To Be Heard” y en el mismo conocí a un apasionado del Marketing Digital que soñaba a lo grande y comenzaba a marcar su paso en aquella región del país. Su nombre: Victor Garcia.

Victor comenzó su propia agencia llamada Marketing Sociable en aquella ciudad de Jalisco.

Victor tuvo la gentileza de regalarnos unos minutos para poder platicarnos un poco sobre su agencia y así, tener una historia más dentro de nuestra sección: Hecho En México. Sin más, los dejo con la entrevista:

1. Para comenzar, nos gustaría saber ¿Quién es Victor Garcia? 
Victor Garcia es un joven demasiado curioso. Su mente siempre esta pensando como es posible obtener X resultado en el menor tiempo posible y de la forma más sencilla. Además le apasiona compartir lo que aprende y ayudar a las empresas a generar mejores resultados.

2. ¿Cómo y cuándo surgió Marketing Sociable?
Marketing Sociable surge de la necesidad que existia, y que todavía la hay, en Puerto Vallarta de utilizar las Redes Sociales para promocionar los negocios. Cuando vimos esto lo único que se nos ocurrió fue “nadie esta apoyando a las empresas ¿por qué no lo hacemos nosotros?” y lo demás es historia.

3. Cuáles son las principales actividades que realizan en la agencia

Nuestra principal actividad es crear la estrategia de comunicación y venta en las Redes Sociales de nuestros clientes para después ejecutarla.

4. Estamos interesados en conocer la estructura interna de Marketing Sociable, ¿cuántas personas lo integran y cómo operan?¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante que has tenido con este proyecto?
Lo operamos 3 socios. Uno de los socios se encarga de estudiar y crear las estrategias digitales de nuestros clientes. Otro de los socios crea el diseño gráfico para apoyar las estrategias y el último de los socios ejecuta y da seguimiento.

Nuestra experiencia más gratificante es ver la expresión de sorpresa y entusiasmo de nuestros clientes cuando les presentamos nuestra estrategia para su negocio. Es algo que no tiene precio.

5. ¿Qué necesitaste para emprender el proyecto y hacerlo realidad? ¿Qué fue lo más difícil?
Sinceramente tuvimos la suerte de tener todo lo que necesitábamos con nosotros. 1 conexión a Internet, 3 computadoras y 100 kg. de entusiasmo. Cuando iniciamos lo mas difícil fue conseguir clientes pero como todo emprendedor trabajamos duro e hicimos realidad nuestro proyecto.

6. Viviendo en Puerto Vallarta, ¿qué tan metidos están en el marketing digital usado para el turismo nacional?
Los empresas turísticas en Puerto Vallarta utilizan mucho Internet y las Redes Sociales para llegar a sus clientes. Sinceramente estamos sorprendidos con la cantidad de empresas que se capacitan constantemente y/o contratan servicios como las nuestros. El sector que explota más estas herramientas es el Hotelero.

7. ¿Qué opinas de las estrategias de marketing digital que se desarrollan en el sector turístico en nuestro país?
En México tenemos muchas áreas de oportunidad. Lo que observo mucho, y no solo en el sector turístico, es que cuando una empresa ve que su competencia esta usando estrategias de Marketing Digital también ellos quieren hacerlo. Esto hace que tengan un desempeño muy pobre porque no se detienen a realizar una estrategia y terminan pensando que los medios digitales no sirven.

8. ¿Cuál crees que es la importancia de usar canales digitales en una estrategia de marketing?
Los canales digitales son una pieza que viene a complementar nuestra estrategia de Marketing. Son un medio que tiene cautivo a un gran porcentaje de los consumidores en México y el mundo. Si eso no le parece importante a una empresa entonces esta perdiendo una gran oportunidad de llegar a su cliente.

9. ¿Puedes compartirnos cómo es un día laboral de Victor García en Marketing Sociable?
Mi día inicia tomando el celular y checando correos. A esta hora sólo respondo los urgentes y los demás los respondo a las 10 am.

Creo mucho en la productividad y muchos expertos dicen que lo peor que puedes hacer es checar correos a primera hora. Yo creo que lo peor que puedes hacer es contestar todos los correos a esa hora por eso es que contesto más tarde los correos no urgentes.

Durante el transcurso de la mañana cuando no me encuentro realizando una sesión estrategica (como le llamamos a una cita con un cliente) me encuentro en las Redes Sociales estudiando las estrategias que usan otras empresas. Puedes aprender mucho observando y analizando a los demás.

Por la tarde nos reunimos los socios para discutir los resultados de las estrategias que estamos implementando con nuestros clientes y las modificamos cuando son necesarias.

Llegando la noche doy una última revisada a mi correo y a mis Redes Sociales. Después de esto me desconecto totalmente de Internet porque aunque me apasione mucho lo que hago también disfruto mucho vivir desconectado.

10. ¿Qué elementos debe tener una campaña de marketing digital para que sea exitosa?
Existen dos cosas cruciales que debes hacer antes de crear tu campaña. Lo primero que debes hacer es no generalizar tu empresa. Un error básico es pensar que las necesidades de tu empresa es igual a las demás. Lo segundo es hacer un inventario de tus activos digitales. Los activos digitales son todas las herramientas y canales digitales que utilizas.

Una vez que sabes que tu empresa no es igual a las demás y que conoces el estado de tus activos digitales, es hora del primer paso, plantearte el objetivo de tu campaña. ¿Quieres aumentar tus ventas, posicionarte mejor, dar a conocer un producto?

El segundo paso es realizar una investigación de tus competidores y sectores en los medios digitales. Debes saber que estan haciendo tus competidores y los negocios de tu mercado en otras partes del mundo.

El tercer paso es crear las estrategias. Algo muy importante aquí es elegir los canales adecuados para cumplir tu objetivo. No caigas en la tentación de estar en todos los canales ya que esto no te servirá de nada y te va a consumir muchos recursos.

El cuarto y último paso es medir y modificar estrategias si es necesario. Crea medidores que te digan si vas a en la dirección correcta. Si estos te dicen que no están funcionando tus estrategias, modifícalas.

11. ¿Puedes compartirnos de manera general alguna desarrollada para algún cliente?
Tenemos un cliente que cuenta con una clínica dermatológica que sólo tenía en mente estar en las Redes Sociales. Le explicamos que su clínica no tendría las mismas necesidades que su competencia y lo entendió. Realizamos un inventario de sus activos digitales y nos sentamos el para plantear los objetivos.

Su objetivo era vender X cantidad de servicios. Después realizamos la investigación de su competencia y de su mercado en México. Nos dimos cuenta que teníamos una gran oportunidad en Facebook ya que existían varias personas preguntando por servicios dermatológicos en la ciudad.

Creamos la estrategia para llegar a estas personas y venderles, además creamos otra para llegar a más personas y tener nuevas oportunidades de venta.

No sólo medimos la cantidad de personas a las que llegaban nuestros mensajes, sino también la cantidad de personas que visitaban la clínica gracias a nuestros mensajes. Modificamos la estrategia para mejorar los resultados y finalmente logramos el objetivo.

12. Por último Las estrategias digitales han tomado un indudable poder para las empresas en los últimos años, ¿a qué se lo atribuyes?
Esto se debe a que estos nuevos medios son accesibles para toda empresa. Sólo se necesita tener una computadora y una conexión a Internet.

De antemano agradezco a Victor por dedicarnos unos minutos de su tiempo. Les recomiendo seguirlo a él y a Marketing Sociable tanto en Facebook como en Twitter.

Twitter Victor
Facebook Victor
Facebook Marketing Sociable
Twitter Marketing Sociable

Nos vemos en la próxima edición de: 

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Acerca de Miguel Ávila
¡Hola, soy Miguel! En el 2010 Co-Fundé el Social Media Club Guanajuato (En México) y desde entonces me he dedicado a compartir mi pasión por los medios sociales con las personas. Específicamente en el tema de Personal Branding. He dado conferencias y cursos al respecto y debo decir que me encanta, es un tema que me apasiona muchísimo. Hoy en día los medios sociales nos pueden ayudar a construir un futuro o nos pueden frenar el desarrollo del mismo, es por ello que me encanta compartir mi experiencia con todas las personas.

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