Londres 2012. Las olimpiadas del marketing

Terminó la justa olímpica, termino el evento deportivo más grande y con él se quedan muchas cosas, alegrías, ejemplos a seguir, satisfacciones, emociones, calidad logística, sentimientos encontrados, pero sobre todo se queda un gran legado para las marcas que tuvieron participación en Londres 2012, pero también una gran inyección de capital para la ciudad sede y los londinenses. Se calcula que los beneficios en ingresos han sido de 13.000 millones de libras (16.300 millones de euros) ni más ni menos, la ocupación hotelera fue del 84 y se generaron 46,000 empleos.

El marketing también jugó un papel fundamental en estos juegos, y es que es la plataforma perfecta para que tener presencia, proyección internacional y  grandes ganancias : Procter & Gamble estima tener ganancias de 500 millones de dólares en ventas por participar como socio olímpico.

Soy amante del marketing deportivo, y es que muchos aspectos deben considerarse en un evento de estas magnitudes, por ejemplo la logística general. Siempre en un evento deportivo internacional existen 2 organismos rectores del evento, si hablamos de un mundial, los organismos serían primero FIFA y segundo el COL (Comité organizador local del país sede). Estos dos ejes rectores trabajan en conjunto para lograr el desarrollo óptimo del evento, sin embargo hay muchas cuestiones que hacen por separado.

En el caso de Londres 2012, el Comité Olímpico Internacional (COI)  tiene 11 grandes socios mundiales: Coca-Cola, Acer, Atos, Omega, Dow, General Electric, McDonalds, General Electric, Procter and Gamble, Samsung y Visa, cuyos contratos concluyeron el domingo pasado por un monto total de 957 millones de dólares de euros por cuatro años (2009-2012), según cifras oficiales. Por otro

El Comité Organizador Local de Londres (LOCOG) tiene socios también (únicamente para esta edición de los juegos): Adidas, BP, BMW, British Airways, British Telecom, EDF Energy y Lloyds TSB.

Tanto los socios como los patrocinadores hacen grandes campañas para explotar el hecho de que son oficialmente olímpicos, recordamos una de las más sonadas. La excelente campaña emocional de P&G Best Job:

Pero también marcas que no fueron patrocinadores o socios oficiales de los juegos, se colgaron del evento para hacer campañas, por cierto bastante inteligentes para no caer en problemas de derechos de uso de marca, aplicando el clásico Ambush Marketing, o Marketing de emboscada.  Veamos lo que hizo Nike con su campaña Find your Greatness:

Nike no cae en ningún problema legal ya que utiliza el nombre “London” refiriéndose a ciudades con ese nombre ubicadas en distintas partes del mundo, y sin usar el número 2012 o los aros olímpicos, sin embargo, evidentemente se “cuelga” del evento. Genial ¿no?

Ahora solo nos queda esperar los juegos olímpicos de Rio 2016 para volver a vivir este concierto masivo de marketing deportivo.

Anuncios

Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

One Response to Londres 2012. Las olimpiadas del marketing

  1. Genial post Said, y muy bueno el ambush de Nike. Saludos

    @Gera_PS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: