¡Estrenamos sección en Haz Merca y VaquiAlas nos apadrina!

Estamos estrenando sección: Marketing en Negocios Regionales


Vaquialas es un negocio local de la ciudad de León, Gto. Mismo que ha conseguido mucho de su éxito gracias al uso de redes sociales, platicamos con Lourdes Rivera, dueña del negocio para que nos platicara su historia, después de haber escuchado su historia yo estaba muy emocionado, no sólo por ver cómo las redes sociales han ayudado a su negocio, sino por todo lo que ella vivió. Les dejo el texto, en palabras de la misma Lourdes Rivera:

“En noviembre de 2009 me quedé sin trabajo después de 16 años in-interrumpidos de laborar para alguien (o algunas personas), así que me regalé un año sabático en el que buscaba empleo, me deprimía porque por mi condición de mujer con mucha experiencia en el ramo, pero con más de 30 años, con hijos, soltera y estudios truncos, no era la candidata ideal, siempre me faltaba algo o me sobraba. Así llegué a la recta final de mi año de descanso, decidida a no darle dinero a  nadie más, y en cambio “poner un changarro”, como sugería hace años mi papá, pero sin tener bien a bien la idea de qué. Fui pensando desde una cafetería temática, hasta una tortillería, pasando por cibercafé, pero para todo se necesitaba dinero, un local especial o adecuarlo, mobiliario, etc. Un día, en una reunión en el DF con dos de mis mejores amigos, bajamos por la botana y me encontré con una mujer con una mesa y una freidora en la esquina, vendiendo alitas con una salsa que preparaba al momento. Fue así que el 1º de mayo de 2010 les dije a mis amigos “morros, ya me vi, de esto no hay en León, ya-me-vi”.

Regresando a León me puse a buscar desde freidoras hasta mesas, y todo lo que necesitaría (según yo) para iniciar, después de dos semanas no tenía nada, entonces se me ocurrió platicarlo y pedir ayuda en mi Timeline por un lado, y por otro con la red de tuiteros que administro @LionPipol. La respuesta fue im-pre-sio-nan-te: Una persona que en mi vida había visto (y que de hecho aún no conozco) me orientó desde el tipo de pollo a comprar, el tiempo mínimo de cocción, cómo hacer crujientes las alitas y varios trucos más; otros más participaron en la elección del nombre, les dije que quería que llevara mi escencia (de vaca, @Vaquisha), pero que dejara claro que eran alas de pollo, surgieron nombres como La Vaca con alas, La Vaca Picante, Vaca Caliente jajaja y muchos más, de entre los que destacó VaquiAlas y fue seleccionado por ser el más votado. Alguien más me pasó el dato de freidoras y fue con esa información que me hice de la mía. Como este, puedo darte muchos ejemplos en que Twitter específicamente, me ayudó a que en Julio estuviera lista para arrancar.

Tan lista que ya se manejaba como Hashtag #VaquiAlas, el día de la inauguración tenía una mesita, 8 sillas y mucho nervio. Para mi sorpresa, varios integrantes de #LionPipol asistieron, y también amigos que me apoyaron. No me dí abasto, desconocía tiempos (en la práctica) y creí haber comprado una mala freidora pues no daba el ancho, pero los clientes fueron pacientes y benévolos. Regresaron a la siguiente semana y la que siguió y varios de ellos siguen fieles cada semana, ya sea aquí o para llevar. En un momento, sin tener control y ni siquiera habérmelo propuesto, se había implementado el ·#ViernesDeVaquiAlas, al que incluso los integrantes del #ViernesDeCafe se habían añadido. Después bajó un poco la euforia tuitera y se dio paso a la creación de la Fan Page en Facebook, en la que uno de los principales atractivos es la galería de clientes, hay quienes reclaman no aparecer “y sus amigos sí”. En ese momento se abre también Twitter y Foursquare, promoviendo el especial para quien ganara el Mayor, habiendo manejado ya varias promociones por esa red. Las redes me han ayudado a que mis clientes participen en la elección de las nuevas salsas, premiar a cliente que más nos ha recomendado, etc., que son formas de hacerles sentir lo importante que son para el negocio y para mí.

Así como al inicio fue Twitter quien impulsó el negocio y nos ha recomendado con clientes de Aguascalientes, Guanajuato, San Francisco del Rincón, DF, Guadalajara, Celaya, Irapuato, Chiapas, Acapulco, Monterrey que nos han hecho favor de visitarnos, hoy en día los principales promotores de VaquiAlas son Facebook al ser el más visual y viral, más “chismoso” digo yo, más “ah, si tú estás en dos fotos, yo quiero salir en tres”; seguido de Foursquare por las recomendaciones que los clientes agregan. Y bueno, aunque no es una red social, varios clientes se han tomado el tiempo de recomendarnos en Google Maps. 🙂

Definitivamente sin redes sociales VaquiAlas no sería conocido, mucho menos una opción para los leoneses que poco conocen de las hotwings en promedio, mucho menos si están en un garage perdido al sur de la ciudad.

Como recomendación le diría no sólo a quien inicia un negocio, sino a quien lo tiene y no confía en las redes sociales: tu negocio, ya sea chico, mediano, enorme o diminuto, tu esfuerzo, tu energía, tu calidad, no pueden estar completos sin la experiencia de estar cerca de tus clientes de todas las formas posibles. En tu negocio lo estás, pero te agradecerán que además de tu servicio, les obsequies un chiste, una nota importante, un avance tecnológico, un momento de tu atención. Redes sociales no es sólo promover, es acercar, crear conexión, hacer clic con tu cliente y tu producto/servicio.”

En lo personal me gusta mucho el manejo de redes sociales que tienen en VaquiAlas, muchos son los que quieren incursionar en Foursquare y pocos saben manejarlo de manera adecuada y que les rinda frutos, yo cada que voy hago mi check-in pues sé que de hacerlo puedo ganar lo que ahí ofrecen a los clientes. Recientemente celebraron su segundo aniversario y ahora también ofrecen tiras de pollo.

Las redes sociales no son exclusivas para negocios grandes, todos podemos obtener beneficios al usarlas, la idea es usarlas de la manera adecuada para obtener provecho.

Espero que te haya gustado el artículo y que al igual que yo, hayas disfrutado la historia de Lourdes.

Puedes encontrar a VaquiAlas en Twitter, Facebook y Foursquare

Tambien puedes seguir a Lourdes

¿Tienes alguna experiencia similar? Me encantaría que la compartieras con nosotros en la sección de comentarios, nos leemos en la siguiente historia.

Quieres enterarte de todo lo que pasa en Haz Merca? Suscríbete dando click aquí!

Acerca de Miguel Ávila
¡Hola, soy Miguel! En el 2010 Co-Fundé el Social Media Club Guanajuato (En México) y desde entonces me he dedicado a compartir mi pasión por los medios sociales con las personas. Específicamente en el tema de Personal Branding. He dado conferencias y cursos al respecto y debo decir que me encanta, es un tema que me apasiona muchísimo. Hoy en día los medios sociales nos pueden ayudar a construir un futuro o nos pueden frenar el desarrollo del mismo, es por ello que me encanta compartir mi experiencia con todas las personas.

Responder

