Crosses: un proyecto musical que cree en las redes sociales

Para este artículo me tomo la libertad de escribir de las 2 cosas que más me apasionan en esta vida: la música y las redes sociales. Si nos ponemos a pensar, desde hace ya un tiempo ha existido la conjunción de estos 2 elementos que han llegado a formar importantes comunidades en las cuales sólo los  amantes de la nueva música o las bandas independientes podemos encontrarnos. Sin embargo no vengo a hablarles acerca de una red social en específico, sino de un proyecto musical del que me enamoré y espero muy pronto verlo en vivo.

 

Crosses es una banda conformada por Chino Moreno, Shaun López y Chuck Doom. Inicialmente, ellos se juntaban en sus ratos libres a componer música diferente a la que hacían la mayoría del tiempo con Deftones, algo más relajada y con ciertos toques electrónicos. Después de haber compuesto 16 canciones, se dieron a la tarea de lanzarlos en diferentes EPs, que serían distribuídos únicamente mediante redes sociales. El 2 de Agosto del 2011 es lanzado el primer EP, conformado por 5 canciones disponible para su descarga gratuita en su página de Facebook o en su página web. Y no sólo esto, la descarga incluía el sencillo “option” para ser descargado por canales (voz, bajo, percusiones y efectos por separado), invitando a todos sus seguidores a componer su propio remix y subirlo a youtube o a su página de Facebook. Como resultado de esta estrategia (regalar tu música para que tus seguidores hagan con ella lo que quieran) la propuesta creció y se dio a conocer viralmente  hasta ser considerado por Forbes uno de los mejores álbums para su descarga gratuita del 2011.

El 24 de Enero su segundo EP es lanzado, sólo que esta vez tiene un costo de $3 USD, con la opción de descargar su sencillo “prurient” nuevamente por canales. Para entonces, crosses ya contaba con fans alrededor del mundo dispuestos a descargar sus siguientes EPs y esperando la primera fecha en la que la banda tocaría en vivo.

Su primera fecha fue el 31 de Enero de 2012, en Pomona California y 2 meses después su actuación más importante, formando parte del line-up para Loollapalooza Chile 2012.

A todo esto ustedes se preguntaran: ¿Y todo esto qué tiene que ver con marketing? Pues bien, esta banda, así como muchas otras bandas independientes no tienen una disquera o un manager que los promocione y los acomode en los festivales más importantes. Son ellos mismos los que tienen que promocionarse y la mejor manera de hacerlo es mediante las redes sociales. Algunos podrán avanzar, otros podrán estancarse en ser una banda más ocupando un fan page con pocos seguidores, pero la diferencia está en lo que haces a diferencia de tu competencia. ¿Lanzar un EP y esperar a que se de a conocer sólo con lanzarlo en mi fan page? ¿Subirlo a youtube? Aún en estos casos es necesario contar con una estrategia que permita darte a conocer en un mercado que diario está siendo bombardeado de millones de mensajes a cada minuto. Crosses como parte de su estrategia hizo a sus fans parte de su proyecto al permitirles componer su propia música. Tu como marca, ¿Haces partícipes a los fans de tu proyecto? ¿Haces algo que la competencia no se atreve a hacer que pueda marcar la diferencia?

Por último les dejo una pequeña muestra de crosses, parte de su canal de youtube con más de 280,000 visitas desde hace casi un año de su apertura.

Nos leemos a la próxima 😉

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Acerca de ivonnecervantes
Merca de profesión RH porque no hubo otra opción... Aprendiz de community manager y de la merca en general. No puedo tener una relación en pareja porque mi iPhone siempre está primero.

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