Los colores de las marcas

La mayoría de las estrategias publicitarias están dirigidas a dos sentidos principalmente, la vista y el oído; y es que de la vista nace el amor, dicen por ahí. La imagen corporativa representa una parte muy importante en la buena o mala percepción de una empresa, es por eso que a la hora de escoger la tipografía y colores del logo e imagen, en muchas ocasiones se basan en la teoría del color y crean sus campañas a partir de la forma en que los percibimos.. Está comprobado que los colores se relacionan directamente con las emociones además de que las personas tienen reacciones psicológicas específicas a colores particulares. Vamos a comparar algunas marcas y sitios  a partir de sus colores y sus principales valores.

Analicemos las marcas que diariamente vemos con lo que según la teoría del color expresan. Por ejemplo el color Rojo: vitalidad, entusiasmo, pasión, agitación, fuerza, sexo, calor, energía, fuego. ¿Quién la usa? Ferrari, Marlboro, Budweiser. Verde:  naturaleza, salud, dinero, frescura, crecimiento, abundancia, fertilidad, plantas, bosques, vegetación, ecología. ¿Quién lo usa? Animal Planet, Whole Foods, Starbucks. El color azul está asociado a conceptos como seriedad, compromiso, lealtad, justicia y fidelidad, limpieza, pero es sobre todo el color del “compartir”, ¿por qué creen que muchas redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Foursquare, Tuenti lo usan?, no es coincidencia.

También los factores culturales influyen en gran medida, ya que los colores tienen distintos significados en las diferentes partes del mundo, por lo que es necesario tenerlo en cuenta, por ejemplo el amarillo en China es el color reservado a la realeza, en Japón significa coraje, en India se asocia con el mundo de los negocios y en Egipto es el color del luto.

Por eso a la hora de desarrollar una marca debemos tener en cuenta lo que cada color implica. Asociar una marca a un color ayuda a la recordación. Es interesante, al ver un logo, preguntarnos si en realidad lo que quiere expresar, es lo que la psicología dice.

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Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

One Response to Los colores de las marcas

  1. Paula Rodríguez says:

    Totalmente de acuerdo, uno de los factores que el consumidor toma en cuenta en la elección de compra es precisamente el color, no solo de la imagen de la marca, también del empaque.

    Saludos!

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