5 puntos que no debes olvidar en Redes Sociales para tu empresa.

Cada vez son más las empresas que le apuestan a estar en redes sociales, lo cual me parece una excelente idea. Pero la realidad es que son muy pocas empresas las que logran tener éxito o destacar en estos medios. El día de hoy quiero compartir 5 puntos que no debes olvidar al manejar las redes sociales de tu empresa. Tomando en cuenta estos puntos como base, es muy probable que tus esfuerzos no sean en vano.

Objetivos: Estar en redes sociales por estar no tiene caso, sería como poner un espectacular por ponerlo. Tener presencia en redes sociales implica como cualquier otro esfuerzo de comunicación comercial un fin. Entre los objetivos más comunes que suelen contestar los empresarios que deciden entrar en redes sociales está: “Vender más y Superar a la competencia” los cuáles son válidos pero en muchas ocasiones están mal planteados. Dos objetivos ideales para redes sociales serían: “Cuidar la reputación de mi marca y Escuchar/Conocer a mi mercado” una vez logrando esto sería mucho más fácil “vender más y superar a la competencia”

Community Manager: Todos queremos ser Community Manager es el trabajo soñado por muchos: “Estar en Face y Twitter todo el día” Ya sea que contratemos uno externo o interno. No debe importar si es un buen “Facebokero” o el número de seguidores que tiene en twitter. Ya que alguien puede ser muy popular hablando de un tema en específico como: deportes, sexo, chistes racistas etc. ¿Pero será capaz de ser igual de dinámico y simpático hablando de zapatos ortopédicos? Lo qué tú necesitas para tu empresa es alguien que tenga la capacidad de comunicar un mensaje de manera precisa y concisa, que tenga habilidad de respuesta bajo presión y visión para resolver situaciones no previstas sin afectar la reputación de tu marca. A fin de cuentas le estás dando el poder de tu marca en redes sociales. El será el portavoz de la comunicación online de tu empresa.

Estrategia: La redes sociales así como pautar en cualquier otro medio necesitan una estrategia. ¿Nadie haría un comercial de radio solo por hacerlo? O nadie debería claro está. Para tener presencia en redes sociales es necesario verla como una herramienta más y no como el fin. Es decir qué es lo que quiero decir, para qué lo quiero decir y cómo lo voy a decir y una vez que esto está claro poder generar una estrategia, un calendario de actividades, planear el contenido ya sea semanal, quincenal o mensual. Y así evitamos el un día decir: “ay es que hoy no sé que publicar”.

Presupuesto: La gran discusión de la mayoría de los Community con sus empresas. Dan espacio a preguntas cómo: ¿Por qué necesito un presupuesto, qué no Face es gratis? Sí efectivamente abrir una cuenta es gratis. Pero no es lo único que necesitas. Un ejemplo podría ser presupuestar para comprar alguna herramienta y/o aplicación que te permita optimizar el manejo de tus redes sociales o más importante aún, monitorear los resultados, si bien es cierto hay versiones gratuitas, las de paga tienen sus ventajas. Otro ejemplo de por qué es necesario presupuestar para redes sociales sería para darle seguimiento offline, es decir; si tu esfuerzo de redes sociales se queda ahí, en puras redes algo anda mal. Recordemos que los usuarios ahora brincamos de lo online a lo offline en un segundo por lo que no hay mucha diferencia, lo que haces en redes sociales debe estar respaldado o tiene que tener congruencia con lo que haces offline y viceversa.

Concursos: “Que los usuarios suban una foto interactuando con tu Producto/marca y la que tenga más me gusta gana”. Listo ya no le pagues a nadie para que organice tus concursos ya te di la idea yo gratis. Es triste ver como la mayoría de las empresas caen en esto, que cabe mencionar está prohibido por las políticas de Facebook. ¿Entonces no puedo hacer concursos? Claro que puedes y son una buena opción siempre y cuando utilices algo de creatividad en ellos además de una aplicación independiente a Facebook, para poder llevarlo acabo. Además recordando el punto anterior también es necesario presupuestar para los concursos. Otro punto muy importante es crear políticas y reglas del juego dónde se estipule perfectamente todos los detalles de la dinámica a seguir y se haga la aclaración de en caso de situaciones no previstas serán manejadas por un comité especial. De este modo evitamos malos ratos y disgustos de los usuarios.

Me he encontrado con varias empresas que no hacen nada de esto, y no por eso esté bien o mal, pero es muy probable que si lo tomaran en cuenta pudieran optimizar sus esfuerzos y mejorar resultados.

Nos leemos la próxima.

Follow @Jazielitoo



Quiero suscribirme a HazMerca y recibir los artículos en mi e-mail!

QR acerca del Autor.
Imágenes de: Forman.es
Anuncios

Acerca de @Jazielitoo
Más sincero que prudente. Amigo de Fulano y Sutano. jazielitoo.com

One Response to 5 puntos que no debes olvidar en Redes Sociales para tu empresa.

  1. carlospignataro says:

    Reblogged this on Carlos Pignataro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: