Una queja pacífica.. por bulerías

El título debe de sonarte raro, pero te pongo un poco más en contexto. En el flamenco, existe un estilo de baile que es característico de la fiesta, y que es la mejor forma en que los amantes de este arte improvisan, juegan y arman relajo cuando se juntan. Es una forma muy común para los españoles de poder unirse en festejo: las bulerías.

Y es que siendo yo amante de este arte, haciendo unas búsquedas me encontré con una activación que hicieron varios ciudadanos en contra de BANKIA, una institución financiera en España que ha sido acusada últimamente de ser apoyada por el gobierno quien le ha inyectado inversiones millonarias, siendo que España pasa por una de las crisis financieras más grandes y fuertes de su historia.

Fuente: International bussiness

Es así como los ciudadanos deciden ponerse en acción y realizan esta activación: flamenco con cante y baile + una copla escrita para la queja + una ejecución en sucursal:


Me encantaría poderte dar más datos acerca del impacto, o de la repercusión que tuvo esta actividad, pero no hay. Sin embargo, hay muchos puntos a marcar y entre los más importantes está primero reconocer el poder que tiene cualquier persona para levantar un movimiento y que este, se convierta en algo visto por todo el mundo. Este video tiene más de 900,000 visitas, que si bien conocemos casos de millones, para una activación tan sencilla y tan local, merece reconocimiento.

La segunda, es no dejar de tomar importancia acerca de la capacidad de decisión positiva o negativa que tiene el consumidor frente a una marca. Bankia ha tomado medidas de revuelta (o patadas de ahogado, para que suene conocido) para tratar de disminuir el impacto de estas actividades, pero resulta prácticamente imposible cuando tienes a un país enojado con la situación en la que tú marca, no contribuyes a mejorar.  La información la tiene el consumidor, la decisión la tiene el consumidor, lo que dirá o no dirá (aún más importante) de nosotros, lo decide él.

La tercera, es recordar que para hacer comunicación y mercadotecnia no se necesita de nada más que de ganas e ingenio. La población tomó elementos característicos y de raíz como el flamenco, y no necesito de nada más que de algo que atestiguara lo que sucedía. Y en esta ocasión fue el flamenco, pero podemos irnos a algo aún más sencillo: en otra sucursal de Bankia, un grupo de indignados hizo toda una fiesta en una sucursal para celebrar la cancelación de una cuenta por parte de otra ciudad común y corriente:

Y la última: no hay necesidad de corromper más la tranquilidad. Así como las campañas de asociaciones sin fines de lucro nos han dado muestra de que se puede concientizar a la gente sin ser extremistas, los consumidores nos enseñan en estos dos casos que se puede hacer queja, se puede levantar la voz, se puede exigir… sin ser amenazantes. ¿Aún dudamos del poder que tienen los consumidores?

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Acerca de @aaltuzar
Marketinera y bailaora de flamenco, en búsqueda de oportunidades para el mkt cultural. Soy Fan #1 de la creatividad … y también, una coffee junkie declarada.

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